Menú
Suscripción

Catalá asegura que “nadie frenará la ZAL del Puerto de Valencia por motivos políticos”

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha asegurado hoy que la licencia de actividad de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia “es una de las más de 20.000 que actualmente se encuentran siendo analizadas” y adelanta que dicha licencia “cumplirá todos los preceptivos trámites técnicos sin que nadie la frene por motivos ideológicos”.

VALENCIA. La primera edil ha subrayado “la necesidad de tener una ZAL como la del Puerto de Valencia”, aunque por el momento la documentación necesaria para poder dar luz verde a las empresas que ya tienen una parcela adjudicada por parte de VPI Logística en la zona “es una de las más de 20.000 licencias de actividad y urbanísticas que nos encontramos bloqueadas en el consistorio” tras el cambio de Gobierno Municipal.

“Ahora estamos analizando todas las licencias que teníamos pendientes. La de la ZAL es una de ellas”, ha reconocido la primera edil, aunque ha querido subrayar que “en este tema, ni ideología ni cobardía”; y ha adelantado que dicha licencia “va a estar en las condiciones en las que tenga que estar cumpliendo todos los preceptivos trámites técnicos y sin que nadie la frene por motivos ideológicos”.

Catalá ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión de trabajo con miembros de la Junta Directiva de Propeller Valencia, asociación de directivos y empresarios logísticos. En el encuentro también han participado, por parte de la asociación empresarial, Alfredo Soler (presidente), Antonio Crespo (vicepresidente primero), Carolina Lorente (vicepresidenta segunda) y Lorena Ballester (vicepresidente tercera); mientras que por la parte consistorial ha acudido José Marí Olano, concejal de Grandes Proyectos.

La paralización de la ZAL del Puerto de Valencia preocupa tanto al consistorio valenciano como a la asociación logística valenciana. En ese sentido, el compromiso de la alcaldesa por acelerar la infraestructura y sacarla de la contienda política ha sido recogida con optimismo por Propeller Valencia. Al respecto, Alfredo Soler ha asegurado que hay un compromiso del Ayuntamiento de Valencia en “revisar desde un punto de vista técnico la situación” en la que se encuentra la ZAL para “acelerarla lo máximo posible”.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Valencia recibió las obras de acondicionamiento de la ZAL realizadas por SEPES en julio del pasado año.

Durante el encuentro también se han abordado asuntos como la creación de un Valencia Port Center, “una versión extendida y moderna de un museo marítimo, que permitiría a la ciudadanía valenciana conocer y acercarse aún más a su fachada marítima”, tal y como ha asegurado Alfredo Soler, además de otros proyectos como la necesidad de un puerto seco, mayores conexiones y un aparcamiento para vehículos pesados.

Ampliación Norte

En otro orden de cosas, María José Catalá ha tildado de “mala noticia para nuestro país” la paralización del proceso de construcción del futuro muelle de contenedores del Puerto de Valencia. Por ello, “pedimos y exigimos rigor en la gestión, y que el Gobierno desbloquee esas obras necesarias”.

Ha recordado que “sabemos que los informes son favorables”; por lo que “pedimos menos ideología y más acción en lo que necesitan los valencianos y también los españoles”. La primera edil ha instado a que el puerto “siga en marcha y adelante” y ha avanzado que reforzará su alianza con Propeller Valencia “para generar un lobby potente, social, económico y político a favor del Puerto de Valencia”.