Durante su intervención, el secretario de Estado de Transportes ha puesto de manifiesto “la dedicación y el trabajo” de todas las empresas del transporte por carretera. “Estos han sido años difíciles y, a pesar de todo ello, habéis estado cuando se os necesitaba y habéis seguido trabajando a pesar de las adversidades garantizando el abastecimiento a la sociedad”, ha incidido.
Por ello, “entendiendo el nivel estratégico del transporte de mercancías por carretera, desde el Ministerio hemos hecho un gran esfuerzo para esta junto al sector y garantizar el funcionamiento de la cadena de suministro”, ha apuntado, y ha celebrado los acuerdos alcanzados en diciembre de 2021 entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el MITMA.
A pesar de todos los hitos alcanzados, entre los cuales ha destacado el de la prohibición de las labores de carga y descarga por parte del conductor y la revisión del precio del transporte en base a la evolución del precio del combustible, Lucas ha apuntado que en el Ministerio “somos conscientes de que sigue habiendo problemas y retos” dentro de la carretera.
En este sentido, ha abogado por la puesta en marcha de una estrategia compartida entre administraciones, pero también con el sector privado y ha instado a establecer una interlocución permanente para resolver cuestiones como la regulación de la subcontratación, la Ley de Movilidad, la modificación de las masas y dimensiones, y la escasez de conductores. “Al haberse convocado elecciones, los impulsos normativos que ya estaban sobre la mesa han decaído, pero estoy convencido de que después de las elecciones se podrán retomar”, ha asegurado, y ha recalcado que, por ejemplo, la Ley de Movilidad es obligatorio aprobarla ya que es un compromiso recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Estoy convencido de que aquellos que estén en el Gobierno tras las elecciones así lo harán, porque la Ley de Movilidad suscita consenso dentro del sector y a nivel político”.
Asimismo, ha explicado que con la entrada de España en la presidencia de la Unión Europea el 1 de julio, “se van a impulsar algunos aspectos importantes en materia de movilidad y transporte que son necesarios”.
Por otro lado, en lo relativo a la implantación de las 44 toneladas ha señalado que “es necesario regularlo cuanto antes para aportar claridad al sector” y ha confirmado que “se está trabajando junto con Europa y el sector para alcanzar la mejor solución posible”.
Entre los principales retos que se han destacado en la Asamblea General de CETM y que también ha recogido el secretario de Estado de Transportes, se encuentra el de la descarbonización. En este aspecto, Lucas ha asegurado que “vamos a diseñar estrategias que permitan mejorar la competitividad del sector y su transformación, pero consiguiendo que a su vez sea sostenible”.
“El paquete verde del transporte impulsado desde Europa va a permitir mejorar los planteamientos para prestar mejor servicio y ser mas garantistas y competitivos. La política de 0 emisiones necesita de mucha implicación, trabajo y apoyo. Por eso, desde este Gobierno trasladamos esta voluntad de acompañar al sector de la carretera”, ha indicado.
En cuanto a la escasez de conductores ha destacado la necesidad de impulsar medidas que incentiven que los jóvenes vean el transporte como una opción. Para ello, ha descatado la puesta en marcha de un plan de formación, la mejora de la capacitación, y el otorgamiento de ayudas a la formación, todo ello recogido en el Plan Reconduce.