Variante Sur Ferroviaria de Bilbao y ancho métrico en el Puerto de Pasaia
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, anunció en noviembre en el Parlamento Vasco que las obras de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao (VSF) comenzarían antes de que finalizara el año 2025. “Es una obra compleja pero estamos ya más cerca que nunca de lograr el objetivo de sacar los trenes de mercancías de la Margen Izquierda, unidades procedentes del Puerto de Bilbao que ahora tendrán su red diferenciada”, afirmó en un pleno de control del Legislativo.
El Departamento que dirige García Chueca comenzará la ejecución de las obras del primer tramo, que transcurre íntegramente por el municipio de Ortuella, a través de Euskal Trenbide Sarea por encomienda del Gobierno central. El encargo incluye tanto el proyecto de la primera fase como el desarrollo de las obras de los siete tramos en los que se divide y que discurren entre el túnel del Serantes y Olabeaga, así como el proyecto de la segunda fase que llegará hasta Arrigorriaga. “Esto significa que los trenes de mercancías no tendrán que surcar el corazón de Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo, por cuya red de ancho ibérico seguirán circulando sólo los trenes de cercanías. Esto va a suponer un salto cualitativo en la calidad de vida de estos municipios, que van a contar con más seguridad al tiempo que la nueva infraestructura nos dará un plus de competitividad económica por conectar el puerto con la red de alta velocidad”, dijo García Chueca.
La primera fase de la VSF conectará el túnel del Serantes, ya ejecutado, con la red ferroviaria existente en el barrio de Olabeaga de Bilbao, lo que facilitará un nuevo acceso al Puerto de Bilbao para tráfico mixto que evitará el paso de las mercancías por los núcleos urbanos situados en la margen izquierda del Nervión. Esta primera intervención, la más larga dentro de la primera fase con 3,2 kilómetros, tiene un presupuesto de 100,6 millones de euros.
Introducción del ancho métrico en el Puerto de Pasaia
Por otra parte, ETS licitó las obras de acceso y penetración en ancho métrico ferroviario al Puerto de Pasaia, con el objetivo de recuperar la interconexión en Gipuzkoa entre el modo marítimo y el ferroviario en ancho métrico, a través de unos trabajos presupuestados en 5,5 millones de euros. La línea Donostia-Hendaia de Euskotren discurre, junto a las instalaciones del Puerto de Pasaia, en un tramo descubierto y la labor de ETS es incorporar el ancho métrico con un tercer hilo sobre la infraestructura ferroviaria existente.