Menú
Suscripción

Más de 5.000 personas conocen de primera mano la actividad del Puerto de Valencia

  • Última actualización
    16 septiembre 2022 11:32

En el primer semestre del año se han realizado 106 visitas con estudiantes y vecinos que ha permitido recorrer el Puerto a 4.609 personas. Además, hay que añadir a las visitas institucionales y comerciales que han reunido a más de 700 personas.

VALENCIA. Alumnos de Primaria, estudiantes de la Universidad Popular, institutos del entorno de València, colectivos vecinales, asociaciones de personas mayores o representantes de instituciones nacionales e internacionales han sido algunos de los visitantes que durante el primer semestre del año han conocido de primera mano la actividad del Puerto de Valencia.

Más de 5.000 personas han participado de esta iniciativa promovida por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para reforzar el vínculo ciudad-puerto con el objetivo de dar a conocer la importancia de Valenciaport en la generación de riqueza y empleo para su entorno, el valor de las relaciones comerciales de la Comunitat Valenciana con el resto del mundo, y el compromiso del recinto valenciano con el medioambiente y la descarbonización.

Estas visitas gratuitas consisten en un recorrido por el interior de las instalaciones comerciales del puerto para poder ver el día a día del Puerto de Valencia. Este tour permite a la ciudadanía conocer mejor el funcionamiento y la trascendencia que el recinto portuario tiene para el tejido productivo y social del territorio, su impacto sobre la economía valenciana y el intercambio comercial y cultural.

En total, entre enero y junio de este año se han realizado un total de 106 visitas que han reunido a 4.609 personas. En estos encuentros participan centros escolares de Educación Primaria y Secundaria, centros de Formación Especializados en áreas como comercio exterior, logística,... y ciudadanos que quieran conocer la actividad del primer puerto de contenedores de España y el cuarto de Europa.

José Martín Robles, técnico de Comunicación y responsable de esta área en la APV ha explicado que “estas visitas permiten a la ciudadanía recorrer el interior del puerto comercial para conocer cómo es la actividad portuaria y ver las operativas de exportación e importación desde dentro, comprobando el funcionamiento de las terminales, la maquinaría portuaria y el funcionamiento de los grandes barcos que atracan en el Puerto de València. Pero, además, pueden comprobar la calidad de las aguas interiores del recinto y conocer, por ejemplo, el cultivo de la clóchina”.

El Puerto de Valencia retoma a partir del sábado 24 de septiembre las visitas guiadas gratuitas en un recorrido en autobús por el puerto comercial con distintas paradas para que la ciudadanía conozca de primera mano la operativa y la importancia económica del recinto valenciano.

“Para cada colectivo -ha indicado Martín Robles- se realiza una presentación enfocada a los intereses del grupo que nos visita con el fin de darles una visión amplia de la importancia del Puerto de València como puerta de entrada y salida de las mercancías y generador de riqueza, pero también sobre su papel en el intercambio cultural y de conocimiento, o la trascendencia histórica en el desarrollo y el crecimiento de la ciudad”.

Institucionales y comerciales

El peso del Puerto de València en el intercambio comercial de España con el resto del mundo también atrae la atención de organismos públicos, instituciones, asociaciones empresariales o cámaras de comercio, tanto en el ámbito nacional como internacional.

De hecho, en este primer semestre del año se han realizado 44 visitas de este tipo en las que han participado un total de 742 personas. Delegaciones gubernamentales de Japón, Colombia, Tailandia, Argentina, Guatemala, organizaciones empresariales de Madrid o Castilla La Mancha, o representantes de otros puertos europeos han sido algunas de las instituciones que han recorrido el Puerto de València en los últimos meses.