Menú
Suscripción
Según el estudio “Flujos de alimentación en Madrid”

El 73% de las mercancías que se mueven en Madrid corresponden a Horeca y alimentación

Esta mañana se ha celebrado en el Centro Administrativo de Mercamadrid el evento “Smart Distribution: Infraestructuras, estándares y herramientas para la colaboración en la distribución urbana de mercancías”.

MADRID. En el transcurso de la jornada, se ha presentado el estudio “Flujos de alimentación en Madrid”, impulsado por la Fundación Corell y CITET junto a Piperlab, el cual concluye en una primera fase de análisis que el 73% del 80% de las mercancías que mayor impacto tienen en la distribución urbana de Madrid corresponden al canal Horeca y alimentación.

Este estudio parte de la premisa de que no se conoce lo que se mueve por las ciudades, concretamente la de Madrid. Tal y como ha explicado Maite Gilarranz, socia y co-fundadora de Piperlab, “no se tiene conocimiento de los datos en detalle de estos flujos de movimientos dentro de la ciudad. Siendo su impacto tan relevante, tener los datos de estos flujos de distribución urbana de mercancías es imprescindible para aplicar cualquier tipo de modelo de optimización o cualquier iniciativa innovadora”.

EN DESTACADO
Ramón García
Vicepresidente de CITET

“La DUM es la gran olvidada de la logística y, sin embargo, es la más importante porque forma parte del funcionamiento diario de las ciudades. Es esencial su gestión con soluciones armoniosas que permitan que todo coexista a la vez. Para esto, la tecnología es necesaria pero primero se debe conocer lo que pasa dentro de los núcleos urbanos, conocer sus ineficiencias para luego poder implementar soluciones. Pero se está haciendo mal, se están aprobando normativas y proponiendo tecnologías sin conocer lo que ocurre. Es la ciudad la que se tiene que adaptar a la logística y no al revés”

Asimismo, ha señalado que algunos flujos son relativamente sencillos de obtener, como paquetería o distribución farma. Pero, sin embargo, “el nivel de atomización de los movimientos Horeca, alimentación y otros repartos cotidianos hace imposible ser capaz de conocer estos datos al nivel que son necesarios: sección censal, distribución diaria, por tipo de canal y por tipo de producto”.

Ante la falta de datos, en el estudio se ha construido esta información a partir de los datos disponibles de fuentes públicas como datos de consumo per cápita del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; datos poblacionales a nivel sección censal por el Ayuntamiento de Madrid; datos de locales a nivel sección censal del Ayuntamiento de Madrid; o datos de tráfico de la DGT.

A partir de estos datos, aplicando una analítica avanzada se podrían construir las series históricas de los movimientos (en volumen y flujos origen-destino).

EN DESTACADO
Jaime Moreno
Director general de Transporte Terrestre del MITMA

“La distribución urbana de mercancías es un gran reto para las administraciones. Trabajamos para minimizar las externalidades negativas de la DUM y, a la vez, hacer frente al incremento de la demanda en las ciudades por el cambio de hábitos de consumo. Las herramientas para ello son la colaboración público-privada, privada-privada, público-público; el dinamismo empresarial para alcanzar un transporte sostenible; y la capa tecnológica que nos ayudará a seguir avanzando en la consecución de estos objetivos. Además, se debe hacer un uso inteligente de los datos para la toma de decisiones”

Colaboración

Gilarranz, junto al resto de ponentes, ha abogado por la colaboración para poner en marcha proyectos para que la ciudad se adapte a la logística urbana. “Algunas de las aproximaciones de mejora de la distribución urbana de mercancías son ambiciosas y esto, sin la colaboración de los principales actores implicados en el proceso y dada la historia de relación dentro del sector, puede resultar complicado. En nuestra opinión, hacer aproximaciones quick wins realmente aplicables en la ciudad sería la aproximación perfecta para empezar a ver resultados reales”.

EN DESTACADO
Óscar Romera
Coordinador general de Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Madrid

“Las ciudades han estado pensadas tradicionalmente por y para las personas, pero ahora deben hacerlo para la distribución urbana de mercancías. La digitalización es clave para ello y es una puerta de entrada para aumentar la competitividad de las ciudades y que estas estén mejor organizadas. Asimismo, se debe dar una colaboración público privada y una sostenibilidad ambiental, social y económica”

Dentro de todas las posibles actuaciones, el estudio plantea la construcción de series históricas de datos de Horeca y alimentación; la construcción del resto de series históricas de los flujos urbanos de mercancías identificados; modelos de optimización de transporte en la ciudad; dimensionamiento y ubicación óptima de plazas de carga y descarga (con tiempos de reserva diferentes por tipo de mercancía/destinatario); uso dinámico en base a demanda por horarios y días de la semana de plazas de carga y descarga y carriles de la vía; establecimiento de franjas horarias de entrega personalizada por tipo de mercancías/destinatario o en base a demande; desarrollo de plataformas para la colaboración y compartición de recursos entre agentes dentro de la cadena de transporte; generación de políticas de incentivos y/o subvenciones dirigidas por tipo de transporte, mercancía o destinatario; construcción o puesta a disposición infraestructuras dirigidas a la compartición de recursos de transporte y almacenaje (Hubs y Microhubs).

EN DESTACADO
Silvia Llerena
Directora de Desarrollo de Negocio de Mercasa y vicepresidenta de Mercamadrid

“Las ciudades no han parado de crecer y según datos del Banco Mundial cerca del 57% de la población mundial vive en las ciudades. En España, el 84% según el ministerio de Agricultura. Satisfacer la demanda de estos millones de personas y hacerlo de manera sostenible es un gran reto. La DUM es una de las asignaturas pendientes en el marco de la optimización de la logística. La logística debe influir en la ordenación de las ciudades”

CITET avanza en su proyecto Standtrack

El director general de CITET, Ramón García, anunció ayer el siguiente paso del proyecto Standtrack, muy vinculado al desarrollo de los microhubs urbanos. Según anunció, este proyecto está concedido de forma provisional y se prevé su inicio en enero de 2024.

Tal y como detalló, bajo la financiación de EIT Urban Mobility, CITET ha conseguido la aprobación para seguir desarrollando el estándar y aplicarlo en el entorno real en ciudades como Braga y Madrid, gracias a la colaboración de los ayuntamientos y de la EMT en el caso de la capital. Además, el ayuntamiento de Milán seguirá el proyecto de cerca para futuras implantaciones.

De la mano de las compañías CityLogin y T-box, CITET podrá avanzar en este proyecto, que permite la trazabilidad integral de las mercancías, una solución clave en el sistema de Microhubs 4.0 que impulsa la entidad. La propuesta se basa en el planteamiento de una red de microhubs coordinada, con un modelo de operación estandarizado y gestionada de manera independiente a los transportistas y operadores de entrada y salida y que ponga a disposición de los usuarios una plataforma que favorezca la interoperabilidad.