Menú
Suscripción
Marítimo · Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Las Palmas unen fuerzas para poner en marcha esta nueva zona

El gran regalo VERDE que el Puerto hace a Las Palmas de Gran Canaria

Desde hace años, la Autoridad Portuaria de Las Palmas trabaja en la creación, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, de una gran zona verde de 50.000 metros cuadrados que serviría como conexión de la ciudadanía con el mar.

Valencia. La estrategia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en el ámbito de integración puerto y ciudad es claro: lograr una convivencia amable entre el espacio portuario y el urbano.

Por ello, el organismo presidido por Luis Ibarra mantiene su apuesta de habilitar una gran zona verde de 50.000 metros cuadrados que unirá y transformará, del lado ciudad, la Rambla Juan Rodríguez Doreste y el Parque Santa Catalina y, del lado puerto, la explanada del Muelle Santa Catalina, el acuario Poema del Mar, la pasarela Onda Atlántica y el Muelle Pesquero.

Del mismo modo, el regreso de la descarga de pesca fresca y el atraque de los barcos pesqueros tradicionales es una apuesta por recuperar el alma de aquel antiguo enclave que fue base de las principales flotas pesqueras del mundo.

En este contexto de puerto amable, destaca el Centro de Servicios Náuticos a Grandes Embarcaciones. Esta instalación dará servicio, a partir de final de 2023, a los navegantes que cada año cruzan el Atlántico a través de Canarias y que sin duda son parte del alma y de la imagen más tradicional del Puerto de Las Palmas.

La nueva zona verde transformará, del lado ciudad, la Rambla Juan Rodríguez Doreste y el Parque Santa Catalina y, del lado puerto, la explanada del Muelle Santa Catalina, el acuario Poema del Mar, la pasarela Onda Atlántica y el Muelle Pesquero

Su ubicación entre el muelle Pesquero y la pasarela Onda Atlántica revaloriza esa apuesta de integración puerto-ciudad, pues el varado de yates y veleros se convertirá en una nueva imagen icónica del puerto y de la ciudad.

En la zona donde conviven ambos espacios, se encuentra el centro comercial El Muelle, cuya ampliación de título concesional está en trámite. Previo a la construcción del parque (del lado de la dársena, es necesario el traslado de las naves logísticas de Cruz Roja y Media Luna Roja Internacional y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) al interior del Puerto de Las Palmas. En ese sentido, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ultima la presentación de los proyectos de construcción de las nuevas naves en los terrenos puestos a disposición por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, para su posterior traslado y derribo de las viejas instalaciones.

Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, señala a Diario del Puerto Plus que “la finalidad es recuperar la conexión de la ciudadanía con el mar a través de nuevos espacios de encuentro y establecer flujos de movilidad peatonal de baja contaminación. Es, además, la puerta de entrada de los turistas que llegan en crucero que tendrán una conexión más cómoda con la playa de Las Canteras”.

“Por eso -tal y como recalca Ibarra- el Puerto de Las Palmas lleva años trabajando para regalar a Las Palmas de Gran Canaria un gran parque abierto a toda la ciudadanía”.

Alianza

Esta iniciativa se enmarca en el plan de actuaciones proyectado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas hace años en este entorno a través de una serie de obras que consolidan la relación entre el puerto y la ciudad, y que ha encontrado en el Gobierno municipal al mejor aliado para potenciar la conexión con el resto de la urbe.

Esta iniciativa se enmarca en el plan de actuaciones proyectado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas hace años en este entorno, y que ha encontrado en el Gobierno Municipal al mejor aliado

Así, esta obra da continuidad a actuaciones que se han ejecutado como la pasarela Onda Atlántica, un paseo elevado que por primera vez desde la construcción de la Avenida Marítima conecta peatonalmente ambos lados del istmo o la modernización del Frente Marítimo entre la Base Naval y el muelle de Santa Catalina.

EN DESTACADO
Luis Ibarra
Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

La finalidad es recuperar la conexión de la ciudadanía con el mar a través de nuevos espacios de encuentro y establecer flujos de movilidad peatonal de baja contaminación

Por otro lado, el ayuntamiento está impulsando otros proyectos que permitirán mejorar este entorno como son los tramos de la MetroGuagua en la calle Simón Bolívar, entre Juan Manuel Durán y la Plaza Comandante Ramón Franco; el tramo entre Eduardo Benot y Juan Rejón y la estación subterránea de Santa Catalina.

Diez años más para El Muelle

Puertos del Estado emitía recientemente un informe en el que daba luz verde a la solicitud de prórroga del plazo concesional de diez años presentada por Divarian Propiedad para el centro comercial El Muelle.

El informe de Puertos del Estado que confirma la viabilidad de la aplicación de dicho artículo reactiva el procedimiento en la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Este proceso culminará con la previa superación de las fases de tramitación previstas en la ley como la información pública del proyecto y el sometimiento al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

De progresar la solicitud presentada por Divarian Propiedad, el centro comercial El Muelle pasaría a tener un horizonte de actividad de 2033 (vencimiento actual) al año 2043.

Objetivo: llenar de vida la zona donde confluyen puerto y ciudad

Las Palmas de Gran Canaria recuperará la conexión con el mar en su frente naciente con la creación de una gran zona verde y de ocio que han diseñado de manera conjunta el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para transformar y renaturalizar el espacio existente entre el parque Santa Catalina y el muelle de Sanapú, el área Puerto-Ciudad.

Esta iniciativa, presentada en junio del pasado año, busca devolver a la ciudadanía el espacio público y reverdecer el espacio con nuevos árboles y plantas, ocupado ahora en buena medida por el tráfico de vehículos, así como por los centros logísticos de Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos.

Uno de los grandes objetivos es llenar de vida la zona donde conviven ambas realidades, que además es la puerta de entrada de los turistas que llegan en crucero. El proyecto se podrá llevar a cabo una vez se efectúe el trabajo de construcción de las naves de Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos -en el interior del Puerto- y la demolición de las actuales, que se realizará con financiación municipal, lo que permitirá liberar el espacio para crear un gran parque que financiará la APLP.

Para ello, el proyecto contempla en el entorno del acuario y hasta la pasarela Onda Atlántica un gran espacio libre, con abundante vegetación, áreas para el deporte y el ocio, juegos infantiles, así como itinerarios de paseo en la zona, logrando así un espacio mucho más amable y atractivo para residentes y visitantes. Por otro lado, entre el intercambiador de Santa Catalina y los edificios Miller y Elder, el Ayuntamiento proyecta la creación de una nueva zona de eventos y conciertos para la ciudad, un espacio de 12.000 metros cuadrados próximo que quintuplicará la superficie actual que se destina a estas actividades dentro del parque, lo que permitirá celebrar eventos de mayor envergadura. Esta nueva ubicación cercana al Frente Marítimo mejorará, por tanto, el descanso de los vecinos del entorno. Del mismo modo, el traslado de los eventos va a permitir incrementar las zonas ajardinadas en el Parque Santa Catalina, que se verá mejorado con una mayor masa arbolada, pavimentos blandos y rincones de descanso.

El nuevo proyecto contempla un nuevo plan de reordenación del tráfico mediante el cual se elimina la rotonda que fue concebida como acceso sur de la zona portuaria y que actualmente separa el Parque del muelle de Sanapú para convertirlo en una zona pavimentada que fortalecerá la conexión con la calle Luis Morote y la playa de Las Canteras. Así, se soterrará el tráfico y la entrada sería por un paso subterráneo paralelo a la GC-1. Así, se consolida el acceso sur del puerto y la ordenación del tráfico en la glorieta del acuario, lo que facilita un acceso peatonal directo y sin interrupciones, haciendo que el recorrido entre el muelle y el parque sea mucho más cómodo para los viandantes.

Por otro lado, el proyecto contempla que se transformará la Avenida de los Consignatarios, adquiriendo esta un trazado curvilíneo y de menor sección, reduciéndose a un carril por sentido de los dos por sentido actuales, pudiendo así integrarse de mejor manera con la nueva morfología del parque. De esta forma, se reduce el espacio destinado a vehículos con la finalidad de aumentar el espacio destinado al disfrute ciudadano y a las zonas verdes.

A la búsqueda de un inversor para la futura DEM

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas declaró desierto el concurso para la construcción y gestión de la Dársena de Embarcaciones Menores (DEM) del Puerto de Las Palmas. En ese sentido, la APLP se va a dar de margen el presente año 2023 para encontrar un inversor al que plantear el actual proyecto y proceder, en su caso, a una adjudicación directa.

La DEM es un “elemento estratégico” para el sector de la náutica deportiva en Las Palmas y las economías y empleos locales a las que va asociada, tanto por las embarcaciones como por las tripulaciones.

El número de embarcaciones locales con base en la Dársena de Embarcaciones Menores del Puerto de Las Palmas es actualmente de 828, ocupando la totalidad de los atraques disponibles para ello. La lista de espera cuenta con alrededor de 90 solicitudes. Además, existen 181 atraques concesionados.