VALENCIA. Entre esas medidas, sin duda la que más preocupa al sector de la carretera es la de conseguir que los cargadores asuman el aumento de costes, es decir, cobrar más para poder luego pagar más a los conductores y contar con nuevos profesionales.
Esta ha sido la gran conclusión de la primera mesa de debate que ha tenido lugar en la segunda jornada del 8º Congreso de ATFRIE, que concluye hoy y que ha reunido a los principales protagonistas del sector del transporte por carretera, y en especial el especializado en la mercancía a temperatura controlada.
Víctor González, presidente de FETRANSA; Juan José Gil, secretario general de Fenadismer; Carlos García, secretario general de la FVET; Ovidio de la Roza, expresidente de la CETM; y Esteban Sánchez, vicepresidente segundo de ATFRIE, bajo la moderación de Juan José Arnedo, vocal de la Junta Directiva de ATFRIE, han coincido en señalar que la falta de conductores es un problema que se irá agravando con el paso de los años.
Por ello, una de las principales fórmulas que desde que se detectó este problema están implementando las empresas es un aumento de los salarios. Y para que esto sea posible, las empresas cargadoras deben asumir su parte.
Juan José Gil ha adelantado que se conseguirá atraer a más gente al sector pagando más, “incluso los clientes deberán pagar más”. Por ello, “o nos pagan más los clientes o no habrá transporte”.
Por su parte, Víctor González, presidente de Fetransa, ha incidido en que se debería tratar de atraer a los profesionales que dejaron el sector “asustados por las malas condiciones que tenían que sufrir al hacer su trabajo, sobre todo por la retribución”. No obstante, ha reconocido que “es difícil trasladar a los clientes el aumento de los costes.
Pero la derivada económica no es la única que tiene peso en esta “compleja problemática”, tal y como la ha definido Carlos García. “Factores como el trato a los conductores en las zonas de carga y descarga, los tiempos excesivos en estos procesos y las condiciones que en ocasiones tienen que soportar los conductores no ayudan a hacer más atractiva esta profesión”, denunció Ovidio de la Roza.
En ese sentido, Carlos García, ha puntualizado que “las condiciones y las sociedades cambian”. Ha mostrado sus dudas sobre el efecto directo entre el aumento de los salarios y la llegada de nuevos profesionales, pero sí se muestra partidario de facilitar la entrada de personas inmigrantes al sector. “Es evidente que hay un gran problema, pero el problema es multifactorial y su respuesta también debe serlo”, ha afirmado.
En similares términos se ha pronunciado Esteban Sánchez, que incide en ese cambio de mentalidad: “No interesa nada montarse en un camión y estar 15 días fuera de casa. La solución tampoco puede pasar por traer conductores de otros países, hay que sentarse y adoptar medidas y tener voluntad, todo el mundo”.