VALENCIA. Aumento de la incertidumbre global, retracción del comercio internacional, incidencia en la confianza de los consumidores, reducción de las inversiones y frenazo en el crecimiento económico mundial. Estas son las principales consecuencias que la política de Donald Trump y la guerra comercial está causando a nivel global, según Carlota G. Encina, investigadora principal de Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano, que fue la protagonista de un nuevo almuerzo-coloquio organizado por Propeller Valencia en el día de ayer.
“Desde siempre, Trump ha mantenido una visión coherente sobre el proteccionismo, ya que siempre ha pensado que Estados Unidos ha sido perjudicado con acuerdos comerciales desventajosos”, aseguró la experta del Real Instituto Elcano, que recordó además que en su primer mandato “ ya inició una guerra arancelaria, aunque no tan agresiva como al actual”.
Para Carlota G. Encina, el presidente de Estados Unidos “utiliza los aranceles para negociar con otros países en aspectos como el comercio de fentanilo o las inversiones en Defensa”. En suma, según la experta, “busca reconfigurar el comercio internacional a favor de Estados Unidos y todas las reglas comerciales que hasta ahora se han aplicado a nivel global”.
La consecuencia, en este sentido, “es una mayor incertidumbre”, sobre todo porque ahora “no se está rodeando de expertos ni economistas, por lo que no busca ni la excelencia ni el conocimiento”. Carlota G. Encina apostó ayer por mantener “esa respuesta contenida que la mayoría de países está teniendo”. Para la experta, “en general no se quiere incomodar al Gobierno de Estados Unidos, no creo que sea mala política en estos momentos, sobre todo por la incertidumbre que hay”.
Asimismo, advirtió que “tampoco podemos cortar los lazos con Estados Unidos de forma abrupta, ya que sigue siendo una superpotencia y un acto decisivo a nivel internacional”.