Menú
Suscripción
CARRETERA · La Confederación Española de Transporte de Mercancías exige al Ejecutivo “información y respaldo”

CETM estima en 12 millones de euros las pérdidas diarias por la situación en Francia

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) mandó ayer un escrito al Gobierno español solicitando “información y respaldo ante la situación de los transportistas españoles en Francia”.

MADRID. En concreto, se dirigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los ministros de Transportes y Movilidad Sostenible; Agricultura, Pesca y Alimentación; y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. “A pesar de que la CETM ha realizado una labor incansable para mantener informados a sus asociados y a los medios de comunicación con el objetivo de dar visibilidad a este problema y pidió al Gobierno que tomara cartas en el asunto, no hemos tenido conocimiento alguno de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo español. Además, los transportistas tampoco han recibido muestras públicas de apoyo ni se han condenado los hechos”, señaló la organización.

Asimismo, la Confederación apuntó que los bloqueos de carreteras están suponiendo un importante perjuicio económico para el sector del transporte de mercancías por carretera, puesto que Francia también es la vía de salida hacia otros países como Alemania y Reino Unido.

“Los transportistas no han recibido muestras públicas de apoyo ni se han condenado los hechos”

“Cada día 20.000 camiones cruzan la frontera hacia Francia y las pérdidas son de 600 euros por día por camión, por lo que estaríamos hablando de 12 millones de euros de pérdidas diarias y esa cifra no tendría en cuenta los daños ocasionados a los camiones que han sido atacados ni el valor de la mercancía destruida o estropeada”, destaca CETM.

Ante esta situación, la organización exige que “el Gobierno español dé cuenta de las medidas llevadas a cabo para defender al sector y realice la correspondiente solicitud a la Comisión Europea y al Gobierno francés para que intervengan y se garantice la libre circulación de mercancías”, alertó.

Por otro lado, la CETM también explicó que sus asociados están informando de que el Gobierno francés está reclamando a los transportistas españoles que han sido atacados un pago asociado a los servicios de limpieza que se realizan en las autopistas después de que los agricultores asalten sus camiones y tiren las mercancías.

“Esto nos parece una humillación absoluta que debe rechazarse con firmeza desde nuestro Gobierno”, denunció la organización.

“Esperamos que el Gobierno solicite a la Comisión Europea y al Gobierno francés que intervengan”

Con todo ello, la CETM recalcó que “esperamos que el Gobierno tenga en consideración esta información y realice, si no lo hecho ya, la correspondiente solicitud a la Comisión Europea y al Gobierno francés para que intervengan y se garantice la libre circulación de mercancías, tal y como establecen los principios básicos fundacionales de la Unión Europea”, subrayó, y añadió que, “igualmente, consideramos indispensable que se ponga en marcha el mecanismo necesario para identificar a los causantes de asaltos y llevarlos ante la justicia para que compensen económicamente los daños sufridos por vehículos y mercancías”.

FROET recomienda “valorar la situación antes de salir”

Son muchas las asociaciones de transportistas españoles las que han exigido actuaciones y protección a los camiones españoles ante los bloqueos en las carreteras francesas, así como prudencia a los propios transportistas, tal y como se ha venido haciendo eco Diario del Puerto desde el inicio de este conflicto. En este sentido, el secretario general de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET), Manuel Pérezcarro, recomendó ayer a los transportistas valorar la situación en Francia antes de salir, aunque ha reconocido que “no hay garantías de que una vía que ahora está despejada no lo vaya a estar dentro de seis horas”. Pérezcarro explicó que ayer volvieron los bloqueos por parte de los agricultores a distintas carreteras y autopistas del país, lo que podría generar una situación de “embolsamiento de camiones” en determinadas zonas, e informó de que también se estaban produciendo cortes de carreteras en Bélgica y Países Bajos. “Lo más prudente a nuestro entender es que no se inicie ningún viaje y que se consulten las páginas web que ofrecen tanto el estado francés como Google Maps, donde vienen perfectamente identificadas las zonas en las que se han cortado las carreteras”, indicó el secretario general de FROET. Finalmente, Pérezcarro calificó de “lamentable” la situación en Francia, donde el Gobierno galo, después de varios días y de un intento de negociación fallido con los agricultores, sigue sin garantizar el derecho a la libre circulación de mercancías.

En esta misma línea, el consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, José Manuel Pancorbo, remitió una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Pancorbo recalcó que la Región de Murcia es una de las zonas de España con mayor flota de camiones, que atraviesan de forma inevitable suelo francés para poder distribuir las mercancías a los mercados europeos. “La huelga que están desarrollando los agricultores franceses está afectando gravemente a nuestras empresas exportadoras”, incidió. Así, a través del comunicado, desde el Gobierno regional se exige “que se realicen todas las gestiones pertinentes con el Ministerio de Asuntos Exteriores, y si es necesario con su homólogo francés, de forma que alcancemos una solución que garantice el legítimo derecho a la huelga de los agricultores franceses, pero que esto no suponga un grave perjuicio para nuestras flotas de camiones y para nuestra industria exportadora”.