Menú
Suscripción
CARRETERA · Víctor González, presidente de Colectivo de Transportistas de Levante (CTL) y candidato a la reelección

“Nunca vamos a comprometer la asociación por transgredir las líneas rojas que marca la ley”

Víctor González es el actual presidente de Colectivo de Transportistas de Levante (CTL), asociación profesional que engloba a más de 500 autopatronos que desarrollan su actividad en el Puerto de Valencia. Presenta su candidatura para la reelección con el objetivo de consolidar “todos los logros conseguidos en los últimos años”.

valencia. El también presidente de Fenatport y Fetransa espera contar con un refrendo amplio de la masa social de CTL, con el objetivo de “seguir trabajando en beneficio de nuestros asociados y poder consolidar y potenciar todo lo que se ha logrado en los últimos años” que para González “ha sido mucho y bueno”, tal y como declara a Diario del Puerto.

Para Víctor González, uno de los grandes problemas que tiene el transporte por carretera en el Puerto de Valencia es el “decalaje entre unas infraestructuras de hace 20 años y el incremento en el número de camiones que operan” en el recinto, que provocan cuellos de botella y “situaciones de colapso”.

Así, “nuestra labor en todos estos años se ha basado en la búsqueda incesante de herramientas que doten de mayor eficiencia todo el proceso de transporte de contenedores en el puerto”. Para González, “estar presente y ser protagonista en las mesas de trabajo es fundamental, que es el lugar donde se consiguen las cosas”.

“Gracias al trabajo realizado en los últimos años, el mercado vuelve a confiar en nosotros”

Pone como ejemplo las nuevas funcionalidades de la app del transporte de Valenciaport, donde cualquier profesional puede conocer al momento cualquier tipo de incidencia que puede afectar a su servicio. Por eso, se muestra partidario de que los conductores profesionales “sigan introduciendo en su día a día este tipo de herramientas, cuya utilización masiva nos proporcionaría una mayor fluidez y eficiencia”. En ese sentido, ya se trabaja para que dicha aplicación pueda avisar de forma automática a los profesionales de dichas incidencias.

Otra de las mejoras introducidas son la implementación virtual del tique de salida, o la posibilidad de poder acceder a una terminal a través del teléfono móvil. “Este es el nivel de detalle en el que estamos trabajando y en el que estamos consiguiendo muchas cosas que hace unos años no se habían logrado”, añade.

Por otro lado, reconoce que otro de los retos a los que hay que dar respuesta es la falta de plazas de aparcamiento cercanas al Puerto de Valencia. En ese sentido, pone en valor el trabajo realizado por CTL junto a FVET-Puerto para que el proyecto de la nueva estación intermodal de Fuente de San Luis no supusiera la eliminación de todas las plazas de estacionamiento anteriores.

“Estamos buscando nuevas ubicaciones para poder habilitar un parking, y también estamos trabajando con Puertos del Estado para lograr una rebaja de las tasas relacionadas con estas plazas para lograr que su gestión sea más competitiva”, remarca.

Víctor González recuerda que el sector logístico actual “es muy cambiante”, por lo que “realizar una labor constante de adaptación es importante”. “Lo que nosotros hacemos y seguiremos haciendo es adaptarnos de manera constante a los cambios para poder colocar en la mejor posición posible al colectivo de autónomos”.

A favor de la Terminal y acceso norte

El presidente de CTL y candidato a la reelección, Víctor González, afirma estar a favor del desarrollo de los proyectos de la Terminal Norte y Acceso Norte al Puerto de Valencia. Asimismo, pone en valor “el trabajo que realizamos en Puertos del Estado para concienciar de la importancia y necesidad de acometer estos proyectos”. Asimismo, González asegura que “hemos logrado que el Comité Nacional de Transporte por Carretera haga como suya esta reivindicación para trasladarla al MITMA de forma periódica”.

Y es que para el actual presidente de CTL es fundamental la profesionalización del transportista autónomo. “Gracias al trabajo realizado en los últimos años, el mercado vuelve a confiar en nosotros”, afirma, y deja claro que “nosotros nunca vamos a comprometer la viabilidad de la asociación y de nuestros asociados por transgredir las líneas rojas que marca la ley”. Y sentencia: “No nos planteamos el papel de la asociación como una guerra”.

“Ser protagonista en Madrid nos ha permitido lograr muchos avances”

Uno de los grandes objetivos que quiere lograr Víctor González de resultar reelegido es el de consolidar todos los servicios y avances prestados por CTL. “En estos momentos, tenemos ya cerrados buenos acuerdos comerciales con importantes proveedores de servicios a nuestros socios, y trabajamos para lograr otros nuevos”, afirma el presidente de CTL.

Insta a seguir trabajando para afianzar la profesionalización del transportistas autónomo y lograr que sea más competitivo. “Por ello, vamos a seguir apostando por acciones formativas”. Para el actual presidente de CTL, “nuestros asociados están mucho más formados que cualquier otro transportista autónomo, sobre todo en lo que a conocimiento de normativa se refiere”.

En ese sentido, para el presidente de CTL el gran problema del transporte portuario hoy en día es la falta de carga de trabajo debido a la contracción económica, lo que ha provocado una “importante caída de la facturación”. “Desde CTL lo que podemos hacer es fomentar esa profesionalización del autopatrono para que pueda ser más competitivo”, asegura.

El presidente de CTL es firme defensor del trabajo realizado en Madrid, “porque ser un actor protagonista en Madrid nos ha permitido lograr muchos avances que se traducen en el día a día del trabajo del transportista autónomo del Puerto de Valencia”. Pone como ejemplo la consecución en 2021 de la modificación de la LOTT para reducir el plazo máximo de pago a 60 días, las siete prórrogas de la implantación del nuevo sistema de módulos, el mantenimiento de las ayudas al abandono a la profesión, pero, sobre todo, la paralización de la entrada en vigor de las 44 toneladas, o la implementación de la Ley de la Cadena del Transporte.

“Acudir a las reuniones de Madrid supone mucho trabajo, sobre todo un trabajo profesional”, reconoce, “pero también da sus frutos. Ahora tenemos una normativa que hace unos años ni nos planteábamos conseguir”.