MADRID. El estudio se ha realizado a través de un cuestionario a 210 empresas y profesionales, así como a través de dos focus groups con 16 participantes y de 10 entrevistas en profundidad con responsables de recursos humanos. Durante la inauguración del VIII Foro de Talento Logístico, el CEO de Foro de Logística, Gabino Diego, destacó el buen comportamiento del empleo en logística, pero puso el foco en la necesidad de combatir los riesgos que lastran el crecimiento de las contrataciones, como son el envejecimiento de la población, la escasez de mujeres y la falta de atractivo para los jóvenes.
Uno de los datos más destacados del citado estudio es que el 50% de las empresas considera que la escasez de talento está afectando a su productividad.
Junto con la digitalización y automatización, el protagonismo del cliente y la sostenibilidad y el medio ambiente, los encuestados han destacado las personas como uno de los retos del sector logístico y de transporte para los próximos tres años. En este sentido, la principal preocupación es la falta de profesionales, sobre todo en perfiles técnicos y conductores, y la necesidad de contar con una mayor profesionalización de la logística y el transporte.
El principal problema radica en que las compañías están en búsqueda constante de personal (el 64% tiene previsto incorporar personal en los próximos seis meses), pero no encuentra los perfiles que se requieren, que son aquellos con formación profesional y/o titulación universitaria, especialmente para cubrir puestos tecnológicos y de sistemas. Según el estudio, el 59% de los ocupados del sector no han completado estudios profesionales.
Por todo ello, entre las principales causas que dificultan la contratación destacan la falta de formación especializada y las condiciones laborales poco competitivas.
Por otro lado, durante el evento se destacó que dentro de 10 años habrá necesidad de cubrir entre 400.000 y 500.000 nuevos puestos de trabajo, una cifra que puede suponer una pérdida de competitividad del sector por la falta de profesionales. El estudio detecta un importante reto de reemplazo generacional en el sector logístico, ya que el empleo en menores de 30 años representa solo un 12%, muy por debajo del 36% de los mayores de 45 años.
Asimismo, la escasez de mujeres sigue siendo elevada, sobre todo en el transporte terrestre. En concreto, el empleo de las mujeres representa en el sector solo un 22,7%, muy por debajo del 77,3% de los hombres. Sin embargo, tal y como puso en valor la cofundadora y directora de Foro de Logística, Mariló Peris, “es importante destacar que en el tercer trimestre de 2023 el empleo en mujeres creció un 20,3% frente a un 6,6% en los hombres”.
Por todo ello, el 93% de los encuestados manifiesta tener dificultades en la atracción y/o fidelización del talento, siendo en la atracción donde está la mayor dificultad.
Una vez detectado el problema, las empresas encuestadas señalan la conciliación laboral, el clima laboral y el estilo de liderazgo como factores críticos a la hora de fidelizar a los equipos.
Asimismo, destacan la importancia de fomentar la formación, sobre todo en competencias digitales, así como el desarrollo de soft skills y la mejora continua. Atraer a jóvenes y a mujeres al sector es otra de las soluciones planteadas.
Por último, las principales conclusiones expuestas durante el VIII Foro de Talento Logístico son la necesidad de que las empresas tengan capacidad de adaptación digital e inviertan en formación interna en tecnologías emergentes y procesos digitales; la importancia de colaborar con instituciones educativas y/o formativas para desarrollar programas de formación especializados; invertir en formar a las personas en la importancia de la innovación y la adaptación a los cambios; implementar estrategias para retener el talento especialmente en puestos con alta rotación; y promover activamente la logística como un sector atractivo.
“La gestión del talento en el sector enfrenta desafíos significativos, peor también oportunidades”, concluyó Peris.
Durante la celebración del VIII Foro de Talento Logístico, organizado por Foro de Logística, se expuso que más del 60% del empleo en el sector se concentra en Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Concretamente, la Comunidad de Madrid concentra el mayor índice de ocupación con un 19,8%. En este sentido, el director general de Transportes y movilidad de la CAM, Luis Miguel Torres, apuntó que el logístico “es un sector transversal y clave para el desarrollo de la región y, además, genera un importante valor añadido”. En total, la CAM cuenta con 38 millones de metros cuadrados destinados a logística y el 17% de las empresas logísticas a nivel nacional se asientan el territorio. Ante estos datos, Torres hizo especial hincapié en la necesidad de solventar los problemas de captación y retención del talento, a través de su puesta en valor para los jóvenes y de la activación de planes de formación eficaces que permitan incrementar el empleo en un sector clave. “Sin una logística profesionalizada, es muy difícil desarrollar el sector y, por ende, el país”, concluyó.