Menú
Suscripción
Marítimo · La AP de Cartagena espera poder iniciar las obras de esta cuarta fase antes de que finalice el año

Plaza Mayor-Puerto de Cartagena: cuenta atrás para la Fase 4

La Autoridad Portuaria de Cartagena está en plena fase de remodelación de su fachada marítima con inversiones y proyectos que abarcan los 10 kilómetros de frente marítimo de la Dársena de Cartagena.

VALENCIA. El objetivo del Puerto, que trabaja en colaboración y coordinación con el Ayuntamiento de Cartagena, es abrir completamente todo el entorno portuario a la ciudad en un modelo de integración “moderno, vivo y acogedor que consolide a Cartagena como una gran capital del Mediterráneo a través del proyecto de Faro a Faro que recorre desde la playa de Cala Cortina y Faro de Curra al Faro de Navidad a través de varias actuaciones”, fases que tienen como protagonista al Puerto de Cartagena “a través del fomento de la accesibilidad, movilidad y sostenibilidad”, tal y como asegura a Diario del Puerto el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández.

Esa unión de espacios en esos 10 kilómetros se va a vertebrar a través de una senda peatonal y para bicicletas que tendrá en su recorrido espacios para que los ciudadanos disfruten de la fachada marítima como centro de las actividades deportivas, culturales y sociales “en un entorno donde pasear, descansar, además, de potenciar la restauración con la apertura de nuevos negocios que contribuirán al dinamismo de una Cartagena que tiene a su puerto como el corazón de la ciudad”, afirma el máximo responsable portuario del enclave.

El Puerto de Cartagena movilizará una inversión superior a los 5 millones de euros en los trabajos de esta cuarta fase

Varias son las actuaciones que de manera simultánea están realizando la Autoridad Portuaria de Cartagena para lograr esa transformación. Además de ultimar la redacción de la cuarta fase de Plaza Mayor, ya se ha licitado la construcción del nuevo edificio administrativo de Santa Lucía, y se encuentran en ejecución las obras en la zona de Cala Cortina y en el Espalmador.

Una vez que ya se ha consolidado la primera fase del proyecto de Plaza Mayor y la plaza Héroes de Cavite, que supuso la inversión de más 3 millones de euros, y que ha tenido un efecto revitalizador con la apertura de locales comerciales, el ente portuario cartagenero sigue impulsando su gran proyecto de integración puerto-ciudad.

El Puerto de Cartagena se encuentra en estos momentos redactando el proyecto de la Fase 4 de Plaza Mayor con el objetivo de que las obras puedan comenzar a finales de este mismo año 2024. Estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de más de 5 millones de euros, son importantes porque es la entrada del turismo extranjero a Cartagena a través del mar.

Tal y como la califica Pedro Pablo Hernández, “es la carta de presentación de Cartagena al crucerista y por eso trabajamos para que crear un entono agradable para los usuarios con lugares de descanso y recreo donde se implantará un edificio de planta alargada de uso comercial y de servicios como escaparate turístico, con paneles que ofrecerán información actualizada de eventos, actos y fiestas locales”.

La Fase 4 será “la carta de presentación de Cartagena al crucerista”, tal y como subraya Pedro Pablo Hernández

Edificio Santa Lucía

El nuevo edificio administrativo de Santa Lucía, contemplado dentro de Fase 2 Plaza Mayor, supone la construcción de un nuevo espacio de trabajo destinado al personal de la Autoridad Portuaria de Cartagena que concentrará todos servicios administrativos y que será más moderno, funcional y eficiente.

Con una inversión de 9, 4 millones de euros, será un nuevo edificio más compacto con una superficie de ocupación de 2.500 metros cuadrados que concentrará toda la actividad, lo que elimina las edificaciones dispersas. Dispondrá asimismo de un aparcamiento subterráneo, lo que liberará 11.000 metros cuadrados para crear un entorno amable que ganará el peatón.

Esta actuación afecta sólo a la construcción de la nueva sede administrativa y supone el primer paso para la futura inversión de la Fase 2 de Plaza Mayor que tiene previsto adecuar los espacios exteriores y hacerlos transitables con el fin de que los cartageneros puedan disfrutar de este paisaje desde el cantil del muelle.

El proyecto del nuevo edificio administrativo de Santa Lucía liberará 11.000 metros cuadrados para crear un entorno amable que ganará el peatón
Espalmador: a la búsqueda de una nueva zona senderista y deportiva

En estos momentos están en marcha las obras del Vial del Espalmador cuentan con 3,74 millones de euros de inversión y están en consonancia con las que está realizando el Ayuntamiento de Cartagena en la zona con “Espacio Algameca”. El objetivo es crear una vía amable, senderista y deportiva para disfrute de todos los ciudadanos recuperando una gran área, vinculada a la historia naval y militar, para convertirla en una zona atractiva para cartageneros y visitantes y que dará un valor añadido a Cartagena como destino turístico con la transformación de la fachada marítima, conectándola con la ciudad.

Uno de los aspectos en los que más se está incidiendo es en el de garantizar la seguridad de los viandantes y poner en valor todo el paisaje natural de la zona, con zonas de descanso para peatones, nueva iluminación y vegetación autóctona y aromática en un paseo agradable y tranquilo con la plantación de palmeras, pinos, cipreses de Cartagena y tarays, así como con la colocación de bancos de piedra integrados con los alcorques.

El nuevo sendero de Cala Cortina, listo en junio

Para junio estará abierto al público el sendero de Cala Cortina, donde se han invertido 400.000 euros. Las obras comenzaron en agosto para actuar en una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, tras la cesión de los terrenos por parte de la Demarcación de Costas, para dotar de un nuevo acceso a Cala Cortina, desde el túnel de Escombreras hasta el aparcamiento de la playa, con un recorrido peatonal y cicloturista de 500 metros que transcurre por las Baterías de Costa de San Isidoro y Santa Florentina y Santa Ana, con pavimentación, plantación de arbolado y zonas verdes, alumbrado eficiente y mobiliario urbano. Beneficiará a cerca de 400 personas que usan a diario la senda para caminar, hacer deporte o para acceder a la única playa urbana de Cartagena. Además, varias pruebas deportivas tienen homologado el recorrido por esa zona, como la 10k Puerto de Cartagena o la Ruta de las Fortalezas, con una afluencia de 2.000/8.000 deportistas.

Sostenibilidad y RSC, bases de la estrategia del Puerto de Cartagena

El Plan de Sostenibilidad 2022-2025 de la Autoridad Portuaria de Cartagena vertebra la estrategia del ente portuario en este capítulo sobre la premisa de hacer de la sostenibilidad el motor de cambio en la comunidad portuaria, en Cartagena y en el resto de la Región. La inversión directa ronda los 26 millones de euros en actuaciones de integración puerto-ciudad, eficiencia energética, recuperación de la flora y fauna marina, medidas de mejora de la calidad de vida terrestre y marina, proyectos de economía circular y green port.

Una de las iniciativas pioneras ha sido el proyecto de reforestación de posidonia oceánica para crear el primer bosque marino en aguas portuarias. La experiencia piloto “ha sido un éxito rotundo gracias a un trabajo que se realiza desde hace años para contar con una calidad excelente de nuestras aguas portuarias”, asevera Pedro Pablo Hernández. El reto es seguir incrementando la reforestación de posidonia oceánica en aguas portuarias, a través de una actuación inicial prevista para cuatro años y que se desarrollará en cerca de dos hectáreas en el interior del puerto cartagenero.

En este mismo capítulo, hay que destacar que Cartagena es el primer puerto de España y de Europa en calcular el valor social que genera su actividad. Durante el año 2021 generó 118,4 millones de euros de valor social, distribuido entre todos sus grupos de interés, a través de la cesión del espacio portuario para la realización de actividades culturales, el acondicionamiento de espacios naturales y sendas como la de Cala Cortina, los proyectos de recuperación de la biodiversidad como la reforestación del entorno de Cabo de Palos, entre otros.

Por otro lado, las acciones de RSC se engloban en una estrategia común que se aplica de forma transversal en todas las áreas de la Autoridad Portuaria. Uno de los últimos hitos es la puesta en marcha del módulo educativo “Conoce tu Puerto”, donde los escolares de la Región de Murcia de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, estudian el Puerto de Cartagena, incluido en su programa curricular.

Además de patrocinios a grandes eventos deportivos y culturales, la AP de Cartagena se implica en la Semana Santa de Cartagena y las fiestas de Cartagineses y Romanos, la carrera 10K, Puerto de Cartagena, las actividades navideñas en la explanada del Puerto, eventos musicales.

La remodelación de la fachada marítima del Puerto de Cartagena ha supuesto un impulso definitivo para convertirla en un gran espacio para la celebración de actividades culturales, sociales y deportivos que se celebran en la ciudad donde en 2023 se han duplicado los actos con respecto al año anterior, llegando a las 153 actividades en 2023.

“Da gusta ver nuestro puerto lleno de cartageneros y visitantes, tanto paseando como haciendo deporte o disfrutando de la amplia programación anual que se desarrolla en Cartagena impulsada por sus entidades sociales, deportivos y culturales, por el ayuntamiento de Cartagena y, también, por la Autoridad Portuaria de Cartagena. Este es resultado de la coordinación e implicación entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento para diseñar un modelo de ciudad con vistas al mar que tenga como protagonista nuestro puerto a través del proyecto de Plaza Mayor”, afirma el vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández.