MADRID. Tras el reciente encuentro mantenido por las asociaciones del sector con responsables del Ministerio, Fenadismer ha asumido el compromiso de facilitar un listado detallado de los lugares de mayor riesgo de robos en carretera, conocidos como “puntos negros”, donde las bandas criminales actúan con mayor impunidad.
La inseguridad se mantiene como una de las principales preocupaciones de los transportistas en 2026, con cifras alarmantes sobre los siniestros sufridos por el sector en los últimos años.
Así según los datos manejados por la Federación, conforme a la encuesta realizada a finales del pasado año a casi un millar de transportistas, el 52% de los transportistas en España afirmó haber sido víctima de un robo en los últimos cinco años, destacando como zonas más críticas las áreas de servicio y de descanso situadas en los corredores principales como la AP-7, AP-2, A-6 A-4 así como los polígonos industriales del entorno de Madrid y Cataluña, donde se siguen concentrando la mayoría de los incidentes.
Para que la respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sea lo más efectiva posible, Fenadismer solicita la colaboración activa de todos los transportistas para determinar dichos puntos negros donde se producen robos de modo habitual.
A tal fin se ha habilitado un formulario sencillo, totalmente anónimo, para que cualquier conductor o empresa que haya sufrido un robo pueda identificar el lugar y el modus operandi utilizado por parte de los autores de los robos.
“Es fundamental que el transportista colabore de forma activa. Solo identificando con precisión dónde se producen los asaltos podremos exigir al Ministerio del Interior que refuerce la vigilancia y despliegue los medios de seguridad necesarios en esas zonas críticas. No estamos solicitando un trato de favor, sino las garantías básicas de seguridad para que nuestros profesionales puedan trabajar y descansar en ruta sin poner en riesgo su integridad ni su carga”, señalan desde la Federación.
Con esta información, Fenadismer elaborará el catálogo de puntos negros que será entregado al Ministerio del Interior para reforzar la vigilancia y mejorar la protección de un sector estratégico para la economía española.