Menú
Suscripción
Ferrocarril · La Autoridad Portuaria de Tarragona ha creado recientemente la Oficina Técnica para Accesos Ferroviarios

Port Tarragona apuesta por desviar el tráfico ferroviario de mercancías del frente marítimo

El presidente de Port Tarragona, Saül Garreta, expuso el proyecto de conexión ferroviaria por el sur durante la jornada organizada por PIMEC sobre la propuesta de un nuevo trazado ferroviario de mercancías por el interior del Camp de Tarragona.

Barcelona. El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona destacó que “el desarrollo del ferrocarril no es sólo importante para el Puerto y toda su industria, sino también para todo el área metropolitana de Tarragona”. Para avanzar en este ámbito, Port Tarragona ha creado recientemente la Oficina Técnica para Accesos Ferroviarios, para dar respuesta a los diferentes retos que afronta la infraestructura portuaria.

Uno de los objetivos de la oficina es el de desarrollar un proyecto para conectar el puerto tarraconense a la red general de ferrocarril por el sur.

En una primera fase, el estudio presentará una nueva conexión de los Muelles de Llevant con la Estación de Clasificación de ADIF. Esta nueva conexión mediante un puente ferroviario paralelo al puente móvil actual y un nuevo puente por encima de la desembocadura del Río Francolí, conectaría los muelles adosados al Dic de Llevant con la Estación de Clasificación de ADIF y eliminaría el paso de trenes por el Muelle de Costa.

La Fase 2 prevé la conexión hacia el Sur de la Terminal La Boella con un nuevo ramal que partiría desde esta terminal intermodal situada a orillas de los Muelles de Andalucía y de Cantabria, pasaría sobre la Autovía Salou-Tarragona (C-31b) y conectaría con la línea de ferrocarril industrial “Línea FC 630”, la antigua línea que unía Tarragona y Valencia.

Garreta considera “indispensable” la conexión ferroviaria sur para evitar las molestias a los ciudadanos de Tarragona

Por último, la fase 3 contempla la posibilidad de conexión de esta línea de ferrocarril industrial FC 630 con el ramal que se contraerá para unir la estación de Salou-PortAventura a la red general de ferrocarril.

Saül Garreta tiene claro que “es indispensable que los trenes de mercancías dejen de circular por el frente marítimo” con el objetivo de evitar riesgo de accidentes y molestias a los ciudadanos, además de prever que el trazado actual se convertirá en un cuello de botella en los próximos dos o tres años.

Salvadó

El presidente de Port Tarragona compartió mesa redonda con el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó, que subrayó la experiencia que acumulan los puertos en la gestión de tráfico ferroviario y recordó que el año pasado hubo 11.000 circulaciones ferroviarias en el puerto barcelonés.

Salvadó insistió en la necesidad de reducir los costos operativos del transporte por ferrocarril para facilitar que los cargadores apuesten por este modo de transporte. El presidente del Port de Barcelona también remarcó la importancia de la colaboración entre las dos autoridades portuarias catalanas, “la conectividad entre nuestros puertos es estratégica para Catalunya”, enfatizó.

Barcelona-Tarragona-Lleida

Otra de las conclusiones a las que se llegó durante la jornada es la necesidad de reforzar las conexiones ferroviarias en el triángulo Barcelona-Tarragona-Lleida. Actualmente las líneas de ferrocarril que unen las tres capitales catalanas son las únicas del Estado que superan los 30 trenes de mercancías al día, pero Eduard Gracia, de Ferrmed, alertó que de los 16 cuellos de botella que la asociación identifica que pueden generarse en la red española hasta 2030, 8 se encuentran en el triángulo que forman las tres ciudades catalanas.

Nuevo trazado del Corredor Mediterráneo

Durante la jornada organizada ayer por PIMEC en Barcelona, los representantes institucionales del área metropolitana de Tarragona subrayaron la necesidad de que el Corredor Mediterráneo promueva las líneas de ferrocarriles destinadas al tráfico de mercancías alejadas de los núcleos urbanos.

En este sentido, el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, anunció que después de reunirse el martes, junto con otros alcaldes de la zona, con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se decidió reactivar los grupos de trabajo entre las distintas administraciones para el estudio de alternativas de la reconfiguración de la red arterial ferroviaria de Tarragona.

Entre las quejas de los ponentes estaba la construcción de un tercer carril ferroviario que pasa por el interior de los municipios. De hecho, la Plataforma de Mercancías por el Interior se constituyó en 2019 cuando des del Ministerio de Transportes se consideró que el tercer carril entre Tarragona y Castellbisbal se convertiría en una línea definitiva y no provisional como se explicó inicialmente.

La consellera de Territori de la Generalitat, Ester Capella, cerró el acto apoyando el consenso del territorio para conseguir un nuevo proyecto ferroviario en el Camp de Tarragona que pase por el interior y se aleje de los municipios de la costa.