Una de las principales conclusiones del estudio es que el 93% de los encuestados (210 empresas) manifiesta que tiene dificultades en la atracción y/o fidelización de talento, siendo en la atracción donde está la mayor dificultad.
Según el estudio, presentado por Mariló Peris, cofundadora y directora de Foro de Logística, y Elena Collar, directora de servicios auxiliares de Grupo Eulen, las empresas muestran especial preocupación por las dificultades en la selección y contratación y la retención del talento, junto con la alta rotación.
Entre las principales causas que dificultan la contratación, destaca la falta de formación especializada, con un casi 25%,y las condiciones laborales poco competitivas, con un 21%. Además, las compañías ponen el foco en el relevo generacional y en la escasez de mujeres en puestos de trabajo del sector logístico, especialmente en el transporte terrestre. En concreto, según los datos recogidos por Foro de Logística para realizar el estudio, el 59% de los ocupados del sector no han completado estudios profesionales y el empleo de las mujeres representa solo un 22,7%, muy por debajo del 77,3% de los hombres.
Sin embargo, Peris ha puesto en valor que según los datos de empleo del tercer trimestre del año, el empleo en mujeres creció un 20,3% frente a un 6,6% en hombres, “lo que denota que hay un cambio cultural”, ha señalado.
Durante la inauguración del VIII Foro de Talento Logístico, el CEO de Foro de Logística, Gabino Diego, ha destacado el buen comportamiento del empleo en logística pero ha puesto el foco en la necesidad de combatir los riesgos que lastran el crecimiento de las contrataciones, como son el envejecimiento de la población, la escasez de mujeres y la falta de atractivo para los jóvenes.
Tal y como se ha reflejado en el acto, 2023 es el “European year of skills”, donde la investigación, la formación y la colaboración entre diferentes agentes deben priorizar la captación y atracción del talento “a un sector que es estratégico”, ha señalado Diego.
“Declarado 2023 como el año europeo de las competencias, ahora es el momento de tener discusiones de este tipo, por sectores e industrias, para ver cómo gestionar las buenas prácticas, pero esto es imposible si no va acompañado de un ajuste en las competencias de los profesionales. Llegados al 2023 vemos unos datos que calcan la problemática del sector logístico, como que 80% de empresas que no encuentran personal cualificado, así como que el 85% de los puestos de trabajo en Europa requiere de competencias digitales, aunque solo alrededor del 40% lo tiene. Esta situación genera la necesidad de reflexionar sobre la importancia de la educación, de la búsqueda de la solución ante este desafío y de qué pueden hacer las empresas y las administraciones”, ha apuntado el jefe de comunicación de la Comisión Europea, Juan González Mellizo.