Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Este proyecto, cuyas obras se iniciarán en 2024, contará con una inversión público-privada cercana a los 150 millones de euros

El Puerto de Huelva culmina su compromiso con la ciudad con el nuevo Muelle de Levante

La remodelación del Muelle de Levante se erige como el proyecto estrella de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH) en su estrategia de integración del puerto con la ciudad.

HUELVA. Tal y como lo define la propia APH, este proyecto representa la culminación de la integración puerto-ciudad. “Se trata de un proyecto innovador, que contribuirá a la transformación urbanística y paisajística de la ciudad, además de convertirse en un motor tractor de nuevas actividades económicas y oportunidades de inversión, que generarán empleo y riqueza para Huelva”, se detalla desde la Autoridad Portuaria.

Para diseñar un nuevo Muelle de Levante que se ajustase a las necesidades y al bienestar de la ciudadanía, se ha llevado a cabo un estudio de mercado en el que se han consultado a 50 entidades entre administraciones, asociaciones, colegios profesionales e instituciones conocedoras de la realidad de Huelva, con el fin de que aportasen sus ideas para este entorno. Así, el Puerto de Huelva ha recibido más de 1.100 sugerencias.

Tras este exhaustivo estudio, la licitación del proyecto ha recaído sobre la UTE Ayesa Ingeniería y Arquitectura - Julián Zapata Gabinete de Proyectos, quien ha hecho una propuesta moderna y de integración del espacio.

La previsión es que en 2024 puedan iniciarse las obras de urbanización y paisajismo y, aunque el horizonte de finalización no está definido, hay que resaltar que este proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2023-2030.

El objetivo final es convertir el Muelle de Levante en un espacio accesible, con opciones de movilidad sostenible y amable para facilitar la integración puerto-ciudad. Para ello, la APH destinará una inversión superior a los 20 millones de euros, cantidad a la que hay que sumarle las inversiones de los distintos operadores para la construcción y explotación de los edificios. Así la inversión público-privada podría superar los 150 millones de euros.

$!Vista actual del Muelle de Levante del Puerto de Huelva, cuyas naves obsoletas serán demolidas.

En total, el futuro Muelle de Levante contará con un nuevo espacio destinado a zona comercial y de ocio de más de 80.000 metros cuadrados y acogerá espacios verdes y diáfanos orientados al mar para disfrutar de las Marismas del Odiel, espacios culturales, oficinas y centro de negocios, restauración, alojamientos turísticos, centro de convenciones, espacios de formación, sedes corporativas y edificios institucionales, instalaciones para el sector sanitario, zonas deportivas, áreas de juegos infantiles, marina deportiva, centro de actividades náuticas y terminal de cruceros y megayates.

Cuatro fases

La remodelación del Muelle de Levante cuenta con cuatro fases diferenciadas, tal y como se detalla desde la APH.

En una primera etapa se llevará a cabo la demolición de todas las edificaciones antiguas y obsoletas, como las naves de exportadores.

En segundo lugar, se ejecutará el soterramiento de parte de la Avenida de Hispanoamérica, en concreto la zona paralela al Parque de Zafra. Esta actuación se desarrollará en la zona norte del Muelle y resulta clave para que la integración de puerto-ciudad sea real, ya que derivará el tráfico a un túnel y permitirá dar continuidad al Parque de Zafra hacia el Muelle de Levante, concretamente a la Marina Deportiva del Odiel, actuación que configura la tercera fase.

Finalmente, se urbanizará todo el Muelle de Levante, dejando los espacios para los distintos operadores, puesto que, de forma paralela al desarrollo de las anteriores etapas se sacará a concurso el otorgamiento de las concesiones para que el sector privado construya y explote las distintas edificaciones de este espacio.

“El objetivo consiste en atraer operadores y facilitar su implantación, ya que se trata de una propuesta viva, que se adaptará a las necesidades de los inversores y a las demandas reales del mercado”, apuntan desde la APH.

Edificios

Uno de los elementos más llamativos de este proyecto son las edificaciones que se van a llevar a cabo.

Con un estilo moderno pero sin alejarse de la esencia de Huelva, el nuevo Muelle de Levante contará con siete edificios destinados a diferentes actividades, tal y como se especifica en el proyecto presentado por la AP de Huelva el pasado 28 de marzo.

El objetivo es convertir el Muelle de Levante en un espacio accesible, con opciones de movilidad sostenible y amable para facilitar la integración puerto-ciudad

El más destacado es el denominado Torre-Faro, un edificio de 33 plantas (el más alto de Huelva) y 33.578 metros cuadrados (contando con la explanada), destinado a actividades de ocio y restauración. Esta torre estará arropada por unas terrazas elípticas, lo que ofrece dinamismo. Se encontrará ubicada en la parte sur del Muelle, en el frente de la Avenida de Méjico y forma parte de un basamento, donde también se ubicará el edificio sanitario, de 5.433,38 metros cuadrados. Justo a la derecha de este innovador edificio, y sobresaliendo hacia el río, se ubicará el restaurante-mirador, de 2.000 metros cuadrados y que ejercerá de nexo de unión con el paseo marítimo, ubicado al sur.

Por otro lado, en el Muelle de Levante Central se ubicarán otras dos edificaciones: la Universidad, un edificio circular de 6.178,79 metros cuadrados; y el denominado Club socio-cultural, un edificio con forma de infinito de 10.586,94 metros cuadrados.

Ya en la zona Norte del Muelle, a la altura del Parque de Zafra, se construirá el edificio comercial, de 7.479,30 metros cuadrados. Esta edificación está compuesta por diferentes módulos circulares que se unen entre sí. Además, dos de ellos contarán con una cubierta que, a su vez, servirá para zona de restauración con vistas a las Marismas. En el extremo de la parte norte del Muelle de Levante, junto al aparcamiento de la Nueva Lonja, se plantea un edificio-muro, en el que se habilitará la Marina Seca en planta baja, para que dé cabida a embarcaciones singulares y oficinas, de 1.406,16 metros cuadrados.

Asimismo, todo este proyecto va acompañado de la construcción de plazas de aparcamiento, así como de un carril bici, pero el eje central del mismo es la peatonalización de todo el entorno del muelle para su disfrute.

Marina Deportiva y nueva terminal de cruceros: elementos clave

Una vez que se culmine el proyecto de remodelación del Muelle de Levante, este estará conformado por la Nueva Lonja, al norte, por la Marina Deportiva, en el centro, y por una zona de atraque de cruceros y megayates, también en la zona centro.

Aunque las obras de la nueva zona comercial y de ocio no se iniciarán hasta el próximo año, la modificación del Muelle de Levante ya dio sus primeros pasos el año pasado con el inicio de las obras de la Marina Deportiva del Odiel.

“Es una actuación que se analizó conjuntamente con el proyecto de remodelación del Muelle de Levante si bien se decidió que fuese una actuación previa para que su aportase valor a la iniciativa y sirviese como precursora de otras”, se explica desde la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), que confirma que la primera fase de esta actuación estará operativa entre 2024 y 2025. Este complejo náutico, comercial y de ocio, que ha sido promovido por la empresa Sociedad de Gestión de Puertos y Marinas y el Club Deportivo Náutico Puerta del Atlántico, dispone de una inversión superior a los 13 millones de euros y, según los promotores, “los objetivos de comercialización previstos para el primer año se han cumplido con creces, dando respuesta sobre todo a la demanda del mercado del sector de grandes esloras y catamaranes”.

La Marina Deportiva se alzará sobre una plataforma pilotada sobre el agua de más de 7.200 metros cuadrados, y estará dotada de un club náutico, zonas comerciales, barco-restaurante, gimnasio y escuela deportiva, entre otros espacios. Asimismo, dispondrá de 400 atraques para yates y buques de recreo de 6 a 40 metros de eslora, además de ofrecer atraques en tránsito para embarcaciones de hasta 60 metros de eslora. Como novedad, contará también con una zona destinada a amarre de catamaranes. La innovación, la sostenibilidad y la digitalización son factores claves en el desarrollo del proyecto, según la empresa promotora del mismo, que pretende impulsar la primera marina inteligente de Andalucía.

Nueva terminal de cruceros

Otro de los grandes proyectos que dará sentido a la remodelación del Muelle de Levante y que responde a la estrategia de integración del puerto con la ciudad es la construcción de una nueva terminal de cruceros en el Tinglado Sur.

“Mientras se desarrolla la terminal de cruceros, las escalas seguirán atracando en la parte sur del Muelle de Levante. En principio pretendemos rehabilitar el Tinglado Sur para acoger la terminal de cruceros, un proyecto que se desarrollará en paralelo a la remodelación del Muelle de Levante, si bien, aún no tenemos establecidas fechas concretas”, se explica desde la APH.

Esta nueva terminal se erige como elemento clave para conseguir que la llegada de escalas de cruceros del sector luxury ejerza un impacto directo en la economía de la ciudad. “El propósito es que los buques realicen escala en estas instalaciones, situadas a cinco minutos del corazón de la ciudad, donde los cruceristas podrán pasear y acceder a la oferta comercial, de ocio y restauración, de forma que puedan contribuir a dinamizar la economía de Huelva”.

Otras actuaciones

Como actuaciones previas a la remodelación del Muelle de Levante, la APH también habilitó una zona de ocio en la que se incluye un centro comercial, en una zona colindante a la parte norte del Muelle de Levante. Asimismo, habilitó la Nueva Lonja, el Museo-Archivo y las Cocheras, también en la parte norte, y construyó la Glorieta de las Canoas en la zona centro. Además, hace años también se remodeló el Paseo de la Ría, situado en la margen izquierda del río Odiel, entre el muelle de Río Tinto Company y el antiguo de Pertrechos, con un espacio de más de 1.250 metros de longitud y 80 metros de anchura, dando paso a la integración del puerto con la ciudad.

Asimismo, más allá del Muelle de Levante, la AP de Huelva está llevando a cabo la rehabilitación del entorno del Monumento a Colón y la restauración del Muelle de Tharsis, antiguo cargadero de mineral, “relevantes señas de identidad de la historia del Puerto y de la ciudad”.