Menú
Suscripción

El CNTC exige el “cese inmediato” del director general de la DGT

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha pedido el “cese inmediato” del director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, y exige la adopción de “medidas urgentes” para que se reactive el tráfico rodado “en atención a la realidad de las vías y no a meras especulaciones”.

MADRID. El CNTC hace esta petición después de que las principales asociaciones logísticas nacionales criticaran las restricciones a la circulación de camiones establecidas por la DGT con motivo de la borrasca Ingrid, que han sido calificadas por las organizaciones sectoriales como “desproporcionadas” e “innecesarias”.

Tal y como denuncia la CNTC en su comunicado, en estos momentos hay más de 10.000 camiones embolsados en carreteras en las que, según el CNTC, “no ha caído ni un solo copo de nieve”, debido a una “mera previsión meteorológica que no ha terminado de cumplirse”. Desde el CNTC lamentan que “miles de conductores con sus mercancías, incluyendo animales vivos, mercancías perecederas y peligrosas” se encuentran paralizados en estos momentos en diversos puntos de la red de carreteras española, y tachan de “delirante” la orden emitida desde la Dirección General de Tráfico.

Por ello, las asociaciones empresariales representadas en el CNTC piden la “adopción de medidas urgentes para que se reactive el tráfico rodado en atención a la realidad de las vías y no a meras especulaciones”. En ese sentido, advierten que esta “situación dantesca amenaza con prolongarse hasta el domingo”, con las consecuencias que ello puede tener para los conductores, vehículos y mercancías, existiendo un “evidente riesgo de pérdida de alimentos, muerte de animales y más que probable desabastecimiento de la población”.

Ante esta situación, el CNTC ha exigido al Ministro del Interior la adopción de “esas medidas urgentes”, entre ellas “el cese inmediato del autor de semejante desafuero, el director de la DGT, Pere Navarro”, quien según el Comité “ha demostrado una absoluta falta de humanidad y completa incapacidad para gestionar una situación completamente normal en estas épocas del año.

El propio CNTC ya había emitido un comunicado esta mañana en el que acusaba a la DGT de “un desprecio manifiesto a este sector, en particular a los conductores, a quienes se condena en muchos casos a dormir fuera de sus casas y al albur de las circunstancias”, y asegura que la medida adoptada “parece estar más motivada por cuestiones de imagen y miedo a tener que hacer frente al menor problema en las infraestructuras que a circunstancias objetivas que la sustenten”. Siempre es más sencillo quitar camiones de la carretera que gestionar estas con pericia y profesionalidad, atendiendo a que no es una medida inocua, sino que ocasiona grandes perjuicios, tanto a los profesionales, como a los clientes y a la sociedad en general.

El comunicado del CNTC llega después de que a lo largo de toda la jornada se hayan pronunciado al respecto un buen número de asociaciones sectoriales, como han sido la CETM, ASTIC, UNO, Conetrans, Fenadismer, Fetransa o Feintra. Todas han coincidido en tildar las medidas tomadas por la DGT como desproporcionadas.

Disconformidad unánime

Una de las primeras ha sido la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que lamentaba que en numerosos puntos las nevadas anunciadas por la AEMET “no han sido ni tan intensas ni tan copiosas como se preveía”, algo que no se ha tenido en cuenta por la DGT ya que “las restricciones a camiones ya estaban publicadas y activadas con carácter generalizado, impidiendo la circulación incluso en vías que se encontraban en condiciones perfectamente transitables”.

La patronal considera que este tipo de decisiones preventivas, “adoptadas sin una verificación efectiva y continua de la situación real de la red viaria, generan un grave perjuicio al transporte de mercancías y a sus profesionales, que ven paralizada su actividad sin que concurra una causa de fuerza mayor que lo justifique”.

Por ello, la CETM ha pedido a la Administración “una gestión más equilibrada y proporcional de las situaciones meteorológicas adversas, basada en la realidad sobre el terreno y no únicamente en previsiones que, como se ha demostrado en esta ocasión, no siempre se cumplen”.

Otra de las asociaciones que se ha pronunciado ha sido la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), que ha considerado la medida de la DGT “como simplista, extrema, absurda, contraproducente y precipitada”.

Por ello, ha solicitado el Ejecutivo garantizar la libre y segura circulación de camiones para no interrumpir la cadena de suministro. Además, ha calificado la medida de “desmesurada”, y ha señalado que también “amenaza el regreso de los conductores a sus hogares, muchos de los cuales llevan hasta dos semanas en ruta por Europa al volante de sus camiones”.

“Las empresas de ASTIC llevan décadas circulando por países como Alemania, Austria, Suiza, Polonia o Noruega, donde las condiciones climatológicas son tremendamente adversas, incluso con espesores de nieve superiores y los camiones no se detienen. La clave es lograr una coordinación efectiva que minimice el impacto en la cadena de suministro”, ha destacado la organización.

UNO Logística también ha manifestado su disconformidad con la decisión de la DGT. Para la patronal “esta medida ha ocasionado la pérdida de toda una jornada nocturna de trabajo en condiciones en las que las carreteras permanecían limpias y operativas”, provocando asimismo “un embolsamiento innecesario de camiones, además de cortes en los accesos a plataformas logísticas y establecimientos comerciales, lo que ha complicado de manera innecesaria importantes servicios de abastecimiento”.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans) ha manifestado “su total y absoluto rechazo” a las restricciones, y ha ahondado en que esta prohibición “es una medida totalmente improvisada y carente del más mínimo argumento objetivo, que persigue la salvaguarda de los responsables en materia de Tráfico sin atender a las nefastas consecuencias que dicha medida tiene para nuestras empresas de transporte”.

Las principales asociaciones patronales de transportistas autónomos también han rechazado la medida. Fenadismer, Fetransa y Feintra han señalado que estas restricciones suponen por parte de la DGT “un reconocimiento implícito de su incapacidad para garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico y un desprecio casi absoluto hacia los trabajadores del sector del transporte, a los que se les condena a pasar el fin de semana lejos de sus hogares y tirados en medio de ningún sitio, dado que no han tenido tiempo de poder planificar su viaje de manera adecuada por el escaso plazo que ha transcurrido desde la publicación de la norma a la entrada en vigor de la prohibición, apenas unas pocas horas, a lo que hay que sumar el desconocimiento por parte de los transportistas afectados del tiempo que deberán permanecer bloqueados, dado que la DGT se ha limitado a establecer el inicio de la prohibición, pero no su finalización”.

Esta medida, totalmente injustificada a juicio de las tres federaciones nacionales de transportistas, pone en evidencia una vez más “la falta de reconocimiento por parte de la Dirección General de Tráfico y otras Administraciones públicas a la labor tan fundamental que el sector del transporte de mercancías por carretera desarrolla”.

Para Fenadismer, Fetransa y Feintra esta situación “no hace sino agravar la grave situación tensa y alterada que viene sufriendo el sector del transporte por carretera en España en las últimas semanas por los diferentes bloqueos y movilizaciones que han tenido que soportar por grupos de manifestantes del sector agrario”.

AECOC

Las asociaciones sectoriales no han sido las únicas en pronunciarse. AECOC ha denunciado que la medida ha provocado que una parte crítica de las flotas de las empresas del gran consumo se encuentre bloqueada. Para la patronal, la decisión afecta directamente al suministro de mercancías perecederas y productos de primera necesidad destinados a supermercados y grandes superficies.

Ante esta situación, ha instado a las administraciones a tomar “medidas proporcionadas a la situación actual y acordes a la posible evolución de la misma; así como a coordinar soluciones operativas y que permitan recuperar la movilidad y el suministro de bienes esenciales en cuanto las condiciones meteorológicas y de la vía lo permitan”.

De hecho, AECOC ha propuesto aplicar medidas destinadas a recuperar y mantener el suministro en las zonas afectadas por la borrasca, garantizando la seguridad de las vías y sus usuarios, organizando convoyes embolsados tras máquinas quitanieves para dar paso a vehículos de suministro esencial; abriendo ventanas temporales de paso en tramos estratégicos para evitar posibles roturas de stock en destino; y priorizando la circulación de camiones identificados con carga de primera necesidad.