Menú
Suscripción
FERROVIARIO · Los operadores abogan por el establecimiento de una política común europea en materia de transporte ferroviario

El sector ferroviario exige que se acompasen los trabajos de los corredores en España y Francia

Ayer, en la jornada “Corredor 360º: Atlántico y Mediterráneo” los agentes del sector ferroviario mostraron su preocupación por la coordinación entre Francia y España en la velocidad de desarrollo de estas infraestructuras.

MADRID. Concretamente, en la mesa de debate sobre “Modelos de servicios en los corredores europeos”, la CEO de Transfesa Logistics, Idoia Galindo, destacó la necesidad de que los trabajos de desarrollo de los corredores en Francia se acompasen con la velocidad que ha tomado España, idea que también fue compartida en diferentes mesas redondas de la jornada. “De nada sirve que España avance en las obras si al llegar a Francia los corredores no van a poder avanzar”, destacó.

En este sentido, la principal petición de los operadores ferroviarios es la creación de una política común a nivel europeo en materia de transporte ferroviario de mercancías.

“La falta de una política común es una piedra en el camino para avanzar en los objetivos de mercado europeos y nacionales”, explicó el director general de Renfe Mercancías, Joaquín del Moral, quien detalló, junto con el presidente del Grupo Alonso, Jorge Alonso, que “es importante contar con homogeneidad en los sistemas de seguridad y señalización, al igual que los conductores de camión cuentan con una licencia comunitaria que le habilita para moverse con libertad de puerta a puerta”.

Asimismo, entre las peticiones de los operadores ferroviarios al Corredor Mediterráneo destacó la organización y gestión de las obras con el fin de que no perjudique al tráfico actual.

“Es importante contar con homogeneidad en los sistemas de seguridad y señalización”

“Junto con los factores endémicos y el descenso de la demanda, la ejecución de las obras por parte de Adif, aunque son muy necesarias, está afectando al crecimiento de la cuota ferroviaria para el transporte de mercancías”, apuntó el director general de Renfe Mercancías.

Otro de los factores que, según apuntaron los ponentes de la mesa, afectan de manera directa al crecimiento de la cuota de mercado del ferrocarril es la flexibilidad y eficiencia que tiene la carretera porque, “el precio es el que sigue decidiendo”.

Ante esta situación, el presidente del Grupo Alonso apuntó la importancia de “tener capacidad para llenar el tren tanto en la ida como en la vuelta”, ya que “esto deriva en un abaratamiento de costes y en un aumento de eficiencia, lo que supone mejores precios y servicio y, por ende, en una mayor atracción de la demanda”.

Por ello, destacó la importancia de contar con “cargas unidas y colaborativas”, al igual que ocurre en el sector marítimo.

Además, los ponentes subrayaron la importancia de que tanto carretera como ferrocarril estén sujetos “a las mismas reglas del juego”, en referencia a la eliminación de los peajes de la carretera.

Autopistas ferroviarias

Las grandes protagonistas dentro de la jornada sobre los corredores transeuropeos fueron las autopistas ferroviarias (AF). Para el Sales Manager de VIIA, Miguel de San Juan, “para potenciar el desarrollo del ferrocarril, es esencial desarrollar las autopistas ferroviarias”.

En este sentido, apuntó que el sector ferroviario debe ir de la mano con la carretera y ver a esta como un aliado. “Las AF son un servicio para la carretera, ya que resuelve muchos de sus problemas como la falta de conductores o la conciliación”, señaló. Sin embargo, el desarrollo de AF requiere de las infraestructuras adecuadas, especialmente gálibos, así como con material.

EN DESTACADO
David Lucas
Secretario de estado del MITMA

“Tenemos un objetivo común: continuar con el desarrollo de los corredores y ponerlos en carga acompasadamente [...] Estamos comenzando un gran cambio para el transporte, al que espero que todos ustedes se suban, porque sin el trabajo de unos, el trabajo del resto se quedaría baldío”

Xavier Flores
Secretario general de infraestructuras

“El foco siempre está puesto en la infraestructura y, aunque es necesaria, no es el fin en sí mismo. También es importante hablar de transición ecológica, de competitividad, de flexibilidad y, por supuesto, de colaboración para incrementar la cuota ferroviaria en el transporte de mercancías”

Mª Luisa Domínguez
Presidenta de Adif

“La apuesta debe ser fomentar la cooperación entre modos de transporte más que la competencia y las autopistas ferroviarias son el mayor ejemplo de colaboración. Además, es importante la colaboración de todos los eslabones de la cadena desde la fase de planificación”

Álvaro Rodríguez Dapena
Presidente OPPE

“Los puertos somos nodos y enlazamos mar y tierra y, en consecuencia, estamos destinando 900 millones de euros a la mejora de la conectividad de los puertos y hemos firmado 15 convenios con Adif. El futuro del ferrocarril se apoya en cadenas marítimo-ferroviarias”

Corredores Atlántico y Mediterráneo, al mismo nivel

En la mañana de ayer tuvo lugar en IFEMA la inauguración de la jornada “Corredor 360º: Atlántico y Mediterráneo”, un evento organizado en el marco de la Presidencia europea del Consejo de la Unión Europea. Aunque desde hace años el foco ha estado centrado en el Corredor Mediterráneo, ahora se puede hablar de una equiparación presupuestaria entre ambos corredores. En concreto, el secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, detalló la movilización de más de 27.000 millones de euros destinados a invertir en su despliegue y mejora hasta 2030, a los que hay que sumar los 3.334 millones de euros asignados en los PGE de 2023 para completar y ampliar ambos corredores transeuropeos.