Menú
Suscripción
FERROVIARIO · Barcelona acogió el viernes la X edición de la Jornada Corredor Mediterráneo

El sector apuesta por la cooperación y pide menos trabas en el Corredor Mediterráneo

Representantes de gobiernos autonómicos, puertos y empresas del sector logístico y del transporte subrayan la importancia de la multimodalidad para conseguir un transporte de mercancías eficiente

Barcelona. Con el objetivo de compartir experiencias, llegar a consensos y explorar nuevas formas de colaboración, el viernes se celebró en Barcelona la X edición de las Jornadas Corredor Mediterráneo, organizadas por el diario Expansión.

Uno de los puntos de acuerdo de todos los participantes en las ponencias y mesas redondas que se celebraron durante la jornada fue la necesidad de colaborar entre todas las administraciones, empresas e instituciones para sacar adelante el Corredor Mediterráneo. El director general de Infraestructuras, Xavier Flores, se encargó de recordar que la construcción del corredor “no se trata de una única obra, de una construcción lineal, sino que representan diversas actuaciones que hacen un conjunto”. Flores quiso destacar los 2.800 millones de euros que ya se han ejecutado en las obras del corredor desde 2018 y los 6.000 millones más que ya están licitados.

Los participantes se mostraron preocupados por el poco apoyo al tren

Más allá de la construcción de las infraestructuras, los protagonistas de la jornada mostraron su preocupación por el apoyo que tiene el transporte ferroviario de mercancías, que hasta el momento solo supone el 4% del tráfico interior. En este sentido, el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte de la Comunidad Valenciana, José Vicente Domine, criticó que “no hemos sido capaces de hacer ningún marco regulatorio operativo para favorecer que la red ferroviaria gane cuota de mercado”. El viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz-Atanet, se quejó de que “vamos 20 años tarde con la línea Algeciras-Boadilla: reclamamos un impulso al proyecto”.

Con la satisfacción del avance en proyectos de construcción y mejora de la red ferroviaria, la directora general de Transfesa, Idoia Galindo, se preguntaba “cómo vamos a permitir que se pueda seguir transportando por ferrocarril con las obras del corredor” y añadía que “tenemos que ser conscientes que es muy difícil para una empresa cambiar su modelo logístico. y si los operadores se van a la carretera porque les afectan las obras, será muy difícil que vuelvan”.

Multimodalidad

Otro de los puntos de acuerdo entre todos los participantes en la jornada fue la necesidad de proyectar las mejoras ferroviarias teniendo siempre en cuenta la multimodalidad. El presidente de Port de Barcelona, Lluís Salvadó, subrayó la importancia de “ conectar los centros que importan o exportan con la red” y aseguró que con el Corredor Mediterráneo aún es más importante la cooperación entre los puertos españoles mediterráneos: “Nuestra competencia son los puertos del norte de Europa y del norte de África”, comentó.

A su vez, el presidente de Port Tarragona, Saül Garreta, enfatizó la importancia del transporte ferroviario para incentivar tráficos más regulares, “lo que da seguridad a las empresas”.

El presidente de Cimalsa, Isaac Albert, subrayó que es muy importante planificar correctamente porqué “que haya infraestructura no quiere decir que vaya a pasar el tren; en este país ya tenemos ejemplos de aeropuertos sin aviones o estaciones sin trenes”, comentó.

Negociaciones con Francia por el canon en El Pertús

En su intervención inicial en la jornada Corredor Mediterráneo, el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, criticó que Francia “no se tome con suficiente premura el desarrollo del corredor mediterráneo en su territorio”.

Flores también avanzó que Transportes está en conversaciones con el gobierno francés para incentivar el uso del ferrocarril y aplicar subvenciones en el paso transfronterizo de El Pertús. En este tramo de la línea de ancho internacional de la línea de alta velocidad que incluye el Túnel del Pertús, el ferrocarril no recibe ninguna subvención, a diferencia de las ayudas del 85% que reciben por el pago en los peajes de las vías del resto del Estado.

Precisamente sobre las conexiones ferroviarias con Francia, el CEO de Hutchison Ports BEST en Barcelona, Guillermo Belcastro, destacó la nueva línea que une desde la semana pasada la capital catalana con Francia. “No hace mucho no era competitivo superar la frontera y ahora se dan varias condiciones para tener esperanza”, comentó Belcastro, que también enfatizó que “no podemos perder la confianza de los cargadores; si el servicio del Corredor Mediterráneo no funciona, vamos a perder otra década”.

Más allá de las conexiones con Francia, Xavier Flores aprovechó su intervención inicial para destacar algunos de los proyectos que hay en marcha en el marco del Corredor Mediterráneo, como la línea Algeciras Boadilla, que cuenta con 450 millones de presupuesto de los cuáles ya se han ejecutado 125 y los nuevos accesos a los puertos de Castellón y Barcelona.