El presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de A Coruña y Lugo, Carlos González-Chas, destaca el papel esencial de los agentes en plena transformación digital y normativa y defiende la formación, la cooperación con la Administración y la adaptación constante como garantías para un comercio exterior sólido y competitivo.
BILBAO. Como anfitrión del XXI Foro Aduanero en A Coruña, Carlos González-Chas recibe a representantes de toda España para debatir los retos del sector. Desde su Colegio, destaca la oportunidad de mostrar la profesionalidad del colectivo y reforzar el papel de Galicia en el comercio exterior nacional.
La profesión de agente de aduanas vive una transformación, marcada por la digitalización y los cambios normativos europeos. ¿Cómo describiría la situación actual de los agentes y representantes aduaneros en España, y en particular el papel que desempeñan en el comercio exterior gallego?
Efectivamente es un momento sensible por estar produciéndose profundas transformaciones que afectarán a nuestra forma de trabajar y de relacionarnos con las administraciones y el resto de actores.
Básicamente se pueden resumir en dos aspectos, la armonización de normas y procedimientos en todos los estados miembros y la unificación de criterios para el tratamiento de la información. La reciente entrada en vigor del H1 es un importante avance hacia esos objetivos.
Nuestra profesión seguirá desempeñando el mismo papel que interpreta desde hace más de 140 años, facilitar al operador de comercio exterior el preciso conocimiento de las exigencias comerciales y fiscales de sus mercancías de importación y exportación, para cumplir con sus obligaciones ante las distintas administraciones públicas, satisfacer las necesidades de sus clientes y generar riqueza.
“Se producen profundas transformaciones que afectarán a nuestra forma de trabajar y de relacionarnos con las administraciones y el resto de actores”
La celebración del XXI Foro Aduanero en A Coruña sitúa de nuevo a Galicia en el mapa nacional del sector. ¿Qué significado tiene para ustedes acoger este encuentro?
Es un honor para nuestro Colegio de Agentes de Aduanas de A Coruña y Lugo actuar de anfitrión en el XXI Foro Aduanero. Será una oportunidad para mostrar las bondades de nuestra ciudad y de Galicia. Esperamos que como en anteriores ediciones este Foro sea un éxito y el reconocimiento al Agente de Aduanas como un colaborador necesario para el éxito empresarial en el Comercio Exterior. Establecer un nuevo récord, 250 inscritos, supone un orgullo y una responsabilidad para que el resultado del Foro de La Coruña continúe en la senda habitual de logros.
“Nuestra profesión seguirá desempeñando el mismo papel facilitador de comercio exterior que interpreta desde hace más de 140 años”
¿Cómo afecta a los agentes de aduanas la implantación de la digitalización, la ventanilla única y los nuevos sistemas informáticos? ¿Está resultando una herramienta útil o todavía genera complicaciones?
La digitalización y la incorporación de la IA como herramienta de trabajo afecta a la actividad de los Agentes de Aduanas y a la de muchos otros profesionales de distintos ámbitos. Es noticia recurrente, pero mas que una complicación es un reto, una oportunidad para mejorar, dar mejor servicio, más fiable y en menos tiempo. La Ventanilla Única es un objetivo deseable para la ciudadanía. Los avances siempre son complejos, nos esforzaremos para hacerlos sencillos.
¿Qué temas del Foro considera más relevantes para los agentes gallegos? ¿Hay alguna cuestión específica, como los puntos de inspección, la relación con la administración o la formación profesional, que le gustaría que se pusiera sobre la mesa?
El programa de este año es muy atractivo. El Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas de España nos ofrece las novedades en nuestro ámbito aduanero presentadas por el Departamento de Aduanas, a quien agradecemos su reiterada presencia en los foros.
Las responsables nacionales del Servicio de Control Sanitario y de SOIVRE en frontera, nos informarán de las primicias de sus entornos. La letrada asesora de nuestro Consejo presentará el complejo nuevo marco paneuromediterráneo de origen.
Completan la propuesta prestigiosos proveedores de soluciones tecnológicas avanzadas en la digitalización de procesos aduaneros y logísticos, del mundo de las finanzas y la geoestrategia, de la gestión y representación aduanera y del liderazgo como herramienta de éxito en estos ámbitos
Seguro que sobre la mesa se pondrán asuntos de interés sectorial como la reforma del CAU, el Data Hub, el Trust and Check, el convenio panaeuroamericano, la representación, la responsabilidad o la gestión de la actividad.
”El Agente de Aduanas ha demostrado una gran resiliencia, reinventándose en todas las transformaciones económicas, políticas y sociales que le ha tocado vivir, para seguir siendo el experto en comercio exterior que necesitan los operadores”
Mirando al futuro, ¿cómo imagina la evolución de la profesión en los próximos años? ¿Qué papel jugarán los Colegios de Agentes de Aduanas en la adaptación a la nueva realidad digital y normativa europea?
Antes mencioné el papel que tradicionalmente desempeñamos los Agentes de Aduanas y que creo que debemos seguir desempeñando en el futuro, soportado corporativamente por los Colegios. Imaginar la evolución de la profesión es difícil. Hoy en día se producen cambios profundos en períodos muy cortos de tiempo, el futuro es incierto. De lo que no tengo duda es de que el Agente de Aduanas ha demostrado una gran resiliencia, reinventándose en todas las transformaciones económicas, políticas y sociales que le ha tocado vivir, para seguir siendo el experto en comercio exterior que necesitan los operadores.
“No podemos dejar de ser exigentes”
Desde la presidencia del Colegio de A Coruña y Lugo, ¿cuáles considera que son hoy los principales retos que afronta la profesión en Galicia? ¿Hay diferencias significativas respecto a otros puntos del sistema portuario español?
Salvando las peculiaridades de cada territorio, ya que en Galicia la pesca es una actividad de extraordinario interés social y económico, creo que los retos de la profesión son los mismos en todo el Estado. Reivindicar nuestra actividad, invertir en formación, estudiar puntualmente las novedades normativas, utilizar las más actuales herramientas tecnológicas para trabajar eficazmente y tener una cercana y leal relación con las administraciones, operadores y actores que intervienen en el despacho de las mercancías en frontera. Estos deben ser nuestros desafíos.
Galicia cuenta con enclaves de relevancia en el comercio marítimo, pero también con particularidades operativas. ¿Cómo valoran el funcionamiento de los puntos de control fronterizos (PCF) y la coordinación con servicios como Sanidad Exterior, SOIVRE o Agricultura?
El sector primario en Galicia tiene un gran peso. Esta singularidad ha facilitado que las distintas administraciones se hayan especializado con equipos muy competentes en las necesidades del Comercio Exterior, competencia en la que hay que incluir a los responsables veterinarios de la Xunta de Galicia que actúan en el ámbito interno. En octubre pasado tuvieron lugar las “II Jornadas: Controles fronterizos, digitalización VUAPort y coordinación interministerial en el Puerto de Vigo”. Ser el mayor puerto pesquero de Europa con gran relevancia logística en el tráfico de contenedores y de la industria conservera implica que su PCF sea una referencia nacional en la estadística de intervenciones y eficacia operativa. Las conclusiones de estas jornadas resumen las múltiples acciones que se pueden tomar.
Uno de los temas recurrentes es la dotación de medios y personal en los servicios de control. ¿Sigue siendo este un obstáculo para la agilidad de las operaciones en Galicia? ¿Qué mejoras considera prioritarias?
Continuando con la respuesta anterior, entre las numerosas conclusiones de las jornadas de Vigo figuran la búsqueda de procedimientos ágiles de tramitación, ordenar los recursos humanos del Comercio Exterior, sincronizar a las distintas administraciones y organismos para procesar la información de forma anticipada, conseguir la clave única del expediente VUA, homogeneizar los procedimientos, integrar los controles, profundizar en la capacitación y formación de las administraciones, los operadores y el resto de actores, mejorar la operatividad en los fines de semana y en los retrasos y evitar duplicidades. Puede parecer que las conclusiones muestran un presente deficiente, nada más lejos de la realidad. Estoy convencido que la operativa actual y la eficacia son extraordinarias, los que llevamos más de cuarenta años en esta actividad lo podemos certificar, pero no podemos dejar de ser exigentes con los retos actuales y con las necesidades futuras que se multiplicarán de forma exponencial.