Menú
Suscripción

El coste logístico por paquete experimenta un incremento del 7% entre 2021 y 2023

Esta mañana, en Logisitcs & Automation, ha tenido lugar la presentación del III Estudio sobre la Logística del E-commerce, elaborado de manera conjunta entre el Centro Español de Logística y NTT DATA.

MADRID. Una de las principales conclusiones es que el coste logístico por paquete ha experimentado un incremento del 7% entre 2021 y 2023, reflejando de manera contundente el impacto de la expansión del comercio electrónico en los costes de logística. Así, el coste medio por paquete ha alcanzado los 4,77 euros. “A pesar de bonificaciones en el combustible, este incremento resalta los desafíos económicos y operativos asociados con la expansión del comercio electrónico en la cadena de suministro”, se apunta en el estudio.

Además, se registra un crecimiento del 79% en las compras por e-commerce con entrega física asociada desde 2019, representando aproximadamente el 31,9% de todas las transacciones e-commerce según datos del primer trimestre de 2023.

Otra de las conclusiones es que el e-commerce en España, a pesar de ser inmaduro en comparación con otros países como Alemania y Reino Unido, ha experimentado un crecimiento notable en las ventas. En 2022, se registró un aumento del 25,3% en la facturación, del cual un 12% corresponde a ventas de minoristas. Este porcentaje se sitúa por debajo del promedio mundial, que es del 20%. De cara a 2023, la previsión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es que el comercio online crezca por encima del 20% del total de las ventas.

Campañas

El estudio del CEL también refleja que la falta de personal cualificado, demoras y fallos en las entregas afectan significativamente a la eficacia operativa. Estos problemas se intensifican en picos de demanda, como el Black Friday y la temporada navideña lo que se refleja en que solo el 27% de las empresas encuestadas considera rentables estas campañas, mientras que el 39% percibe pérdidas financieras. Este escenario influye en la percepción de la marca, afectando en un 41,5% de los casos en la reputación de las empresas minoristas.

La escasez de personal cualificado, especialmente con conocimientos en el uso de tecnologías, y agravado en picos de demanda, representa un desafío significativo. Esta carencia afecta tanto a la eficiencia logística como la reputación de las empresas.

Durante estos picos de demanda, el 80% de las organizaciones aumenta su plantilla, principalmente a través de la subcontratación.

Logística inversa

Cabe destacar que un 74% de los encuestados afirma que se devuelve un 10% de lo vendido. Mientras que un 8% afirma que devuelven entre un 21%-30% de lo vendido.

Las devoluciones comerciales (39%) y los errores en los productos (28%) representan aproximadamente el 67% del total. 6 de cada 10 empresas optan por no cobrar a los clientes por las devoluciones, mientras que un 23% aplica una tarifa inferior a los 5 euros.

Para hacer frente a los impactos financieros y logísticos asociados a las devoluciones, se están considerando estrategias como trasladar los costes de devolución a los clientes o implementar un modelo híbrido de tarifas. Además, se está dando prioridad a otros canales como las devoluciones en tiendas físicas y los puntos de recogida como alternativas para gestionar este aspecto logístico.