Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Jaime González, director de Desarrollo de Negocio Sur de Europa de Ewals Cargo Care, aportará su visión en Shipping Canary Islands

“Contaminar menos no debe suponer pérdida de competitividad en la logística intermodal”

El director de Desarrollo de Negocio para el Sur de Europa de Ewals Cargo Care, Jaime González, analiza los retos de la logística europea en un momento de transición energética y digital, con una defensa del modelo intermodal como clave competitiva y sostenible, y de la cooperación entre modos y actores como forma de asegurar el futuro del transporte.

BILBAO. Para Jaime González, uno de los ponentes destacados del evento Shipping Canary Islands que, impulsado por Oneport Canarias, se celebrará los días 20 y 21 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria, el gran desafío que enfrenta el sector reside en “definir cuál va a ser su modelo de negocio” ante la expansión de las infraestructuras intermodales.

Para el director de Desarrollo de Negocio para el Sur de Europa de Ewals Cargo Care, y presidente de la Autoridad Portuaria de Santander en el período 2015-2021, “permanecer en el modelo tradicional de transporte por carretera es difícil de sostener a largo plazo”, salvo en servicios muy especializados y con márgenes razonables. El directivo defiende que las empresas deberán evolucionar hacia estructuras flexibles capaces de integrar diferentes modos y tecnologías bajo una estrategia común orientada a la eficiencia y la sostenibilidad.

“Las dificultades que se está encontrando la sincromodalidad para su implantación están en el desarrollo y puesta en funcionamiento de las autopistas ferroviarias”

Referente multimodal europeo

En esta línea, Ewals Cargo Care ocupa “una posición de liderazgo en el mapa europeo del transporte internacional multimodal”. Con presencia en catorce países, opera “de forma integrada y optimizada según flujos y disponibilidad de flota”, lo que ofrece a los cargadores “una garantía de capacidad y cumplimiento”. Esa capilaridad y control operativo permiten a Ewals ofrecer servicios fiables, sostenibles y con una planificación alineada con los objetivos ambientales europeos.

Sincromodalidad como horizonte

González, quien ha ocupado puestos de responsabilidad en compañías de transporte y logística como Gerposa/Christian Salvesen (ahora XPO Logistics), Transportes Margutsa, el Grupo Transfesa y DB Schenker, también durante su etapa al frente del Puerto de Santander aplicó conceptos como la multimodalidad y la sincromodalidad en la logística portuaria.

A su juicio, la sincromodalidad representa la evolución natural del transporte multimodal. “Permite realizar envíos de semirremolques no acompañados en larga distancia internacional”, dice, gracias a la sincronización de los distintos modos. Cita como ejemplo la posibilidad futura de enviar un semirremolque cargado desde Tánger-Med hasta Gotemburgo “sin cabeza tractora”, combinando rutas marítimas y ferroviarias.

Sin embargo, reconoce que el desarrollo de las autopistas ferroviarias en Europa “sigue en estado incipiente”, aunque destaca los “avances notables y competitivos” registrados en los servicios marítimos ro-ro.

“En España queda un amplio camino por recorrer en lo relativo a procesos de digitalización aplicados a la logística”

Sostenibilidad y digitalización

El directivo cántabro advierte que “contaminar menos no puede ir asociado a una pérdida de competitividad”. Para lograrlo, propone fortalecer la cooperación con navieras y operadores ferroviarios, generando masa crítica suficiente para negociar costes y tiempos competitivos. Además, subraya la importancia de contar con organizaciones “amplias, flexibles y dinámicas” que aseguren la eficiencia operativa. En cuanto a digitalización, Jaime González reconoce que “en España queda un amplio camino por recorrer”, aunque valora el impulso del Fondo Puertos 4.0 como ejemplo de innovación.

Y con relación a la inteligencia artificial, considera que “disponer de modelos de demanda anticipados y sistemas autoejecutables permitirá reducir el margen de error y maximizar la eficiencia”.

“El principal reto de las empresas del sector está en definir su modelo de negocio en relación con las oportunidades que avanzan en la adaptación de infraestructuras para el transporte intermodal”

Talento y formación

En su repaso a los retos sectoriales, la escasez de mano de obra es “un problema común a varias disciplinas profesionales” y ve que la sensación de falta de talento es compartida en toda la UE y Reino Unido. La creciente tecnificación y digitalización del transporte y la logística pueden generar la “idea de sustitución de mano de obra y eliminación de funciones tradicionalmente muy valoradas”, especialmente en el ámbito operativo. Para revertir esta tendencia, propone apostar por la formación profesional dual como vía eficaz de captación y desarrollo del talento. “Programas de formación genérica dotados de áreas de gran especialización, en los que los criterios ESG sean compartidos y realmente aplicados en las empresas, podrían resultar muy positivos”, afirma.

González cree que el sector logístico tiene un enorme potencial para atraer nuevas generaciones, ya que “es, por encima de todo, muy dinámico, ofrece posibilidades de interactuar en un contexto internacional y facilita el crecimiento personal de una forma notable”. Por ello, insiste en la necesidad de “trasladar esas virtudes a las nuevas generaciones e ilusionar a quienes puedan considerar el sector como una gran oportunidad de carrera”.

Mirando al futuro

Mirando al futuro de su empresas, González apunta que Ewals Cargo Care quiere consolidarse como “referencia en transporte intermodal”, un modelo que combina excelencia en el servicio, reducción de emisiones y compromiso con los criterios ESG. Según Jaime González, los próximos años traerán “importantes cambios que ya estamos comenzando a presenciar”, como la escasez mano de obra cualificada, la llegada nuevas tasas e impuestos a la carretera (ETS2), así como cierta disrupción en los flujos de transporte “que impulsarán la transición hacia modelos intermodales más sostenibles y competitivos”, sostiene.

Las asignaturas pendientes del sistema portuario

Con relación a su etapa al frente de la AP de Santander (2015-2021), Jaime González, la valora como “un ciclo profesional y personal de especial interés”. Procedente del ámbito privado, reconoce que llegar de una multinacional en Alemania “para aplicar criterios de gestión de empresa privada en el ámbito público” exigió una capacidad de adaptación “extraordinaria”. Durante su mandato destaca que el equipo “fue capaz de aplicar con esfuerzo y energía nuestro Plan Estratégico”, logrando transformar “el modelo de negocio tradicional del puerto (granelero) en un modelo de actividad ro-ro actualmente muy consolidado”.

En relación con el sistema portuario español, observa con atención el proceso de revisión del modelo de gobernanza y se siente “partícipe” del mismo por su “modesta contribución durante el diseño y aprobación del marco estratégico nacional 2030”. “La revisión del número de Autoridades Portuarias en España (28), frente a un proceso de cierta integración de la gestión y planificación de servicios e infraestructuras; la creación de canales integrados de acceso a mercados, con puesta en valor comercial conjunta y departamento de compras y contratación; la innovación tecnológica y la sostenibilidad energética y medioambiental” son para González “asignaturas pendientes que deben ser resueltas en pro de la eficiencia y competitividad de los puertos, siguiendo modelos de colaboración y gestión integradores que ya están aplicados con acierto, tanto en países colindantes, como en la gobernanza de grandes corporaciones privadas”.

Asimismo, el directivo de Ewals Cargo Care continúa vinculado actualmente al ámbito marítimo-portuario impulsando el desarrollo de las autopistas ferroviarias, un proceso que considera clave para transformar el transporte en la Península Ibérica. En su opinión, “un mayor grado de implicación del ámbito privado en el sector público marítimo portuario sería muy recomendable”.