Menú
Suscripción

Transportes adjudica por 1.685 millones la energía eléctrica verde para el sistema ferroviario

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado los contratos de suministro de energía eléctrica ‘verde’ o con Garantía de Origen (GdO) renovable para el sistema ferroviario por 1.685,7 millones de euros (IVA incluido), destinada tanto a las operadoras ferroviarias (energía de tracción para los trenes, durante el periodo 2026-2030) en todos los ámbitos (redes convencional y de alta velocidad); como a las estaciones de viajeros, terminales de mercancías y otros recintos ferroviarios de Adif y Adif AV, durante los años 2026 y 2027.

MADRID. Transportes adjudica por 1.685 millones de euros el suministro de energía eléctrica verde para el sistema ferroviario. La energía se destinará tanto a la tracción de los trenes en toda la red ferroviaria (convencional y alta velocidad) como a estaciones de viajeros, terminales logísticas y otras instalaciones.

Estas adjudicaciones, a través de Adif AV, se producen tras el desarrollo de un procedimiento negociado con las empresas suministradoras para lograr los mejores costes, en función de las expectativas sobre el mercado energético.

Por poner en contexto, en 2024 el consumo energético para usos de tracción en la red ferroviaria de Adif y Adif AV fue de 2,76 TWh y se prevé que se eleve a 2,79 TWh a cierre de 2025. Por su parte, el consumo anual total estimado en estaciones y otras instalaciones de Adif rondará los 275 GWh, una cifra similar a la registrada en 2024.

Tres contratos adjudicados

El contrato destinado a las operadoras ferroviarias (energía de tracción), al que corresponde una inversión de 1.614,3 millones de euros, comprende 16 lotes, con adjudicación independiente de cada lote, atendiendo a criterios de proximidad de los puntos de suministro eléctrico que integran cada lote para minimizar los desvíos de consumo y homogeneizar los costes de mercado.

Los costes de acceso a las redes de transporte y distribución no están incluidos en el importe de adjudicación, siendo su gestión íntegramente realizada por Adif AV con las compañías distribuidoras.

El coste definitivo del contrato de energía de tracción dependerá de los consumos reales, las ofertas recibidas, el precio resultante en el mercado mayorista OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía), los servicios de ajuste y las posibles coberturas de precio en el mercado OMIP (Operador del Mercado Ibérico-Polo Portugués que ofrece una plataforma de negociación para derivados de energía).

Por su parte, la obtención de energía eléctrica para las estaciones y otras instalaciones de Adif y Adif AV se canaliza mediante otros dos contratos: uno que abarca los puntos de suministro telemedidos (aquellos en los que Adif AV monitoriza directamente el consumo), adjudicado por 57,8 millones de euros; y otro que incluye los puntos no telemedidos, con un importe de adjudicación de 13,6 millones de euros.

En el contrato telemedido, el coste definitivo dependerá de los mismos factores que afectan al contrato de tracción, mientras que, en el caso del no telemedido, los costes definitivos estarán exclusivamente indexados al Mercado Diario OMIE.

Por ello, dependerán únicamente de esta componente y de las posibles coberturas de precio en el mercado OMIP, además de los consumos reales y las ofertas recibidas.

En la adjudicación de puntos telemedidos, los puntos de suministro eléctrico se han distribuido en 3 lotes independientes. Por su parte, en la licitación de puntos de suministro no telemedidos, los puntos se distribuyeron en 3 grupos, adjudicando los 3 grupos al mismo licitador.

En ambas adjudicaciones, la distribución se ha realizado bajo el criterio de unificar tarifas de acceso con el fin de homogeneizar los costes de mercado.

Respecto a la gestión de los accesos a la red (peajes y cargos), el contrato de puntos telemedidos no incluye la gestión por parte del comercializador del acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif AV con las compañías distribuidoras.

Por su parte, en el contrato de puntos no telemedidos, la empresa adjudicataria será la encargada de contratar, en calidad de mandatario, los contratos de acceso con los distribuidores para cada uno de los puntos de suministro, sin repercusión de coste adicional alguno para Adif AV por dicha gestión.

Mayor flexibilidad para los operadores

Durante el segundo semestre del año 2024, en línea con la política de transparencia y de servicio público del Ministerio, se mantuvieron hasta cinco reuniones con las operadoras ferroviarias, en presencia de la CNMC, con el fin de conocer sus necesidades y llegar a un acuerdo consensuado sobre las líneas que definirían el futuro contrato de suministro eléctrico de tracción.

A petición de las empresas ferroviarias, se acordó licitar una estructura del precio que fuera pass through, de manera que se trasladen los costes reales del mercado, y ampliar el periodo de contratación a 5 años, máximo periodo permitido para las licitaciones públicas de suministro.

Las operadoras ferroviarias, por su parte, podrán continuar desarrollando su propia estrategia de gestión de precios de la energía, en coordinación con Adif AV, durante un mayor plazo, mejorando así su capacidad de gestión y optimización de costes de su energía.

Además, podrán solicitar coberturas de precio de la totalidad o parte de la energía que tienen previsto consumir en un período temporal determinado (mes, trimestre o año), cuyas órdenes de cierre gestionará Adif AV con el comercializador adjudicatario.

Como novedad, tanto para los contratos de tracción como para los correspondientes a las instalaciones de Adif y Adif AV, se introduce un nuevo procedimiento de coberturas del precio, diferenciando entre periodos con liquidez en el mercado OMIP y periodos con escasa liquidez en el mercado OMIP.

Este modelo de gestión responde a un intenso trabajo de Adif AV con las operadoras ferroviarias con el fin de dotarles de mayor capacidad de decisión y gestión en uno de sus principales costes y, así, reforzar la sostenibilidad del sector y el proceso de liberalización.

En línea con la estrategia seguida en los últimos años, en los contratos de suministro de energía eléctrica para las estaciones, terminales logísticas y otros recintos ferroviarios se plantea la posibilidad de realizar coberturas de precios en el mercado de futuros OMIP, para la totalidad o parte de la energía, con el fin de eliminar la volatilidad del mercado OMIE, y asegurar un precio estable cuando la situación del mercado lo permite.