El factor humano ha sido clave para impulsar la actividad de los operadores logísticos que, tras ser atravesados por la DANA, se han recompuesto para dar servicio y ayudar en la reconstrucción. Este Diario habla con Grupo Chema Ballester, Grupo Raminatrans, Trans Italia y GrupaMar para saber cómo han vivido estas últimas semanas.
Valencia. “Aunque estamos acostumbrados a situaciones de mucho estrés, pocos meses habremos vivido como este”. Así habla Lorena Ballester, directora general de Grupo Chema Ballester, firma que ha tenido afectadas 15 cabezas tractoras, 17 semi-remolques y su almacén logístico de Loriguilla por la DANA. La actividad se ha recuperado, por la eliminación de las restricciones de circulación y la reincorporación de personal afectado, pero “las dos primeras semanas, el colapso de las carreteras y las rutas alternativas que debíamos recorrer para acceder o salir del puerto tuvieron mucho impacto negativo en nuestra productividad y rentabilidad. Aprovecho para agradecer el papel facilitador de la Autoridad Portuaria de Valencia estos días”.
Ballester (Grupo Chema Ballester): “Lo que más necesitamos es que el Consorcio responda lo más rápido posible para que el impacto del gasto de la recuperación se minimice”
Ballester prevé que, en este fin de año, “habrá más demanda que oferta debido a la cantidad de festivos del mes de diciembre y al descenso de vehículos y de instalaciones logísticas operativas con normalidad”. Y preguntada por si están sirviendo los apoyos públicos, la directiva opina que, “todo lo hemos gestionado de forma privada con el seguro y hemos solicitado todas las ayudas que nos aplicaban. Desconocemos cuándo se materializarán. Lo que más necesitamos es que el Consorcio responda lo más rápido posible para que el impacto del gasto de la recuperación se minimice y también para que nuestros empleados sin vehículos particulares puedan sustituirlos los antes posible”.
Trans Italia
En el caso de Trans Italia, su trabajo tuvo una reprogramación inmediata. Luca Palmieri, director de Logística de TransItalia, explica que, trabajando con el puerto de Valencia y Sagunto, “la decisión de la dirección de Italia, junto con otras empresas de transporte y el armador Grimaldi, ha sido de desviar los barcos con destino a Valencia hacia Sagunto. De ahí el trabajo ha sido bastante más ágil. Sea la DANA o el COVID, nunca hemos parado”.
Palmieri (Trans Italia): “Nos marchamos a las 14 horas del 29 de octubre, gracias a las advertencias de nuestros camioneros que transitaban por las zonas que primero se vieron afectadas”
Asimismo, pone en valor que el puerto de Valencia lleva ya dos semanas trabajando regularmente “y lo que más hay que agradecer son a los señores camioneros que se remangaron las camisas y cambiaron sus formas de trabajar (debido a las prohibiciones de 7-22h en el área de Valencia), adelantaron sus salidas de 3-4 horas para saltar el bloqueo, sacrificando sus jornadas, en un trabajo que está lleno de espíritu de abnegación que desde fuera la gente no sabe apreciar”.
Sobre el futuro, el directivo indica que el 2 de diciembre intentarán volver a la normalidad después de las tareas de limpieza y reparación realizadas en su almacén de Massanassa que se vio afectado por una inundación de unos 30-50 cm de altura, “por todas partes”. “Afortunadamente nos marchamos a las 14h del 29 de octubre, gracias a las imágenes y advertencias que nos enviaban nuestros camioneros que transitaban por las zonas que primero se vieron afectadas”, reconoce Palmieri, “hemos destinado nuestros camiones para el transporte de ayudas para los afectados”.
GrupaMar
José Julián Murcia, director de GrupaMar, narra su experiencia desde la zona cero. “Ha sido un mes muy duro y complicado, en especial las dos primeras semanas, en las que hemos alternado la limpieza de las instalaciones; la reactivación de los servicios de logística a las Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla; y el apoyo al Ayuntamiento y Policía Local de Paiporta destinando nuestras instalaciones para la descarga y reparto de ayuda humanitaria que llegaba de todos los rincones de España, así como la descarga en nuestros muelles de maquinaria pesada para las labores de limpieza de la zona cero. Podemos decir como mucha satisfacción que a día de hoy estamos 100% operativos”.
Cabe mencionar que toda la parte de instalaciones de GrupaMar que están a nivel de la calle se inundaron hasta los 135 cm dejando unos 25 cm de lodo. “Teníamos las oficinas recién reformadas, pero somos afortunados de que las pérdidas han sido sólo materiales”.
Murcia (GrupaMar): “Dejaremos por el camino parte de nuestros resultados pero en favor de mantener el puesto de trabajo de nuestro equipo de la Delegación de Valencia al 100%
Acerca de las previsiones de actividad, el director explica que dejarán sus resultados en favor de mantener el puesto de trabajo de su equipo de la delegación de Valencia al 100% y de destinar recursos económicos propios para ayudar a todos los empleados que han sufrido algún tipo de pérdida material.
Finalmente, Murcia destaca que la necesidad compartida con todos los vecinos de la zona industrial de La Pascualeta, en Paiporta: “que se avance cuanto antes la limpieza de las vías ya que el polvo en suspensión hace muy desagradable nuestro trabajo y el avance de la reconstrucción de las instalaciones”. Además, de que las ayudas económicas de las diferentes instituciones “se materialicen y lo hagan lo antes posible”.
Grupo Raminatrans
Por su parte, Grupo Raminatrans ha visto como dos de sus plataformas logísticas de Riba-roja del Turia se veían afectadas por la DANA. Actualmente, la compañía se encuentra en plena tarea de limpieza, adecuación y reconstrucción. De hecho, una de las esas plataformas, la ubicada en Mas de Baló, “ya está plenamente operativa, incluso se está utilizando espacio de primera altura o en playa”, explica la firma.
La otra plataforma, que es el principal enclave del operador en Riba-roja, y que cuenta con una superficie total de 125.000 metros cuadrados, se encuentran fase de recuperación. “En dos semanas pudimos habilitar la zona de oficinas; ahora mismo, una de las naves de esa plataforma la tenemos al 100% operativa, lo que supone el 20% del total de esta instalación”, adelantan.
Grupo Raminatrans subraya el rol que han jugado sus proveedores, sus clientes y su equipo, “ya que sin su esfuerzo y dedicación no podríamos habernos recuperado de la forma tan rápida”
Desde Raminatrans subrayan el rol que han jugado sus proveedores, “por ejemplo, en lo relativo a la maquinaria, muy importante para desempeñar nuestra labor”; sus clientes “por la comprensión y colaboración” y su equipo humano, “ya que sin su esfuerzo y dedicación no podríamos haber recuperado parte de nuestras instalaciones de la forma tan rápida y eficiente como lo hemos hecho”. En ese sentido, destaca también el papel realizado por las plataformas de Castellón y Madrid, “a las que pudimos desviar parte de la carga para poder acelerar las tareas de limpieza y reconstrucción”.
Por último, Grupo Raminatrans demanda que todas las gestiones relacionadas con las empresas aseguradoras “se realicen con la mayor agilidad posible para que podamos saber qué hacer con la mercancía que se ha visto afectada”.