Menú
Suscripción
Emiratos Árabes Unidos, con AD Ports en Abu Dhabi y DP World en Dubái como grandes referentes, cimenta su futuro en la logística

Emiratos Árabes Unidos: Por la logística hacia la excelencia

Los Emiratos Árabes Unidos aspiran a situarse en la vanguardia de la industria logística global como un facilitador de la diversificación económica gracias a su estratégica ubicación en Oriente Medio; su conectividad aérea, marítima y terrestre; unas modernas infraestructuras y un enfoque en la innovación y la tecnología como agentes transformadores.

ABU DHABI/DUBÁI. En el cruce de las rutas comerciales Este-Oeste, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tienen acceso a un mercado de más de 5.000 millones de personas a unas pocas hora de vuelo y fundamentan su liderazgo regional en una industria logística que busca la excelencia para convertirse en un hub comercial global de primera clase.

EAU, cuya superficie es de apenas 83.600 kilómetros cuadrados (algo menos que Andalucía y seis veces menos que España) y donde viven 9,9 millones de personas (86% extranjeros), figura entre los primeros países del mundo en términos de calidad y eficiencia logística. Las grandes cantidades económicas destinadas por el Gobierno a inversiones en infraestructuras de transporte y las políticas de estado están estimulando la reactivación económica con la implementación de una serie de medidas que incluyen una amplia reforma legal, la facilitación del comercio, el despacho de aduanas rápido y las iniciativas de transformación digital a nivel nacional.

$!La red ferroviaria de Etihad Rail está diseñada para conectar los principales puertos marítimos y nodos logísticos de Emiratos Árabes Unidos..

Dubái, con DP World

Diario del Puerto ha viajado a los dos principales emiratos del país, Abu Dhabi y Dubái, donde ha comprobado sobre el terreno algunos resultados visibles de su esfuerzo inversor en el mantenimiento y la construcción de una sólida infraestructura logística nacional, con destacadas iniciativas de modernización en puertos y aeropuertos, red ferroviaria y grandes áreas logísticas, vinculadas principalmente a las compañías DP World en Dubái y AD Ports Group, cuyo cluster logístico está liderado por Noatum, en Abu Dhabi.

El informe Port Performance Index (CPPI) 2022, publicado en mayo por el Banco Mundial, destaca a Khalifa Port, en Abu Dhabi, como el tercer puerto del mundo más eficiente en el manejo de contenedores

Dubái, en concreto, se ha convertido en un hub logístico de primer orden para el comercio entre Europa, Asia, África y Oriente Medio. Operado por DP World, el puerto de Jebel Ali en este emirato es el duodécimo del mundo en volumen de contenedores con 14 millones de TEUs, mientras que el Aeropuerto Internacional de Dubái es actualmente el séptimo aeropuerto carguero del mundo con unos 2,6 millones de toneladas movidas en 2023 y el primero para tráfico internacional de pasajeros, con 66,1 millones de pasajeros el año pasado.

EL DATO
12

LPI 2023. Emiratos Árabes Unidos ocupa el puesto 12 en el Logistic Performance Index 2023 del Banco Mundial, que analiza un total de 139 países.

Abu Dhabi, con AD Ports Group

Abu Dhabi, por su parte, cuenta con el puerto de Khalifa Port, desarrollado por AD Ports Group, como gran referente logístico, especialmente tras una reciente ampliación que le ha permitido crecer de 2,43 a 8,63 kilómetros cuadrados de superficie, mientras que la linea de atraque se ha ampliado de 2,3 a 12,5 kilómetros.

La expansión de Khalifa Port, que ya tiene proyectada una nueva fase, supone un fuerte espaldarazo al objetivo de AD Ports Group de incrementar su capacidad hasta los 15 millones de TEUs en el año 2030 y 25 millones de toneladas en el tráfico total de mercancías.

Khalifa Port es uno de los grandes proyectos nacionales prioritarios en el objetivo de EAU de mejorar su posición en el panorama comercial y logístico internacional.

$!Etihad Cargo es la división logística de Etihad Aviation Group, la aerolínea nacional de EAU con base en Abu Dhabi, fundada en 2004.

Asimismo, Emiratos Árabes Unidos ocupa el puesto 12 en el Logistic Performance Index (LPI) correspondiente a 2023 del Banco Mundial, que mide el rendimiento y la calidad de los servicios logísticos en un total de 139 países.

En el LPI 2023, las 12 mejores puntuaciones se corresponden con economías de altos ingresos, y EAU figura en la lista con una puntuación de 4,0 puntos. Singapur, con 4,3 lidera el ránking, y de los 12 primeros países, ocho están en Europa, con Finlandia con 4,2; Dinamarca, Países Bajos y Suiza, con 4,1; y Austria, Bélgica, Alemania y Suecia con 4,0, igual que EAU, Canadá y Hong Kong.

Las inversiones de Emiratos Árabes Unidos en infraestructuras de transporte y las políticas de estado estimulan la reactivación económica

Por otra parte, el último Port Performance Index (CPPI) 2022, publicado en mayo por el Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence, los puertos de Oriente Medio volvieron a ocupar un lugar destacado en la tercera edición de dicho informe. El puerto de Yanghshan ocupó el primer lugar, lo que indica un regreso de China al primer puesto después de que los puertos sauditas lideraran la clasificación el año anterior.

Más allá de Yangshan, los puertos de Oriente Medio y el norte de África volvieron a ofrecer un buen desempeño en 2022, con tres puertos de la región entre los cinco primeros: Salalah, en Omán, segundo; Khalifa Port, en Abu Dhabi, tercero, y Tánger Med, en Marruecos, cuarto. El puerto dubaití de Jebel Alí quedó clasificado el 38.

Carga aérea

En carga aérea, Emirates SkyCargo, con base en Dubái, cerró en 2023 con un importante crecimiento e inversión en sus operaciones actuales y futuras, que pasan por duplicar su capacidad en la próxima década y consolidar aún más su posición de liderazgo en la logística aérea global. En línea con la Agenda Económica de Dubái (D33), Emirates SkyCargo trabaja por hacer crecer la posición de Dubái como el centro logístico más grande del mundo.

Puertos con vocación de expansión

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos anunció en 2022 la ampliación de Khalifa Port, un proyecto de 1.090 millones de dólares, y desarrolla una terminal en el puerto de Dibba para promover las exportaciones de carga seca a granel de la región. Asimismo, está previsto que el puerto de Fujairah se integre con Etihad Rail en 2023 para incrementar el volumen de contenedores y carga a granel. Además, cuenta con los puertos de Zayed en Abu Dhabi, principal puerto de carga general del emirato durante 40 años y hoy dedicado a cruceros; Mina Rashid y Jebel Alí en la ciudad de Dubái, operados por DP World y que desempeñan un papel fundamental en el comercio en EAU; la terminal de contenedores de Khor Fakkan (KCT), en Sharjah, único puerto natural de aguas profundas de la región, con una posición estratégica para el tráfico de contenedores, y Mina Saqr en Ras Al Khaimah.

Etihad Rail: un gran proyecto ferroviario para una gran ambición

El movimiento de mercancías dentro y fuera de los Emiratos Árabes Unidos depende en gran medida del transporte por carretera debido a la falta de redes ferroviarias extensas. Además, la ubicación de los centros de generación de carga está extremadamente dispersa con áreas industriales de gran tamaño repartidas por todo el CCG (países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo), lo que incrementa aún más la dependencia de la carretera.

Para frenar la excesiva dependencia de este modo de transporte, el gobierno de EAU ha emprendido una estratégica apuesta por el transporte ferroviario de mercancías con el objetivo de que en el año 2030 esté completamente operativa la red ferroviaria Etihad Rail, que se espera transporte alrededor de 50 millones de toneladas de carga al año.

Desde 2016, Etihad Rail opera con éxito una ruta que abarca 264 km y en 2023, inauguró la expansión de la red, que abarca actualmente unos 900 km y une los siete emiratos, desde Ghuweifat en la frontera con Arabia Saudita, hasta Fujairah, en la costa este de EAU, e inició operaciones de trenes de mercancías en todos los emiratos de EAU. La Red Ferroviaria Nacional reducirá las emisiones de CO2 del transporte por carretera en un 21% para 2050, alineándose con la Estrategia Net Zero 2050 de EAU.

Etihad Rail desempeña un papel fundamental en las políticas de apoyo de EAU a la transición de las empresas hacia la utilización de modos de transporte sostenibles, permitiéndoles confiar en sus servicios de ferroviarios de mercancías integrados y flexibles, así como en soluciones logísticas innovadoras para alcanzar sus objetivos comerciales de manera más efectiva y sostenible.

Al aprovechar las terminales de carga y los centros logísticos de Etihad Rail, estratégicamente ubicados para conectar los principales puertos, áreas comerciales y zonas industriales del país, las empresas tendrán a su disposición un acceso más fácil y cómodo a los mercados internacionales.