Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · El Ayuntamiento de Valencia anuncia que otorgará las licencias para el inicio de las obras en el primer trimestre

Cuenta atrás para la reactivación de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia

Las empresas con proyectos en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia contarán con las licencias necesarias para comenzar a levantar sus nuevas instalaciones en el primer trimestre de este año. Este es el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Valencia anunciado ayer por la alcaldesa, María José Catalá.

valencia. Durante la celebración de un nuevo Desayuno Informativo organizado por Nueva Economía Fórum, la primera edil aseguró que “en el primer trimestre de este año reactivaremos la ZAL del Puerto de Valencia” dentro de la estrategia del Ayuntamiento de poner en marcha proyectos estratégicos para la ciudad. En concreto, María José Catalá adelantó que las licencias de obras y actividad serán otorgadas antes del 31 de marzo.

Las declaraciones realizadas ayer por la alcaldesa de Valencia suponen un nuevo paso en la futura puesta en marcha de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia. Tal y como confirmaron ayer fuentes municipales a este Diario tras la intervención de la primera edil, “estamos trabajando para que en el primer trimestre de este año MSC cuente con todas las licencias necesarias para iniciar cuanto antes las obras de sus proyectos” en la ZAL. Asimismo, estas mismas fuentes concretaron que “también estamos trabajando para poder otorgar cuanto antes las licencias para el resto de operadores logísticos”.

El desbloqueo de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia fue uno de los compromisos que adquirió María José Catalá cuando accedió a la alcaldía de la capital del Turia tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo.

El Ayuntamiento de Valencia decidió asignar más recursos a la agilización de las licencias tras el encuentro que mantuvo María José Catalá con representantes de Propeller Valencia

En octubre de 2023, y tras una reunión con Propeller Valencia, la primera edil se comprometió a acelerar lo máximo posible la tramitación de todas las licencias necesarias para que la ZAL pudiera activarse cuanto antes con el objetivo de alejar el proyecto “de las ideologías”, tal y como aseguró entonces la alcaldesa.

Recursos

Tal y como ha podido saber este Diario, desde ese momento el consistorio valenciano decidió asignar más recursos y personal para desatascar las licencias de actividad y obras necesarias para que los operadores logísticos con parcelas adjudicadas en la zona anexa al puerto pudieran iniciar las obras cuanto antes.

No obstante, y a pesar de este movimiento realizado en ese momento por parte del equipo de Catalá, el Grupo MSC anunció en noviembre su decisión de desistir de poner en marcha sus proyectos en la ZAL e iniciaba la búsqueda de otro emplazamiento cercano al Puerto de Valencia.

El anuncio de MSC disparó las alarmas tanto en el Ayuntamiento de Valencia como en el Palacio de la Generalitat Valenciana. Tanto la propia Catalá como Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, pidieron a MSC un pequeño margen de tiempo para poder desatascar las licencias y activar la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia. Francisco Lorente, director general de MSC España, aseguró a finales del mes de noviembre de 2023 que valoraba el esfuerzo realizado por consistorio y Consell, y anunció ante los medios de comunicación que esperaría “unos dos o tres meses” para lograr “una licencia con todas las garantías”.

Una inversión conjunta de más de 73 millones de euros

El Consejo de Administración de Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI Logística) aprobó la adjudicación en 2021 de cuatro manzanas o parcelas de la ZAL a las empresas Grupo Raminatrans, QA Pimba, MSC y Medlog Iberia.

Fuentes de Grupo Raminatrans consultadas por Diario del Puerto han valorado el anuncio realizado ayer por la alcaldesa de Valencia, y han asegurado que “una vez se concrete de manera oficial la recepción de las licencias, Grupo Raminatrans analizará sus próximos pasos dentro de la estrategia de la compañía”.

Estas empresas tienen previsto invertir, conjuntamente, 73,4 millones de euros que permitirán la creación de 1.518 empleos (188 directos y 1.330 indirectos). Además, estas firmas se comprometen a contratar a parados de larga duración y a personas en riesgo de exclusión social. En todos los casos, los proyectos empresariales presentan un fuerte componente ecológico, ya sea por la instalación de complejos sistemas de ahorro energético y plantas fotovoltaicas o por el compromiso de no contratar suministro eléctrico procedente de combustibles fósiles.

Casi el 50% de la superficie del ámbito de actuación de la ZAL del Puerto de Valencia se dedicará a carriles bici, apantallamientos acústicos, viales públicos, pasarelas verdes peatonales y a zonas de esparcimiento. Así, está prevista la construcción de un nuevo tramo de carril bici que una el “corredor verde” con la zona sur del plan Especial de Nazaret para generar condiciones de continuidad desde los poblados marítimos hasta la Punta y Pinedo.