El operador logístico Slot Charter Group cumple 25 años de actividad. Después de un cuarto de siglo marcado por innumerables hitos, toca hacer balance, pero también mirar hacia el futuro, que pasa por la ampliación de su presencia internacional y de reforzar los dos pilares que han sustentado a la compañía durante todo este tiempo: la cercanía con los clientes y la importancia de su capital humano.
VALENCIA. Para celebrar esta efeméride, Slot Charter Group reunió el pasado viernes a todo su personal, clientes, colaboradores y amigos en un emotivo acto celebrado en el Edificio Veles e Vents del Puerto de Valencia.
Con motivo de estos 25 años de actividad, Diario del Puerto conversa con el CEO y fundador de la compañía, Alejandro Roig, que pone en valor todo lo conseguido hasta ahora y se marca como gran reto de la compañía expandir su presencia internacional.
“El futuro de Slot Charter pasa por seguir creciendo, ampliando nuestra presencia internacional con nuevas oficinas y siempre en colaboración con nuestros agentes y socios locales”, tal y como asegura Roig, que incide a lo largo de toda la conversación en una misma idea: “No queremos perder lo que nos define: la cercanía, la confianza y el valor de las personas”. Para el CEO de la compañía, “ese equilibrio entre crecimiento e identidad es lo que guiará nuestro camino en los próximos años”.
Porque Alejandro Roig está convencido que a Slot Charter Group le queda vida para rato, una vida que debe asentarse en el ámbito internacional. De hecho, el operador está viviendo una etapa muy activa, con la apertura de nuevas oficinas en distintos continentes, reforzando su red global y estrechando la colaboración con agentes y clientes locales. “Además, estamos desarrollando nuevas alianzas estratégicas que nos permitirán ofrecer nuevos servicios en nuevos destinos y nuevos mercados emergentes en los que actualmente no estamos presentes. Es un proyecto muy interesante”, un proyecto que no olvida a sus clientes: “Estamos ampliando nuestras líneas de consultoría y soporte operativo, pensadas para acompañar a nuestros clientes en la optimización de sus importaciones y exportaciones”, incide Roig.
“Estamos desarrollando nuevas alianzas estratégicas que nos permitirán ofrecer nuevos servicios en nuevos destinos y nuevos mercados emergentes en los que actualmente no estamos presentes”
Las líneas estratégicas de Slot Charter Group giran en torno a tres ejes fundamentales: el crecimiento de los clientes, las personas y la profundización en los procesos de transformación digital.
“Nuestro principal objetivo es seguir creciendo junto a nuestros clientes. Todo lo que hacemos parte de esa idea. Queremos estar más cerca, entender sus necesidades y acompañarlos en su propia expansión, ofreciéndoles soluciones flexibles, eficientes y a medida. Nuestro crecimiento solo tiene sentido si contribuye al suyo”, enfatiza Roig.
Es ahí donde la expansión internacional es un pilar clave. En los últimos años el operador ha abierto nuevas oficinas en diferentes continentes, siempre de la mano de agentes y clientes, “con quienes trabajamos estrechamente para ofrecer una cobertura más amplia y una presencia local donde realmente se necesita”.
“Nuestro equipo es quien hace posible que las ideas se conviertan en soluciones reales. Apostamos por el talento, la formación y la colaboración porque son las personas las que construyen relaciones de confianza duraderas con nuestros clientes”
La relación con los clientes “es, sin duda, el corazón de Slot Charter”. Por ello, “ofrecemos trajes a medida de cada cliente”. Roig entiende que este negocio “va mucho más allá del transporte, y se basa en la confianza, la comunicación y la cercanía, valores que aprendí de mi padre”. Y es que “cada cliente tiene sus propias necesidades, su ritmo y su forma de trabajar, y nuestra misión es adaptarnos a ello, siempre ir por delante de sus necesidades”.
El CEO de Slot Charter Group incide de nuevo en la importancia del equipo humano: “Nuestro equipo es quien hace posible que las ideas se conviertan en soluciones reales. Apostamos por el talento, la formación y la colaboración porque sabemos que, al final, son las personas las que construyen relaciones de confianza duraderas con nuestros clientes”.
La presión sobre los costes, las exigencias para acortar los tiempos de entrega, una mayor sostenibilidad, la gestión de la incertidumbre geopolítica y los cambios en los hábitos de consumo “nos obligan a ser más ágiles y previsores que nunca”
Digitalización
El proceso de transformación digital está ayudando a ese equipo humano a “ser más ágiles, transparentes y sostenibles”. Tal y como matiza Alejandro Roig, “incorporar tecnología no es un fin en sí mismo, sino una forma de facilitar el trabajo a nuestros clientes y ofrecerles una experiencia más fluida y eficiente en cada operación”.
De hecho, “llevamos años impulsando la digitalización y ahora estamos dando pasos firmes en el uso de la inteligencia artificial, una herramienta que ya nos está ayudando en la gestión y análisis de datos, y en la que nuestro equipo se está formando para aprovechar todo su potencial como apoyo clave en el futuro”. Además, “nuestra flota de camiones es una de las más modernas del mercado, incluyendo el duotráiler y el linktrailer, que nos permiten optimizar rutas, aumentar capacidad y reducir emisiones”.
Entorno exigente
Con una dilatada experiencia profesional en el sector logístico, Alejandro Roig analiza los grandes desafíos de la cadena logística. Además de la falta de personal cualificado en el sector logístico, “debemos adaptarnos a un entorno cada vez más digital, global y exigente”.
La presión sobre los costes, las exigencias cada vez más crecientes para acortar los tiempos de entrega, la necesidad de mayor sostenibilidad, la gestión de la incertidumbre geopolítica y los cambios en los hábitos de consumo “nos obligan a ser más ágiles y previsores que nunca”, incide.
No obstante, el CEO de Slot Charter Group sigue creyendo que la mayor oportunidad y la mejor herramienta del propio sector siguen siendo las personas: “La logística sigue siendo, ante todo, un negocio de talento, de compromiso y de relaciones. Apostamos por formar, cuidar y motivar a nuestro equipo, porque solo con personas preparadas y comprometidas podemos afrontar con éxito todos estos cambios y seguir ofreciendo valor real a nuestros clientes”.
Celebración de 25 años de vida junto a clientes, colaboradores y amigos
Para celebrar sus 25 año de actividad, Slot Charter Group reunió el viernes a toda su plantilla, clientes, colaboradores y amigos en el Edificio Veles e Vents del Puerto de Valencia. La compañía entregó seis premios a trabajadores con una trayectoria dilatada en la empresa: Blas Donoso, Aroa Sanz, Sandra Puig, José Antonio Rodríguez, Marcos Ferreira y José Luis Modrego (éste último por sus 25 años en la empresa).
Por otro lado, también hubo tiempo para la entrega de galardones a clientes y empresas destacadas: Blue Cargo (recogió el premio Francisco Corrochano), Manuel Samper (recogió el galardón Manuel Samper), Magnus ATC (recogió el reconocimiento Juan Rodríguez), Bernardino Abad (recogió el premio en su nombre Juan Rodríguez), J. García Carrión (recogieron el galardón Jesús Lozano y Juan Esteban Martín) y Lantia Marítima (recogió el reconocimiento Reyes Pérez).
Además, hubo dos reconocimiento especiales: uno para Juan Carlos Martínez (por haber cosechado una relación especial profesional de 34 años), y otros para Marco Schimenti (por haber servido de guía en el desembarco de Slot Charter en Asia y por su “amistad sincera”, tal y como reconoció Alejandro Roig).
“Me siento especialmente orgulloso de la evolución del equipo”
Los 25 años de actividad de Slot Charter Group “es algo realmente especial para todos los que formamos parte de este proyecto”, afirma Alejandro Roig, CEO de la compañía, que pone el acento en que “es un momento para agradecer a nuestros clientes, colaboradores y al equipo humano que ha hecho posible este recorrido”.
Roig hace un balance “muy postivo”, ya que “empezamos de cero y hemos crecido, aprendido y evolucionado junto a nuestros clientes. Nos hemos adaptado a los cambios del mercado, siempre con la convicción de que la confianza se gana día a día, siendo transparentes y cumpliendo con lo que prometemos”.
El momento que vive Slot Charter Group “es muy sólido”, gracias, sobre todo, a un equipo “experimentado, dinámico y con una extensa y dilatada experiencia en el sector, un equipo apasionado por lo que hace”.
A lo largo de toda la entrevista, Alejandro Roig echa la vista atrás. “Slot Charter nació de una idea muy clara: queríamos ofrecer un servicio distinto, más ágil y humano dentro del mundo del forwarding y la aduana. En aquel momento éramos un grupo pequeño, con muchas ganas, mucha pasión y con la firme convicción de que se podían hacer las cosas de otra manera. No fue fácil al principio, como todo proyecto que empieza desde cero, pero teníamos ilusión y una visión compartida, y eso fue lo que nos empujó hacia adelante”. A lo largo de este cuarto de siglo, ha habido varios hitos que han marcado la trayectoria del operador logístico. “Nuestra unión a la red WCA First fue un gran logro en su momento y hoy es un gran orgullo y privilegio. Fue un punto de inflexión, ya que nos ayudó a que nuestra marca empezase a ser reconocida fuera de nuestras fronteras”, recuerda Alejandro Roig.
“También me siento especialmente orgulloso de la evolución del equipo”, afirma el CEO de la firma. “Hemos crecido profesionalmente, personas que llevan conmigo casi desde el inicio. Eso es muy importante para mí, tanto como incorporar nuevas generaciones, que traen nuevas ideas”. Gracias a esa combinación de experiencia y savia nueva, “nos hemos adaptado a un sector cada vez más tecnológico sin perder el trato cercano que siempre nos ha caracterizado”.
De nuevo, vuelven al primer plano las personas: “Si tuviera que destacar lo más valioso de todo este camino, sin duda serían las personas. Los clientes que confiaron en nosotros desde el principio, los colaboradores con los que hemos crecido juntos, y el equipo humano que día a día da sentido a Slot Charter. Al final, son ellos los que han hecho posible estos 25 años de historia”.
EN DETALLE
Slot Charter Group está formada por un equipo de más de 60 profesionales. Ofrece servicios de gestión aduanera, tráfico internacional (forwarding), transporte con flota propia, servicios de grupaje a través de la agencia de transporte y servicios de almacenaje en Madrid, Barcelona, Valencia y Algeciras. Cuenta con oficinas propias en Valencia, Madrid, Barcelona y Sevilla, así como en Shanghái (China), Miami (Estados Unidos) y Queretaro (México). “Este crecimiento internacional ha sido posible gracias a una red sólida de agentes y colaboradores que comparten nuestra forma de trabajar y nuestros valores”, afirma Alejandro Roig, CEO de Slot Charter Group.