Menú
Suscripción
Las tecnologías disruptivas revolucionan la cadena de suministro española con la inteligencia artificial como su principal ariete

Carretera y ferrocarril confían en la IA para que gestione y optimice sus rutas, cargas y flotas

  • Última actualización
    27 noviembre 2024 05:20

Las tecnologías disruptivas, especialmente la inteligencia artificial, están revolucionando la cadena de suministro y el transporte terrestre no es ajeno a esta transformación. La optimización de rutas y la gestión de flotas y su mantenimiento se consolidan como las principales ventajas de la IA aplicada a la carretera y el ferrocarril.

Valencia. Los expertos señalan que en los próximos 2-3 años se verá una adopción mucho más generalizada de las tecnologías disruptivas en la actividad logística, no solo por la mejora exponencial de la tecnología, sino porque las soluciones serán más accesibles en coste y más fáciles de implementar para empresas de cualquier tamaño.

“La clave quizá no está tanto en esperar a que la tecnología madure más, sino en que las empresas vayan dando pasos graduales en su transformación digital. No es necesario hacer una revolución completa de golpe, se puede empezar por proyectos concretos que aporten valor inmediato e ir creciendo desde ahí”, asevera a Diario del Puerto, Albert Ruiz, CIO de Click and Cargo.

“El sector de la logística evoluciona a una velocidad vertiginosa y se encuentra en un momento idóneo para acoger cambios y aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías”, opina José Manuel Tejera, CEO de 3CO Logistic Solutions, firma que diseña e implementa soluciones innovadoras para la cadena de suministro.

Actualización global

Eso sí, cabe destacar que la transformación del negocio logístico no se está produciendo de manera igualitaria en todos los eslabones porque cada actividad logística se enfrenta a retos particulares que marcan su camino; no obstante, las ventajas que aportan tecnologías como la IA se van confirmando y popularizando, lo que invita a que las compañías se planteen inversiones en herramientas y formación específica para sus equipos de trabajo.

Todas las empresas de la cadena logística son potenciales beneficiarias del uso de la IA, aunque su impacto varía según la complejidad de sus operaciones y el volumen de datos que manejan.

Las navieras, por ejemplo, pueden optimizar sus operaciones a gran escala: desde la gestión de contenedores vacíos entre puertos hasta la planificación de rutas según condiciones meteorológicas o el consumo de combustible; operaciones donde pequeñas mejoras en eficiencia suponen ahorros millonarios y una optimización exponencial.

En el caso de las empresas transitarias, la IA puede ser decisiva, por un lado, en la automatización de procesos documentales y aduaneros y, por otro, por la mejora de la trazabilidad y la visibilidad de las operaciones para sus clientes. “El mero hecho de estar en la mitad de toda la cadena logística hace que las empresas transitarias sean un actor naturalmente receptor de muchas de las ventajas de las que pueden beneficiarse el resto de los actores”, añade el experto de Click and Cargo.

Los expertos señalan que en los próximos 2-3 años se verá una adopción mucho más generalizada de las tecnologías disruptivas en la actividad logística

Para empresas de almacenaje e intralogística, quizás las más sencillas de visualizar dentro de ese marco de beneficio derivado de las tecnologías disruptivas, la optimización podría venir de la mejora de la gestión del espacio, la predicción de aumento de demanda o la automatización de operaciones de picking y clasificación.

Impulso a la actividad

En el modo terrestre, quizás uno de los menos mencionados cuando se habla de la innovación disruptiva, las ventajas de aplicar estas nuevas tecnologías podrían llegar de la optimización de rutas y cargas, tanto en larga distancia como en distribución local, la gestión de flotas (cabezas tractoras y semirremolques) y el mantenimiento predictivo.

Sergio Peinado, CIO y director de Transformación Digital y Tecnología de Ontime, afirma a Diario del Puerto que, “tanto en el transporte por carretera como en la distribución urbana se están adoptando las nuevas tecnologías y están revolucionando el sector”; sin embargo, es fundamental establecer qué parámetros se deben monitorizar para mejorar la eficiencia del transporte de mercancías por carretera y de qué herramientas se dispone para el análisis de estos parámetros.

“El dato en general es sobre dónde tienen que pivotar todas las compañías. Se están conectando vehículos con elementos como sensores (IoT). Todo esto ligado al machine learning, big data y la IA van a permitir escalar a gran velocidad y ofrecer más valor a nuestros clientes, con mayor eficiencia”, apunta Peinado.

Mientras, la digitalización del ferrocarril implica la creación de todo un conjunto de tecnología interconectada, que afecta desde la señalización hasta los cambios de vía pasando por el enganche automático de los vagones de mercancías. Todo ello, además, debería ser controlable desde cualquier punto de la red.

$!La digitalización del ferrocarril se está abordando integralmente.

En este caso, el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) es la clave para hacerlo posible, ya que debería sustituir a los viejos sistemas de control y señalización de los países y crear un estándar común europeo y conformar, junto al Sistema de Conducción Automática de Trenes.

La digitalización del ferrocarril implica la creación de una tecnología interconectada que afecta a la señalización, los cambios de vía y el enganche automático de los vagones de mercancías

La legislación sobre el ERTMS, aprobada en 2000 -aunque se viene desarrollando desde la década de los 80 del siglo pasado-, ha dado lugar a algunas mejoras en la tecnología, pero hasta la fecha el progreso ha sido lento y plagado de contratiempos. Al respecto, Juan Diego Pedrero, presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), subraya a este Diario que, “desde 2022, el proceso de digitalización en las empresas ferroviarias se ha incrementado de forma radical debido a las exigencias de las directivas europeas en materia de intercambio de mensajes TAF-TSI o sistemas de gestión de la seguridad”.

A pesar de ello, el Tribunal de Cuentas Europeo, en su informe “Transporte de mercancías por ferrocarril en la UE: todavía no avanza por la buena vía”, advierte que los distintos sistemas de señalización existentes en la red ferroviaria de la Unión Europea dificultan la interoperabilidad, donde además se señalaba que la aplicación del ERTMS es lenta y desigual.

Todas las empresas de la cadena logística son potenciales beneficiarias del uso de la IA

¿Cómo solucionar este problema? No hay una única respuesta porque para alcanzar la transformación digital hay que simplificar la parte regulatoria de la actividad, consensuar un enfoque central unificado en materia de señalización y gestión del tráfico, que el sector se crea la transformación digital, adecuar las infraestructuras y que los reguladores lleven a cabo un cierto grado de reorganización interna que tenga en cuenta las necesidades de los operadores y fabricantes.

Finalmente, en el ámbito portuario español se debe destacar que la creciente actividad ferroviaria ha subrayado la necesidad de digitalizar los procesos relacionados con la planificación y circulación de trenes, hito en el que las autoridades portuarias, ADIF y Puertos del Estado están trabajando para contar con procesos interoperables bajo la normativa europea TAF TSI, que regula aspectos como la solicitud de surcos, la notificación de trenes listos para partir y la información sobre la composición y circulación de los trenes. En este ámbito destaca el proyecto, integrado en Mercancías 30, IRAIL que ha logrado avances en la digitalización de procesos de seguridad y circulación ferroviaria, aunque aún hay retos por solucionar.

Las tecnologías disruptivas llegan a los puertos

Los avances tecnológicos en puertos y terminales siguen su lento pero continuo avance para incorporar más digitalización y herramientas como la IA en sus procesos. “La implantación de nuevas tecnologías en los puertos españoles está dando como resultado mejoras significativas en seguridad, y sostenibilidad, pero sobre todo en eficiencia”, asevera a Diario del Puerto, Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado.

Dentro de las mejoras destacadas por el presidente estarían el análisis de imágenes en cámaras CCTV e identificación de personas para guiarlas al lugar de embarque adecuado, así como identificación de vehículos para agilizar el embarque contrastando con billetes y tarjetas de embarque; la optimización y mejora de la gestión de las operaciones que tienen lugar en la zona de almacenaje de las terminales de camiones y vehículos y el ajuste del tráfico de camiones en el puerto y sus terminales, cruzando datos de PCS con festividades por países, meteorología como ayuda a previsiones de tráfico por carretera y poder conocer el flujo de camiones por franja horaria en las terminales a la vez que los transportistas tienen una previsión de tiempo de entrega o recepción.

Otras de las iniciativas impulsadas desde Puertos del Estado trabajan sobre la gestión de los atraques y las esperas durante escenarios operativos de mucho tráfico como la Operación Paso del Estrecho; sobre el análisis de datos para que las cadenas de suministro globales sean reconfigurables en tiempo real (sincromodalidad) mediante análisis de los datos de trazabilidad y visibilidad; o sobre la identificación de códigos de contenedores y vagones en diferentes posiciones y condiciones, incluyendo suciedad, roturas, coberturas parciales, para integrar los datos en sistemas de monitorización de equipamientos.

Tendencias logísticas

La compañía española 3CO Logistic Solutions afirma que estas cuatro tendencias tienen (y tendrán) un papel significativo en la evolución de la logística y su digitalización.

1. Automatización y robotización de almacenes: el uso de robots móviles autónomos (AMR y FMR) para la preparación de pedidos y el acarreo de palés será cada vez más común, especialmente en empresas que operan las 24 horas. Esta tendencia se consolida con la implementación de los almacenes inteligentes y sistemas de gestión de almacén de última generación (SGA).

2. Inteligencia artificial generativa: la presencia de la IA continuará aumentando en las plataformas logísticas de cara a los próximos años.

3. Metaverso industrial: este entorno virtual está ganando terreno en los almacenes y ofrece la posibilidad de realizar colaboraciones remotas, así como la simulación y optimización de la cadena de suministro.

4. Tecnologías aplicadas a la última milla: las nuevas tecnologías como la IA, a través de acompañantes virtuales y aplicaciones, permiten optimizar las rutas de reparto, integrar fuentes de datos con información útil sobre el tráfico y el clima, e identificar errores en las direcciones de entrega y las mejores zonas de estacionamiento en tiempo real.

IA y Tecnología Logística

La innovación aplicada a la cadena logística es una realidad que se va consolidando en el marco de la búsqueda de eficiencia y competitividad. Por ello, Diario del Puerto Publicaciones ha elaborado una nueva edición de su monográfico sobre la cuestión. Inteligencia Artificial y Tecnología Logística reúne a voces autorizadas del sector logístico portuario y de la innovación con el fin de conocer cuáles son las necesidades tecnológicas de la cadena de suministro y las iniciativas puestas a disposición de las empresas con el objeto de impulsar su actividad. Complementando el contenido, el libro cuenta con un “Escaparate Tecnológico” en el que las empresas colaboradoras muestran sus novedades.

Asimismo, el especial contará con una difusión extra al repartirse en la feria Logistics & Automation que arranca hoy en Madrid.