Menú
Suscripción
CARRETERA · El movimiento Truck Friendly celebró ayer en Logisitcs & Automation la segunda edición de sus premios

El sector logístico refuerza su unidad para mejorar el bienestar de los conductores

La segunda jornada de Logistics & Automation acogió ayer la II edición de los premios Truck Friendly, donde se celebró la mesa redonda “Conduciendo cambios”, en la que se puso en valor la necesidad de poner en marcha actuaciones que mejoren las condiciones de trabajo de los conductores.

MADRID. El movimiento Truck & Friendly, conformado por el Clúster Logístico de Aragón (ALIA), Centro Español de Logística (CEL), la Asociación de Cargadores de España (ACE) y por la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), surge de la necesidad de impulsar acciones concretas que mejoren el bienestar de los conductores de camión. En este sentido, durante la mesa redonda celebrada, el gerente de ALIA, Ángel Gil, subrayó que “si no hacemos algo contundente, en los próximos años tendremos que cambiar los modelos de consumo y relocalizarlos, porque va a ser imposible transportar mercancías en largas distancias sin conductores”.

Un ejemplo de las acciones que ya están en marcha es la aplicación “Cristóbal”, una herramienta creada para solucionar problemas de asistencia sanitaria. “El 42% de los accidentes y bajas en carretera son por causas humanas. Los conductores no descansan bien porque tienen miedo a que les roben la mercancía y, además, solo asisten a consultas los fines de semana”, explicó Amelia Cantarero, impulsora de esta aplicación, quien recalcó que “la mejor receta para los conductores son áreas de descanso seguras, que les otorguen tranquilidad”.

Por otro lado, se presentó el proyecto WoMAN, impulsado por MAN Truck & Bus Iberia, que trabaja por la integración de las mujeres en el sector del transporte. “Hay 20.000 puestos de trabajo por cubrir en España en el sector del transporte; 22.000 en Europa y tres millones en todo el mundo. La mitad de la población somos mujeres, y creemos que esta es una clara oportunidad para ellas y para el sector”, comentó la responsable de Comunicación y Marketing de la Compañía, Miryam Torrecilla.

Por su parte, Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, abogó por la colaboración público privada para mejorar la imagen de este sector y para “cuidar a los que ya están y a traer a nuevos profesionales”.

En este sentido, explicó que el principal objetivo es conseguir un transporte triplemente sostenible (medio ambiente, social y económico) y, una vez que esto se consiga “los conductores tendrán mejores condiciones a las actuales”. Asimismo, destacó las acciones impulsadas por el Ministerio junto con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), entre las que destacó la prohibición de las labores de carga y descarga; el Plan Reconduce; la limitación de los tiempos de espera en los centros logísticos; las inversiones destinadas a la creación de parkings seguros; y el reciente acuerdo firmado con Migraciones e Interior para traer conductores de fuera.