Menú
Suscripción
FERROVIARIO · El operador lleva desde el año 2016 apostando por una amplia gama de servicios de transporte por ferrocarril

Avanza Logistics afianza su oferta ferroviaria y abre la puerta a dar servicio en nuevos mercados

Avanza Logistics, operador logístico y de transporte terrestre, refuerza su cartera de servicios ferroviarios con una oferta combinada y abre la puerta a potenciar su presencia en nuevos mercados como Portugal.

valencia. Desde el año 2016, Avanza Logistics lleva prestando servicios ferroviarios. “Ese año comenzamos ofreciendo contrataciones de espacios sueltos, y ahora hemos crecido y evolucionado hacia una oferta que contempla no sólo el transporte spot, sino también el tren completo”, tal y como afirma a Diario del Puerto Alejandro Ruiz, director general de la compañía.

La cartera de trenes propios del operador comprende las rutas entre Valencia y Madrid, por un lado, y Barcelona y Zaragoza, por otro. Asimismo, ofrece servicios puntuales en otros corredores dentro de la Península Ibérica incluyendo transporte combinado de tren y camión a diversos puntos de Europa.

La compañía ya estudia la apertura y desarrollo de nuevos servicios y corredores, sobre todo en Portugal

La comercialización del tren propio tiene numerosas ventajas, sobre todo porque permite un salto cualitativo para Avanza Logistics. Alejandro Trigo, director comercial de la compañía, enfatiza que “contar con un con tren propio nos permite ofrecer un servicio en 48 horas, y dar al cliente una inmediatez que en otras situaciones no puedes dar”.

En ese sentido, “nuestro valor añadido es combinar el servicio ferroviario con transporte por carretera en modo one way”, algo que es posible gracias “a una flota propia de camiones”, frente a la subcontratación de este servicio que realizan otros operadores. “Avanza Logistics cuenta con almacén, flota propia de camiones y tren, lo que nos da una mayor eficiencia y agilidad de cara a satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, resalta Ruiz.

Avanza Logistics ofrece tres salidas semanales entre Valencia y Madrid, y otras tres entre Madrid y Valencia. Asimismo, en la ruta entre Barcelona y Zaragoza cuenta con tres salidas semanales desde la ciudad condal y otras tantas de la capital aragonesa.

La cartera de trenes propios de Avanza Logistics comprende las rutas entre Valencia y Madrid, por un lado, y Barcelona y Zaragoza, por otro. También ofrece servicios puntuales en otros corredores dentro de la Península Ibérica incluyendo transporte combinado de tren y camión a diversos puntos de Europa

Consolidación

“Hemos logrado en los últimos años una consolidación de estos servicios”, reconoce el director general de Avanza Logistics, que afirma que la compañía ya estudia la apertura y desarrollo de nuevos servicios y corredores, sobre todo en el mercado portugués.

Aunque Ruiz reconoce que Portugal “es un mercado propio al que le faltan sinergias con España”, pone en valor el papel que puede jugar el ferrocarril, sobre todo como herramienta generadora de oportunidades para clientes con necesidades en ambos países: “Creemos que el mercado valorará positivamente una cobertura integral a nivel peninsular”.

Sostenibilidad

La apuesta de Avanza Logistics por el transporte ferroviario no se circunscribe únicamente a una estrategia en la búsqueda de una mayor eficiencia gracias al transporte combinado, sino que tiene un componente ambiental.

Desde el operador dejan patente que “la utilización del modo ferroviario nos permite un desarrollo sostenible que reduce notablemente nuestra huella de carbono”.

Planificación especializada en la logística de parques fotovoltaicos

El sector de la energía solar ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, que ha llevado aparejado un aumento exponencial de las necesidades logísticas de esta industria.

Hace dos años, Avanza Logistics reforzaba sus servicios para este sector gracias a su experiencia atesorada en la gestión logística de proyectos industriales. Alejandro Trigo, director comercial de Avanza Logistics, pone en valor la “realización de una planificación de todo el proceso, especializados en la gestión logística de los parques fotovoltaicos”.

La mercantil ofrece transporte de los tres elementos principales que forman estos parques, como son paneles solares, perfiles (marcos que soportan los paneles) y las bobinas de cableado. “Contamos con almacenes especializados en Valencia y Algeciras para poder suministrar todo este material allí donde se concentran la mayoría de los parques”, radicados sobre todo en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Huelva y Extremadura. “Disponemos además de la maquinaria necesaria para su manipulación, flota de vehículos y personal cualificado y especializado en este tipo de mercancías”, subraya Alejandro Trigo.

Pero, sobre todo, “contamos con experiencia que nos permite la planificación logística del proceso, es decir, diseñamos las rutas de tal forma que intentamos minimizar los tiempos de inactividad en los parques fotovoltaicos”, a lo que hay que sumar la “capacidad de gestionar devoluciones en el caso de que tanto los paneles como las bobinas resulten dañadas durante todo el proceso”.