Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · El fabricante aún no ha hecho oficial su decisión de instalar su nueva fábrica de baterías eléctricas en la localidad valenciana

El sector logístico se mantiene a la expectativa ante la implantación de Volkswagen en Sagunto

La Autoridad Portuaria de Valencia se muestra prudente ante la más que posible llegada de la compañía a la capital del Camp de Morvedre, y pone en valor la oferta logística e industrial de Sagunto a la hora de atraer nuevas inversiones.

valencia. El sector logístico valenciano se mantiene a la espera de la decisión de Volkswagen de ubicar su nueva fábrica de baterías para vehículos eléctricos en Sagunto, algo que todavía no se ha producido de manera oficial. Las instituciones y asociaciones consultadas por Diario del Puerto no esconden su satisfacción por la llegada del fabricante, aunque todas prefieren ser prudentes y esperar a que la compañía haga su movimiento definitivo.

En esta situación se encuentra en estos momentos la Autoridad Portuaria de Valencia. Las fuentes de la APV consultadas entienden que lo mejor es mantener la prudencia hasta que Volkswagen haga su anuncio. Con todo, estas mismas fuentes no esconden que sería muy positivo para los puertos de Sagunto y Valencia y para el desarrollo industrial y logístico de la zona la llegada del fabricante alemán, y apuestan por agilizar los trámites administrativos para incentivar la llegada de inversiones de estas características.

El propio presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, se ha referido en numerosas ocasiones a la “enorme complejidad burocrática” que se requiere para poner en marcha proyectos emblemáticos de estas características, lo que puede suponer una desincentivación para la llegada de nuevas empresas e inversiones.

El papel de la APV ha sido determinante para el impulso logístico de Sagunto. Su apuesta por mejorar la línea ferroviaria con Teruel y Zaragoza, y la adjudicación de una parcela en Parc Sagunt I a Tempe, filial del Grupo Inditex, ha sido uno de los revulsivos para revitalizar la zona.

El desembarco de Volkswagen pondría a Sagunto en el mapa europeo de la descarbonización del sector del transporte

Luis Rosa, presidente de ATEIA-OLTRA Valencia, pone en valor la oferta logística de Sagunto. “La llegada de la nueva fábrica de Volkswagen dotaría de una enorme potencia a toda la zona logística del Arco Mediterráneo, y debería hacer recapacitar a aquellos que ahora mismo están en contra de la llegada de más buques a territorio valenciano”, afirma a Diario del Puerto, y subraya el paso adelante en materia de descarbonización del transporte.

Por su parte, Víctor González, presidente de Fetransa, ha valorado de manera positiva la posibilidad de que Volkswagen llegue a Sagunto, ya que supondría “una mayor carga de trabajo para el sector del transporte debido a la dinamización industrial de la zona”. En ese sentido, cree que “la oferta logística de Sagunto puede pesar mucho en la decisión”, y pone el acento en el impulso que puede suponer para la electrificación del transporte de mercancías por carretera “frente a otras opciones”.

EN DETALLE

La nueva fábrica para baterías eléctricas de Volkswagen tendría una capacidad máxima de fabricación de 40 GWh. La planta, que será la tercera de estas características en toda Europa de la compañía, generaría alrededor de 3.500 puestos de trabajo.

Prudencia y optimismo

Cristina Plumed, presidenta de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), en declaraciones a Diario del Puerto también se muestra prudente “puesto que una decisión tan importante como es la de implantar una gigafactoría de baterías para coches eléctricos por parte de Volkswagen se medita mucho y depende de muchos factores”. Con todo, ser la opción preferida “ya es lo suficientemente relevante para Sagunto y su comarca”.

En ese sentido, la líder empresarial pone el foco en Parc Sagunt II ya que el inicio de su proceso de expansión “iba a tener muchas peticiones de solicitud de parcelas por parte de grandes empresas”.

Plumed habla de que “lo deseable” es la coexistencia de la la logística con la industria, “pues Sagunto tiene un ADN industrial, y cumple con todos los requisitos oportunos para albergar grandes industrias, precisamente por su situación geoestratégica, su know how industrial y el tejido empresarial tan variado y de peso ya existente”.

Con todo, desde Asecam recuerdan que la decisión de que Volkswagen pueda instalarse en Sagunto está condicionada por muchos factores y se conocerá cuando se publique el PERTE de vehículos eléctricos. “Me consta que la administración autonómica y local han hecho grandes esfuerzos para que la plaza elegida sea Sagunto. Pero hay que esperar y ser prudentes”, afirma.

A pesar de todo, “el impacto económico de su implantación, incluso solo su anuncio oficial, ya generaría un efecto tractor de otras inversiones y permitiría que las empresas ya existentes puedan crecer en tamaño”, concluye la líder empresarial.

Un polo industrial y logístico para decantar la balanza

En las últimas décadas, Sagunto ha sabido reinventarse para convertirse en un foco industrial y logístico de primer orden. A pesar del cierre de los Altos Hornos, la comarca seguía manteniendo dos activos que ha sabido explotar, como son Parc Sagunt y el Puerto de Sagunto.

Con una primera fase prácticamente en el fin de su comercialización, Parc Sagunt ha comenzado el desarrollo de la segunda fase, con más de seis millones de metros cuadrados. De hecho, ya se ha iniciado por parte de la administración autonómica la adquisición 5,6 millones de metros cuadrados que incrementará el patrimonio público del suelo de carácter industrial, un proceso con un presupuesto de más de 56 millones de euros y que supondrá un salto sustancial en cuanto a disponer de suelo industrial abundante y de calidad para el establecimiento de nuevas empresas en la zona. La empresa pública Espais Econòmics Empresarials (EEE), que gestiona la compra y expropiación del suelo, ya es propietaria de 1,3 millones de metros cuadrados de suelo, lo que representa un 23,21% del total de la superficie del futuro parque empresarial logístico. Los terrenos por expropiar suman en la actualidad una superficie total de 4,3 millones de metros cuadrados.

A esto hay que sumar el crecimiento que en los últimos años ha experimentado el Puerto de Sagunto, que gracias a la política comercial de la APV ha logrado diversificar sus tráficos y contar con una potente oferta de servicios logísticos para cualquier tipo de mercancía. Otra variable que no hay que desdeñar es la cercanía del Puerto de Valencia, su carácter interoceánico y su alta conectividad con los principales mercados del todo el mundo.

En ese sentido, la política de la APV no se ha limitado al recinto portuario, sino que ha ido un poco más allá, con importantes inversiones en la línea ferroviaria entre Sagunto, Teruel y Zaragoza. Asimismo, las obras del acceso ferroviario al recinto portuario proporcionarán al enclave una conexión con el resto de la red ferroviaria nacional y, consecuentemente, al Corredor Mediterráneo.