Menú
Suscripción
CARRETERA · La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística presenta su encuesta anual

El transporte valenciano mantiene su actividad a pesar de las “insuficientes” ayudas por la DANA

Las empresas de transporte de mercancías por carretera de la provincia de Valencia mantienen, a grandes rasgos, sus niveles de actividad, pero ven reducidos sus márgenes a consecuencia del aumento de los costes y de los efectos persistentes de la DANA.

VALENCIA. En estos momentos, y tras un primer semestre lleno de claroscuros, el sector del transporte de mercancías por carretera de Valencia no logra dar con la tecla que le saque de la situación de incertidumbre en la que está sumido desde hace meses.

Según la encuesta anual realizada por la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), presentada ayer, únicamente un 29,6% de las empresas han logrado aumentar sus beneficios en el primer semestre del año. Por tanto, queda un 70,4% de los operadores que han visto disminuidos sus márgenes, algo que preocupa a la patronal, tal y como reconocieron ayer Carlos Prades, Juan Ortega y Carlos García, presidente, vicepresidente y secretario general de la entidad.

EL DATO
35,2%

menos. En los seis primeros meses del año, un 35,2% de las empresas que han participado en la encuesta anual de la FVET han visto reducida su actividad, frente a un 46,5% que logra mantenerla y un 18,3% que la aumenta, aunque sólo por encima del 25%.

Hay varias causas que explican esta reducción de márgenes. Una de las más importantes es el mantenimiento de los bajos precios por la prestación de servicios de transporte (que preocupa al 57,1% de las empresas), y el incremento de los costes (49%), especialmente en vehículos, talleres, seguros, costes laborales y otros suministros, entre otros.

Al respecto, Carlos Prades realizaba ayer cierta autocrítica sobre esos bajos precios: “En este caso, buena parte de la responsabilidad la tenemos nosotros, sigue habiendo empresas que trabajan por debajo de coste como consecuencia de la presión de algunos cargadores”.

Otros factores señalados en este estudio que afectan a la reducción de esos beneficios son la problemática laboral y el absentismo (38,8%), los plazos de pago demasiado largos (22,4%) y la elevada fiscalidad (20,4%). “La realidad es que llevamos años acumulando dificultades sin que se adopten soluciones estructurales. La DANA no ha hecho más que agravar una situación ya de por sí complicada”, añadió el presidente de la FVET.

Según la FVET, únicamente un 29,6% de las empresas han logrado aumentar sus beneficios entre los meses de enero y junio de este año

DANA

Las empresas de transporte siguen padeciendo los efectos de la DANA.

Prades calificó ayer como “insuficientes” las ayudas destinadas al sector por la Administración Pública. La patronal valenciana reconoce que, aunque esas ayudas ya han comenzado a llegar a las empresas, lo cierto es que “son del todo insuficientes”. “El impacto de la DANA fue muy importante”, recordó. Según la propia FVET, alrededor de 1.500 camiones se vieron afectados de una u otra manera por la riada.

Al respecto, el 98,5% de las empresas de transporte por carretera de Valencia reconoce una afectación por la DANA, de los cuales el 45% no ha podido retomar la normalidad. Asimismo, el 44% de las empresas todavía no ha recibido la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros, “lo que agrava aún más la situación económica de esas empresas”, según Prades.

De hecho, según el presidente de la FVET, “hay situaciones en las que las empresas han debido recurrir a peritos y consultores externos para rebatir la valoración del Consorcio, que en algunas ocasiones han sido totalmente insuficientes”.

Aunque las diferentes administraciones han articulado ayudas para la reposición y reparación de vehículos, desde la FVET denuncian que los vehículos pesados de más de 3.500 kilogramos “nos hemos visto fuera de todo tipo de ayuda”, en una situación definida por Prades como de “abandono total”. Por ello, aunque esas ayudas “ya han comenzado a llegar”, lo cierto es que “no son suficientes para un sector que ante cualquier crisis ha estado en primera línea”.

El 44% de las empresas afectadas por la DANA todavía no ha recibido la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros

Sostenibilidad

Según el estudio de la FVET, el 86% de los encuestados considera que el transporte por carretera no puede asumir las exigencias de descarbonización por la falta de: ayudas para la renovación de flotas (66%); los precios más competitivos para poder rentabilizar la operativa con vehículos más sostenibles (62%); un periodo de transición más amplio para amortizar inversiones (45%); y más puntos de carga y repostaje alternativo (37%).

“Moderado optimismo” hasta final de año

Los resultados del estudio realizado por la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística desgranan también las previsiones de crecimiento para este año. De cara al segundo semestre de 2025, el sector mantiene una visión moderadamente optimista: la mayoría de las empresas sitúa sus expectativas de negocio entre el 5 y el 6 sobre 10, aunque solo un 30% cree que su rentabilidad mejorará.

“Las empresas están agotadas. Han afrontado una pandemia, una crisis energética, el impacto de la inflación, movilizaciones, y ahora fenómenos extremos como la DANA. Todo esto sin una respuesta clara, ni ayudas directas, ni mejoras en infraestructuras básicas como las áreas de descanso o el funcionamiento de las ITV”, aseguró Prades.

Desde la FVET se reclama, una vez más, una estrategia integral que contemple medidas a corto, medio y largo plazo, que asegure la viabilidad de un sector que es esencial para el conjunto de la economía.