Menú
Suscripción

El e-commerce podría superar los 7 billones de euros de facturación a nivel mundial en 2026

El Centro Español de Logística (CEL) y NTT Data han elaborado el III Estudio de la Logística del e-commerce, donde se analiza la situación actual del canal online a nivel mundial y en España en particular.

MADRID. Más allá de las principales conclusiones, ya analizadas por Diario del Puerto en el momento de la presentación del mencionado estudio, en el marco de Logistics & Automation, es importante destacar que entre 2019 y 2023, el e-commerce ha llegado a representar un 12% del total de las ventas minoristas, más del doble de su cifra inicial. Esta evolución ha impulsado una transformación en el paradigma logístico, orientado a atender de manera eficaz la creciente demanda en España. A nivel global, el comercio electrónico representa un 20%, en gran parte influenciado por la solidez de países líderes, como China y Estados Unidos.

Casi el 90% de la población mundial admitió haber realizado compras en línea en 2020, lo que explica por qué las ventas de comercio electrónico a nivel mundial alcanzaron unos ingresos de aproximadamente 4 billones de euros en ese año. Esta cifra creció aún más en 2021 y 2022, a pesar de que las tiendas físicas volvieron a abrir, lo que sugiere que este cambio en los hábitos de compra probablemente continúe en los próximos años hasta superar los 7 billones de euros en 2026.

España

El comercio electrónico en España ha experimentado una evolución significativa desde el año 2021 hasta ahora. Esta transformación ha sido impulsada por una serie de factores que han revolucionado la forma en que los españoles compran y venden productos en línea.

En 2019, el comercio electrónico ya estaba en crecimiento, pero la pandemia de COVID-19 aceleró su adopción. El confinamiento y las restricciones llevaron a un aumento masivo de las compras en línea, con un aumento en la demanda de servicios de entrega a domicilio.

$!Fuente CEL y NTT Data.

Las tiendas físicas se vieron obligadas a adaptarse y muchas de ellas crearon sus propias plataformas en línea para sobrevivir.

En 2022, se dio un enfoque mayor en la sostenibilidad y la conciencia ambiental en el comercio electrónico. Los consumidores se volvieron más conscientes de los impactos ambientales del e-commerce, lo que llevó a una mayor demanda de productos sostenibles y opciones de envío más ecológicas.

$!Fuente CEL y NTT Data.

En este último año 2023, la inteligencia artificial y la personalización se han convertido en elementos clave en el comercio electrónico español. Las empresas utilizan algoritmos sofisticados para recomendar productos a los consumidores, lo que mejora la experiencia de compra y aumenta las conversiones. Además, la expansión de las opciones de pago, como las criptomonedas, ha brindado más flexibilidad a los consumidores y abriendo nuevas oportunidades para las empresas.