Menú
Suscripción

APV y Castilla-La Mancha abren la puerta a la entrada de capital privado en la Plataforma Logística de Alcázar de San Juan

La Autoridad Portuaria de Valencia, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y el Gobierno de Castilla-La Mancha han abierto la puerta a la entrada de capital privado en la futura sociedad que gestionará la futura Plataforma Logística de Alcázar de San Juan.

ALCÁZAR DE SAN JUAN. El objetivo sería “dar respuesta al interés y a la demanda del sector privado de Castilla-La Mancha por invertir en esta infraestructura”, tal y como afirman desde la Autoridad Portuaria de Valencia. Aunque aún no se ha definido el modelo de dicha sociedad, la participación de la iniciativa privada rondaría el 30%.

Así se acordó en la reunión mantenida ayer entre representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, el consistorio de Alcázar de San Juan y la consejería de Fomento de Castilla-La Mancha, un encuentro al que asistieron, entre otros, el director general de la APV, Francesc Sánchez; la alcaldesa del municipio, Rosa Melchor; el consejero de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando; y el director general de Transporte y Movilidad, Rubén Sobrino, así como Pilar Agramunt y Fátima Zayed -en representación de VPI Logística-.

Se ha tomado la decisión de apostar por una terminal de carga y descarga con una longitud máxima de 750 metros de vías para la Plataforma Logística de Alcázar de San Juan. Durante el encuentro, Hernando ha señalado que esta decisión la convertirá en “la terminal de carga y descarga más competitiva en toda España a la hora de poder afrontar el captar y gestionar los trenes de mayor longitud que a día de hoy están operando”.

La alcaldesa agradeció la presencia de Francesc Sánchez y Nacho Hernando, resaltando el trabajo realizado durante varios años en el desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal. Destacó la importancia de abordar este proyecto “como creo que hay que hacer las grandes cosas: con prudencia y sensatez”. Tal y como concluía Melchor, actualmente se está desarrollando una mesa de trabajo con la Junta de Comunidades, la dirección del Puerto de Valencia y el propio ayuntamiento para finalizar los detalles jurídicos, de financiación y urbanísticos.

Por su parte, Francesc Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, señaló que la zona de Alcázar de San Juan ya cuenta con un núcleo importante de empresas dedicadas a la importación y exportación, pero destacó el potencial de crecimiento que esta instalación brindará para la creación de nuevas empresas y la generación de valor en la zona. Además, resaltó que este proyecto está alineado con la estrategia del Puerto de Valencia de descarbonización, promoviendo cadenas logísticas verdes, sostenibles y eficientes.

Para Valenciaport la puesta en marcha de esta infraestructura es clave para que las empresas del área de influencia de Valencia tengan mayor accesibilidad a los mercados internacionales de forma más competitiva y ecológica gracias al ferrocarril. Asimismo, su desarrollo lo considera estratégico por su alineación con la Estrategia de descarbonización y por su contribución al desarrollo económico de áreas como Castilla-La Mancha. Por su parte, para el Gobierno manchego representa una garantía de acceso de las empresas de esta autonomía a los mercados mundiales gracias a la conexión directa con los muelles de Valenciaport, el puerto con mejor conectividad del Mediterráneo.