Menú
Suscripción

La 10K Puerto de Cartagena homenaje el centenario del monumento de Héroes de Cavite

La 10K Puerto de Cartagena ya ha puesto en marcha toda su maquinaria para que corredores y senderistas de la Región de Murcia y de toda España puedan disfrutar de uno de los grandes eventos deportivos afianzados ya en Cartagena, con la fecha puesta el próximo 21 de octubre.

CARTAGENA. En la presentación de la carrera, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Autoridad Portuaria, el vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, acompañado de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el presidente del Club Runtritón, José Luis Conesa, ha resaltado que “es la única carrera deportiva que transcurre íntegramente por nuestra fachada marítima en un circuito que hemos puesto en valor con las actuaciones del proyecto de Plaza Mayor y con la senda peatonal de Cala Cortina, cuyas obras ya han comenzado. Un recorrido que va desde el muelle Alfonso XII, pasando por la emblemática playa de Cala Cortina, el muelle de Curra, la Terminal de cruceros, para regresar a nuestro muelle”.

Una edición que este año homenaje en su camiseta al monumento de Héroes de Cavite y Santiago de Cuba que este año cumple 100 años, y cuyo diseño lo vuelve a realizar Daniel de las Cuevas. La camiseta, en la zona delantera rinde homenaje a todos los caídos y heridos que hace 125 años combatieron en las batallas navales de Cavite y Santiago de Cuba, durante la Guerra hispano-estadounidense de 1898. En su espalda, representa a un símbolo de nuestra ciudad, “el monumento de los Héroes de Cavite”.

Hernández ha explicado que es “una carrera que mueve el corazón, pero también la solidaridad, una solidaridad que está en el ADN de la Autoridad Portuaria y de su comunidad. Es la premisa con la que nace esta carrera que pretende contribuir con las personas más vulnerables, entregando todo lo recaudado a una entidad sin ánimo de lucro”.

En esta octava edición, todo lo recaudado irá destinado a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cartagena, que tanto hacen por ayudar a sus usuarios y a los familiares.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha destacado la alianza de ayuntamiento, Autoridad Portuaria, empresas y voluntarios para que “Cartagena sea referente en turismo combinado con deporte y cultura”. En esta edición, la alcaldesa ha puesto en valor la camiseta con su homenaje al centenario del monumento Héroes de Cavite y Santiago de Cuba, en esa unión puerto-ciudad, que anima a conseguir la camiseta y contribuir a la labor social de esta carrera.

La 10K volverá a disputarse sobre un recorrido homologado por la Real Federación Española de Atletismo, que este año cuenta con una nueva novedad, al incluir la prueba “10k por equipos federados”, formados por 4 atletas del mismo club, federados en Atletismo y que compiten juntos.

El presidente del Club Runtritón, José Luis Conesa, ha animado a toda la ciudadanía a que sigan inscribiéndose en esta prueba. Hasta la fecha 700 personas ya se han inscrito a través de la web de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia.

En esta octava edición, se mantienen las pruebas de ediciones pasadas, las carreras de menores con un intervalo de edad entre los 1 y los 14 años, la 5K, para los corredores que prefieran una distancia más corta, y la prueba absoluta 10K. Además, por la mañana, para las amantes de caminar, habrá una marcha senderista, una prueba no competitiva de ámbito familiar de 8 kilómetros en un recorrido bastante asequible de ida y vuelta hacia Cala Cortina, y que terminará con una gran paella solidaria, disponiendo cada senderista de un ticket gratuito y el resto estarán a la venta a precios populares en el kiosko solidario, donde todo lo recaudado irá destinado a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cartagena.

El vicepresidente de la APC ha concluido el acto de presentación mostrando su agradecimiento al Ayuntamiento de Cartagena, a los patrocinadores, comercios y voluntarios que hacen posible la materialización de esta prueba, pero, muy especialmente, a los trabajadores de la Autoridad Portuaria y al Club Deportivo Runtritón que han organizado esta carrera ya que han conseguido que la 10K de Cartagena pueda celebrarse con todas las medidas de seguridad necesarias.