Menú
Suscripción

Los puertos de China recuperan su actividad de manera progresiva

Según indica el portal People’s Daily, los puertos son un barómetro del comercio exterior y de la economía nacional. Aparte del puerto de Jiangsu, los principales puertos de la costa de China están prosperando.

El puerto de Rugao, en la provincia oriental de China de Jiangsu, vive estos días una escena de gran actividad. Los contenedores son elevados constantemente por puentes grúa y se descargan diversos tipos de carga de gigantescos buques en el agua.

Hasta el 15 de julio, la terminal internacional de Suzhong del puerto de Rugao había manejado 300.000 unidades equivalentes a veinte pies (TEU) este año, un 6,8% más que hace un año.

El rendimiento mensual del puerto de la bahía de Bohai, en la provincia oriental de China de Shandong, ha superado por primera vez los 50.000 TEUs este mes de mayo, y el rendimiento diario del puerto de Shanghai ha crecido hasta niveles prepandémicos. El rendimiento total del puerto de Zhongshan, en la provincia meridional de China de Guangdong, aumentó un 6,4% interanual en el periodo de enero-junio de este año.

El comercio exterior de mercancías de China aumentó un 14,3% en junio de este año. Se están realizando esfuerzos continuos para garantizar una logística fluida en los puertos de todo el país, y el entorno empresarial en los puertos está mejorando constantemente, lo que ha sentado una base sólida para garantizar un crecimiento constante y de alta calidad en el comercio exterior.

Tecnologías inteligentes

El desarrollo de la economía portuaria es inseparable de las tecnologías inteligentes. Desde las grúas desatendidas hasta la visibilidad logística en tiempo real, la aplicación de las tecnologías inteligentes ha aportado cambios drásticos a los puertos en los últimos años.

Por ejemplo, la eficacia de la manipulación en la terminal totalmente automatizada del puerto de Qingdao, en la provincia oriental china de Shandong, es un 50% superior a la de puertos similares.

En la cuarta fase del puerto de aguas profundas de Yangshan, en Shanghai, la mayor terminal de contenedores automatizada del mundo, las grúas de pórtico sobre raíles son controladas a distancia por un equipo de nueve miembros, mientras que antes necesitaban 119 operarios.

Al optimizar los dispositivos y los procedimientos de trabajo con tecnologías, los puertos chinos están mejorando su rendimiento económico y reduciendo aún más los costes para obtener una ventaja en la cada vez más feroz competencia mundial.

Tierra-mar

La interacción tierra-mar está abriendo nuevas perspectivas para el desarrollo de los puertos. Las zonas interiores siguen siendo un amplio respaldo para los puertos, y los puertos son importantes salidas para las zonas interiores. Para lograr el desarrollo, los puertos deben aprovechar las ventajas complementarias con las zonas interiores.

Para hacer más accesibles los servicios portuarios y allanar las rutas de navegación, hay que esforzarse por avanzar en la transferencia de carga, acortar los procedimientos de trabajo y reducir la distancia de transporte.

El puerto de Lianyungang, en la provincia oriental china de Jiangsu, está conectado “sin fisuras” con los trenes de mercancías de China-Europa.

Las cargas transportadas al puerto por los trenes desde todo el país se distribuyen inmediatamente a ultramar por medio de cargueros. Las concurridas rutas marítimas están inyectando un fuerte impulso al desarrollo de las regiones que recorren.

Unas cadenas industriales y de suministro seguras y fluidas son fundamentales para el desarrollo de los puertos. Al tiempo que garantizan el buen funcionamiento de los negocios tradicionales, los puertos chinos también están ampliando constantemente los servicios digitales y extendiendo su alcance al comercio, las finanzas, los seguros y la compensación electrónica.

Los puertos son siempre un símbolo de apertura y esperanza. Aunque el desarrollo de China se enfrenta a más riesgos y desafíos, los fundamentos que sostienen el crecimiento económico del país a largo plazo permanecen inalterados. Los puertos concurridos y los buques de carga completamente cargados son una señal de que la economía china está destinada a lograr un crecimiento estable.

Si se aprovechan mejor las ventajas de los puertos, se suaviza el ciclo económico interno y se promueve el modelo de desarrollo de “doble circulación”, China logrará definitivamente la estabilidad y el crecimiento económico a largo plazo.