Menú
Suscripción

El proyecto ganador del Parque de Desembocadura creará un espacio natural entre la ciudad y el Puerto de Valencia

(Con)fluir es el nombre del proyecto ganador para el diseño del Parque de Desembocadura, que conectará el antiguo cauce del Túria con Poblats Marítims. La propuesta plantea un bosque urbano parecido al parque de la Rambleta, diversos espacios de uso ciudadano, una zona de juegos a gran escala que recrea el naufragio de Gulliver y una lámina de agua que recuerda la antigua playa de Natzaret.

VALENCIA. El Plan Nazaret, en el que la Autoridad Portuaria de Valencia destinará 230.000 metros cuadrados de suelo portuario a uso ciudadano, alcanza un nuevo hito con el proyecto ganador para dar una solución a la conexión verde del cauce del Turia con los Poblados Marítimos, después de que hace 35 años se realizara el primer tramo del cauce.

El proyecto se desarrollará en el ámbito de actuación del futuro parque, comprende 245.000 metros cuadrados, desde el puente de l’Assut de l’Or hasta Natzaret, y supondrá una inversión de alrededor de 35 millones de euros. Esta nueva fase es posible gracias a la buena relación de Valenciaport con la ciudad.

Desde que, en 1984, el Consistorio aprobara el Plan Especial de Reforma Interior del Jardín del Turia, se han sucedido sendos convenios de colaboración (en 1986 y 1997) pero, el impulso definitivo llegó en 2013, cuando se firmó el convenio de cesión gratuita de determinados bienes de la Autoridad Portuaria a favor de la ciudad. A este hecho le siguió la delimitación de espacios y usos portuarios, en 2014; la ordenación del Plan Especial de Nazaret Este, en 2017; el convenio para la utilización de dominio público portuario situado en el área este del barrio de Nazaret, en 2018; el acuerdo para plantear un concurso internacional de ideas para el parque de Desembocadura, en 2019; la aprobación del Plan Especial de la zona sur 1 del puerto, en 2021 y el desarrollo del concurso, en 2022.

Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan Nazaret, dotará a la zona de nuevos espacios verdes como el Parque de Desembocadura (que contará con 13,5 millones de euros de financiación a cargo de la Autoridad Portuaria de Valencia), terciarios y deportivos (con la ciudad deportiva del Levante UD como gran exponente).

Bosque urbano

Después de examinar y valorar los cinco diseños finalistas, los 12 miembros del jurado han elegido por unanimidad cuál será el que reformará la fachada marítima y prolongará el jardín del Turia hasta el mar.

El equipo seleccionado se encargará también de la redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras de la primera fase, que comprende las 9,4 hectáreas que llegan al puerto, con un presupuesto de 16,7 millones de euros.

(Con)fluir plantea un bosque urbano que culmina en el Espai Natzaret, incluye distintas áreas para uso de la ciudadanía y un nuevo espacio de juegos: el barco del naufragio de Gulliver.

$!Sandra Gómez, vicealcaldesa; y Joan Ribó, alcalde de Valencia.

Otro de los elementos destacados del futuro Parque de Desembocadura será una lámina de agua o laguna en la zona de la Revolta de Cantarranes, que recordará la antigua playa de Natzaret. Igualmente, tal como ha indicado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se pretende “recuperar la morfología original de un río trenzado hasta el puente de Drassanes, favoreciendo la fitoreparación y previniendo inundaciones frente a lluvias intensas mediante tanques de tormenta”. Además, se protegerá el barrio del impacto acústico y visual que genera el recinto portuario a través de una tipología de vegetación que actuará de barrera entre ambos ámbitos.

Por su parte, la vicealcaldesa Sandra Gómez ha resaltado que “lo que hace el proyecto es confluir el este y el oeste, y el norte y el sur, poniendo en el centro a Natzaret. La propuesta, según ha manifestado Sandra Gómez, supone “una apuesta decidida por la recuperación y reparación ecológica y medioambiental, urbana y social”, que “pone en el centro al vecindario”.

La renaturalización del Parque de Desembocadura se hará a partir de los mapas topográficos antiguos del río Turia, intentando recrear las islas que se generaban en la parte final, y respetando la biodiversidad ligada al lecho fluvial. Asimismo, se contempla la reforma del puente de Drassanes y se recuperará el antiguo puente peatonal que unía la calle Mayor con Poblats Marítims, lo que permitirá conectar el núcleo histórico de Natzaret con la infraestructura verde y el resto del municipio.

El plazo máximo de redacción del proyecto es de ocho meses. Posteriormente, diferentes servicios municipales ―Ciclo Integral del Agua, Movilidad, Jardines o Proyectos Urbanos― tendrán que verificarlo. Se estima que el plan esté aprobado en un año.