Menú
Suscripción

El Puerto de Hamburgo alcanza los 4,4 millones de TEUs en el primer semestre

La tendencia del tráfico de contenedores en el puerto de Hamburgo en la primera mitad de 2022 fue más positiva de lo esperado. El rendimiento total de 4,4 millones de TEUs en los primeros seis meses del año representó un ligero crecimiento del 0,9%.

En comparación con los principales puertos de la competencia, como los de Amberes-Brujas, Róterdam y Bremen/Bremerhaven en el norte de Europa, todos con descensos en el manejo de contenedores, Hamburgo fue el único puerto que informó un aumento.

En los cuatro puertos principales de la Cordillera del Norte de Europa, durante los primeros seis meses, el movimiento promedio de contenedores cayó un 4,6%. En contra de esta tendencia, Hamburgo ganó 1,1 puntos porcentuales, siendo el único puerto superior en lograr un crecimiento en el manejo de contenedores.

Con 61,8 millones de toneladas, el rendimiento del puerto más grande de Alemania fue un 2,7% más bajo que en el mismo período del año anterior. Esta caída se podría explicar los la carga a grane. Con 17,6 millones de toneladas, la manipulación en Hamburgo disminuyó un 8,9%.

Transporte ferroviario

Durante los primeros seis meses de 2022, se transportaron 1,4 millones de TEUs en la red de Port Railway, una caída de solo 0,2% en comparación con el año pasado.

Un total de 23,6 millones de toneladas, un 0,3%, se transportaron hacia y desde el puerto de Hamburgo durante la primera mitad del año. “Junto con las huelgas de los trabajadores portuarios durante varios días, los extensos trabajos de construcción en el área portuaria y en la red de rutas fueron las principales causas del total algo más bajo. Con una participación del 52,8% en el reparto modal, el transporte de mercancías por ferrocarril sigue siendo el principal transportista para el tráfico de entrada y salida del Puerto de Hamburgo”, dijo Axel Mattern, CEO del departamento de marketing del Puerto de Hamburgo.

Alrededor de 210 trenes de mercancías con más de 5.500 vagones utilizan diariamente la red de alto rendimiento de 300 kilómetros de Port Railway. “En las últimas semanas, varios factores, entre ellos la gran cantidad de barcos retrasados, interrumpieron el despacho ferroviario en el puerto de Hamburgo. Los operadores ferroviarios y de terminales están haciendo todo lo posible para reducir al mínimo los cuellos de botella en la manipulación cuando sea posible, o para evitarlos”, añadió Mattern.

Perspectivas para 2022

Para las próximas semanas, a la organización de marketing del Puerto de Hamburgo le gustaría ver un acuerdo alcanzado entre los negociadores en el conflicto tarifario aún no resuelto entre el sindicato y los operadores portuarios alemanes.

En el contexto de una situación económica general en deterioro, que probablemente se caracterice por un aumento esperado en los precios de la energía y un debilitamiento en el consumo, es más probable que el desarrollo adicional del manejo de carga por mar se debilite a finales de año.

Sin embargo, una transferencia de envíos de carga a granel causada por el actual período de bajamar en el Rin podría asegurar el crecimiento por un período limitado. Como puerto universal versátil y puerto ferroviario líder, el puerto de Hamburgo podría beneficiarse de esto.

Un manejo de carga total de alrededor de 130 millones de toneladas y 8,7 millones de TEUs tras la estabilización de las cadenas de transporte y la situación económica mundial puede ser optimista.