Menú
Suscripción
FERROVIARIO · Monika Olejniczak, responsable del Departamento de Transporte Ferroviario de Intermodal Forwarding, transitaria de Grupo VASCO

Monika Olejniczak: “España tiene un enorme potencial para integrar el ferrocarril en su oferta logística”

Monika Olejniczak se ha incorporado en 2025 a Intermodal Forwarding, la transitaria del Grupo VASCO, como responsable de Transporte Ferroviario. Con una larga trayectoria en DB Cargo Eurasia, apuesta por reforzar el papel del tren en la cadena logística y reclama más inversión, cooperación y comunicación para impulsar su cuota modal en España.

BILBAO. Cada vez son más las transitarias europeas que integran perfiles especializados en transporte ferroviario. Sin embargo, en España esta tendencia “todavía está en fase emergente”, apunta Monika Olejniczak, responsable del Departamento de Transporte Ferroviario de Intermodal Forwarding..

“El ferrocarril es un medio complejo que requiere conocimientos específicos sobre su funcionamiento y su mercado. Contar con un experto dedicado permite desarrollar soluciones personalizadas y fiables para los clientes”, dice.

Su objetivo, añade, es “reforzar la oferta logística global del Grupo VASCO integrando el transporte ferroviario de mercancías como un componente sólido y competitivo dentro de nuestra cartera de servicios”.

“Hay limitaciones de capacidad, cuellos de botella en las infraestructuras y falta de armonización entre los sistemas nacionales”

Avances y desafíos pendientes

Olejniczak, que se incorporó a comienzos de año procedente de DB Cargo Eurasia, conoce de primera mano la evolución del ferrocarril europeo. Considera que el transporte ferroviario de mercancías “ha logrado importantes avances en los últimos años, especialmente en los corredores transfronterizos y en la integración intermodal”. Y cree que el sector se dirige hacia un modelo de rutas directas de larga distancia con menos puertas de enlace y mayor frecuencia, que constituyen “el futuro del transporte intermodal intraeuropeo”.

No obstante, reconoce que aún persisten importantes desafíos. “Seguimos enfrentándonos a limitaciones de capacidad, cuellos de botella en las infraestructuras y falta de armonización entre los sistemas ferroviarios nacionales”, señala.

A ello se suma la gestión y disponibilidad de equipos, que en algunos corredores sigue siendo insuficiente. “Todo esto frena la expansión del transporte ferroviario de mercancías en Europa, aunque el potencial es enorme, sobre todo ahora que la sostenibilidad se ha convertido en un factor clave en la toma de decisiones de los transportistas”.

“Debemos hacer que para los clientes sea tan fácil y transparente utilizar el ferrocarril como reservar un camión”

España y la media europea

Para que España se acerque a la media europea de cuota modal ferroviaria, defiende una estrategia basada en inversión continua e interoperabilidad. “Necesitamos una mejor conexión técnica y comercial con el resto de Europa”, dice. También aboga por “una mayor cooperación público-privada y más incentivos o subvenciones que animen a las empresas a probar el ferrocarril”. En su opinión, el reto está en simplificar el proceso: “Debemos hacer que para el cliente sea tan fácil y transparente utilizar el tren como reservar un camión”. La experta apunta a que la reticencia de muchos cargadores por el tren responde en buena parte a cuestiones culturales y de percepción. “Muchos transportistas siguen asociando el ferrocarril con la inflexibilidad o los largos tiempos de tránsito, lo que ya no es necesariamente cierto”.

También es una cuestión de costumbre: el transporte por carretera o marítimo les resulta más familiar y predecible. “En España -explica- el transporte marítimo domina los flujos internacionales, mientras que la carretera acapara los nacionales”. “El ferrocarril se percibe a veces como una alternativa desconocida; lo que necesitamos es comunicar mejor sus ventajas reales y fomentar la colaboración entre operadores, terminales y transitarios para ofrecer un servicio fácil de usar y fiable”, comenta Monika Olejniczak.

“Den una oportunidad al transporte ferroviario de mercancías”, invita a los cargadores

Potente red marítima de España

Comparando su experiencia anterior en DB Cargo Eurasia con la realidad española, Olejniczak subraya la diferencia de madurez entre ambos sistemas: “En Europa Central, el ferrocarril está profundamente integrado en las redes logísticas, con una infraestructura desarrollada y modelos de cooperación estables”.

En España, el mercado aún está en fase de desarrollo, pero eso también significa un gran potencial”, comenta. Este contexto abre la puerta a “innovar y diseñar soluciones eficientes y orientadas al cliente desde cero”.

También recuerda que España dispone de una potente red marítima que influye en la competencia modal. “La red de vía ancha añade complejidad, pero también ofrece una oportunidad para optimizar procesos y centros intermodales”.

Sobre las autopistas ferroviarias, Olejniczak valora el modelo como una herramienta útil para la descarbonización y como mensaje final a los cargadores, lanza una invitación: “Den una oportunidad al transporte ferroviario de mercancías, ábranse a nuevas posibilidades y pruébenlo como alternativa a sus soluciones habituales”.

Intermodal Forwarding y el ferrocarril

Desde su llegada, Intermodal Forwarding ha avanzado en la construcción de una línea de negocio ferroviaria sólida, con capacidad para ofrecer soluciones personalizadas tanto en servicios intraeuropeos como entre Europa y Asia. “Nos centramos en crear sinergias entre nuestros equipos para ofrecer a los clientes una gama completa de soluciones, combinando transporte ferroviario con terrestre, marítimo o aéreo según sus necesidades”, explica Olejniczak. La empresa colabora con socios europeos y asiáticos para ofrecer servicios puerta a puerta “flexibles, equilibrando coste, tiempo y sostenibilidad”. La pertenencia de Intermodal Forwarding a JC Railway, dentro de la red global JC Trans Network, también refuerza su posición. “Nuestra experiencia en logística intermodal y ferroviaria nos permite contribuir activamente a la colaboración y al intercambio de conocimientos técnicos con socios de todo el mundo”, indica. Esta comunidad facilita reuniones y eventos periódicos del sector que “ayudan a reforzar la cooperación y ampliar nuestro alcance con soluciones fiables y de alta calidad”.

La alternativa Asia-Europa

En cuanto a las conexiones ferroviarias entre Asia y Europa, Olejniczak las considera una alternativa sólida al transporte marítimo y aéreo, sobre todo para mercancías urgentes o de alto valor. “Los tiempos de tránsito son mucho más cortos que por mar y los costes muy inferiores a los del transporte aéreo.” Pone como ejemplo la conexión Yiwu-Madrid, “la más larga del mundo”, que ofrece salidas regulares en ambas direcciones y demuestra la viabilidad de estos corredores. También menciona el tren Xian-Duisburgo, con un tiempo de tránsito de unos doce días. “El reto ahora es mantener la estabilidad pese a los desafíos geopolíticos, pero la demanda sigue siendo fuerte y España puede jugar un papel más relevante como puerta de entrada”.