Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Primera reunión entre Propeller Valencia y el consistorio valenciano tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

El Ayuntamiento se compromete a agilizar el desbloqueo de la ZAL Puerto de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia quiere acelerar la puesta en marcha de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia. Para ello, se ha comprometido a agilizar la tramitación de todos los permisos y licencias necesarios para que los operadores que cuentan con una parcela adjudicada en la zona puedan comenzar cuanto antes los trabajos de construcción y puesta en marcha de sus nuevos centros logísticos.

valencia. En estos momentos, según informa el propio ayuntamiento, hay alrededor de 20.000 licencias de actividad y obras “paralizadas”, entre ellas, las que tienen que ver con la propia ZAL Puerto de Valencia. Así lo reconoció ayer la alcaldesa de Valencia a preguntas de este Diario, que achacó esta situación a la “inactividad del anterior ejecutivo”.

La primera edil adelantó que dicha licencia “cumplirá todos los preceptivos trámites técnicos sin que nadie la frene por motivos ideológicos”. Catalá subrayó “la necesidad de tener una ZAL como la del Puerto de Valencia”, aunque por el momento la documentación necesaria para poder dar luz verde a las empresas que ya tienen una parcela adjudicada por parte de VPI Logística en la zona “es una de las más de 20.000 licencias de actividad y urbanísticas que nos encontramos bloqueadas en el consistorio” tras el cambio de Gobierno Municipal.

“Ahora estamos analizando todas las licencias que teníamos pendientes. La de la ZAL es una de ellas”, reconoció la primera edil, aunque quiso subrayar que “en este tema, ni ideología ni cobardía”; y adelantó que dicha licencia “va a estar en las condiciones en las que tenga que estar cumpliendo todos los preceptivos trámites técnicos”.

EN DETALLE

Durante el encuentro se abordó la creación de un Valencia Port Center, “una versión extendida y moderna de un museo marítimo, que permitiría a la ciudadanía valenciana conocer y acercarse aún más a su fachada marítima”, tal y como afirmó Alfredo Soler, además de otros proyectos como la necesidad de un puerto seco, mayores conexiones y un aparcamiento para vehículos pesados.

Catalá hizo estas declaraciones ayer tras mantener una reunión con miembros de la Junta Directiva de Propeller Valencia, un encuentro en el que participaron, por parte de la asociación empresarial, Alfredo Soler (presidente), Antonio Crespo (vicepresidente primero), Carolina Lorente (vicepresidenta segunda) y Lorena Ballester (vicepresidente tercera); mientras que por la parte consistorial acudió José Marí Olano, concejal de Grandes Proyectos.

La paralización de la ZAL Puerto de Valencia preocupa tanto al consistorio valenciano como a la asociación logística valenciana. En ese sentido, el compromiso de la alcaldesa por acelerar la infraestructura y sacarla de la contienda política fue recogida con optimismo por Propeller Valencia. Al respecto, Alfredo Soler aseguró que hay un compromiso del Ayuntamiento en “revisar desde un punto de vista técnico la situación” en la que se encuentra la ZAL para “acelerarla” al máximo.

Ampliación Norte

En otro orden de cosas, María José Catalá tildó de “mala noticia para nuestro país” la paralización del proceso de construcción del futuro muelle de contenedores del Puerto de Valencia. Por ello, “pedimos y exigimos rigor en la gestión, y que el Gobierno desbloquee esas obras necesarias”.

Recordó que “sabemos que los informes son favorables”; por lo que “pedimos menos ideología y más acción en lo que necesitan los valencianos y también los españoles”. La primera edil instó a que el puerto “siga en marcha y adelante” y avanzó que reforzará su alianza con Propeller Valencia “para generar un lobby a favor del Puerto de Valencia”.

15 meses desde la recepción de las obras

El próximo 22 de octubre se cumplirán 15 meses desde la recepción por parte del Ayuntamiento de Valencia de las obras de acondicionamiento de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia. En julio de 2022, SEPES entregaba dichas obras después de haber invertido unos cinco millones de euros en los trabajos. Desde ese momento, y a pesar de esa recepción de obras, las empresas con parcelas adjudicadas no han podido iniciar los trabajos para levantar sus nuevas infraestructuras. La puesta en marcha de la ZAL no se va a producir de manera inmediata, debido a ese atasco de licencias al que aludía ayer la alcaldesa de Valencia.

A esta situación hay que añadir la judicialización del proyecto. El Tribunal Superior de Justicia emitió una sentencia que anulaba el II Plan Especial de la ZAL Puerto de Valencia y paraliza su puesta en marcha, una decisión que tuvo respuesta en la Generalitat Valenciana, que presentó un recurso ante el Tribunal Supremo, que lo admitió a trámite.

La actuación Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia se desarrolló en función del convenio de colaboración suscrito el 23 de junio de 1998, entre la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y Sepes. El ámbito sobre el que se ha desarrollado la ZAL tiene una superficie de 72 hectáreas, de los que 683.232 m² pertenecen a la ZAL y el resto está destinado a los accesos ferroviarios al Puerto de Valencia.