Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Así son los programas electorales de las principales fuerzas políticas

Elecciones Generales: La logística que nos prometen

Tras el atracón del debate electoral del lunes y con todavía diez días por delante de campaña electoral, Diario del Puerto les ofrece un exhaustivo análisis de la logística que nos prometen los principales partidos políticos de cara a la próxima legislatura.

madrid. No cambian los grandes patrones de los principales partidos políticos a la hora de afrontar sus compromisos electorales en materia logística en estas Elecciones Generales.

Más allá del concienzudo análisis que les ofrecemos a continuación partido a partido y programa a programa, en los distintos recuadros que jalonan este reportaje, hay una serie de destacadas conclusiones claras y comunes.

En primer lugar, la descarbonización y todo el debate acerca de la transición energética marcan los posicionamientos de la mayoría de los partidos en torno a los combustibles del futuro y en torno a los modos de transporte del futuro, con el ferrocarril como factor fundamentaly su influencia en las políticas de infraestructuras.

En segundo lugar, destacan las anecdóticas y puntuales referencias que se hacen a las políticas de transporte y logística en los programas tanto de PP como de VOX, lo que impide valoración alguna acerca de sus intenciones.

Las propuestas de PSOE y Sumar contrastan con las anecdóticas referencias a la logística de Partido Popular y VOX

Detalle

Frente a ello destaca el mayor detalle y amplitud en los posicionamientos de PSOE y Sumar, si bien con dinámicas muy distintas.

Por un lado, el PSOE hace en su programa una extensión de las principales líneas de actuación en materia logística que ha venido desarrollando en la última legislatura, centrándose eso sí en el ámbito del ferrocarril de mercancías y en el transporte por carretera, si bien a este respecto no hay menciones expresas a cuestiones como las 44 toneladas ni a los peajes.

Tampoco hay menciones relevantes a puertos y aeropuertos en el caso del PSOE.

Sumar, por su parte, destaca por su apuesta decidida por incrementar la cuota del ferrocarril de mercancías, por el cuestionamiento de las inversiones en la ampliación de puertos y aeropuertos y por pretender ceder competencias de las mismas a las ciudades, en buscade facilitar la financiación.

Competencias

Este cuestionamiento de las competencias en materia de puertos y aeropuertos, debate del que se mantienen ajenos PSOE y PP, vuelve a ser una vez más en estas Elecciones bandera de partidos que tendrán de nuevo un peso importante en las Cortes Generales como ERC y PNV.

Ambas fuerzas reclaman la cesión de dichas competencias a través de distintas vías y no sólo para Catalunya o Euskadi, sino también para Comunidad Valenciana o para Baleares, como es el caso de Esquerra Republicana de Catalunya.

PSOE: aprobar la Ley de Movilidad y descarbonizar el transporte de mercancías

El Partido Socialista (PSOE) presta especial atención al transporte y la logística en su programa electoral de cara a las Elecciones del 23-J.

Con el lema “Adelante”, el PSOE da continuidad a las medidas puestas en marcha durante la última legislatura, como la Ley de Movilidad, que se encontraba en tramitación parlamentaria cuando Pedro Sánchez anunció el adelanto electoral. En el programa, el Partido Socialista se compromete a “retomar y aprobar” dicha Ley.

Por otro lado, el PSOE hace una apuesta decidida por el ferrocarril, sobre todo en el impulso de los corredores transeuropeos (Mediterráneo y Atlántico). Aunque hace especial hincapié en la movilidad de los ciudadanos, reserva un punto en exclusiva al transporte ferroviario de mercancías. En este sentido, aunque no lo menciona directamente, saca a relucir el Plan Mercancías 30, que tiene como objetivo incrementar al 10% la cuota ferroviaria para 2030. “Es una apuesta posible y que lograremos con la ejecución de la infraestructura necesaria, pero también con la potenciación de los servicios”. Además, aboga por el impulso de las autopistas ferroviarias para alcanzar “soluciones logísticas eficientes y descarbonizadas” y se compromete a continuar con el estudio de la reapertura directa del tramo Madrid-Burgos para su aprovechamiento para el tráfico de mercancías, y la adecuación de la antigua Ruta de la Plata.

En cuanto al transporte de mercancías por carretera, que cuenta con otro apartado propio, el PSOE reconoce que esta actividad va a seguir suponiendo el 90% del total de las mercancías transportadas en España, por lo que “es determinante continuar haciendo de este un sector más robusto y competitivo”. En este sentido, apuesta por “devolver el prestigio” a la profesión de conductor de camión desarrollando acciones para atraer talento al sector, a través de la formación profesional, facilitando la obtención del permiso de conducir y reforzando la seguridad del gremio. También se compromete a establecer un “plan estable” de ayudas para la renovación de las flotas.

Por otro lado, el Partido Socialista apunta que “apoyaremos la actividad logística, con actuaciones coordinadas entre las distintas administraciones a través del Sistema Nacional de Movilidad Sostenible”. En este sentido, otro de sus compromisos es “reforzar el papel de España como plataforma logística internacional”, sobre todo en el ámbito aéreo y marítimo. En esta línea, en lo relativo al transporte marítimo de mercancías, se compromete a elaborar una estrategia marítima nacional “para reforzar el sector y facilitar que despliegue todo su potencial como sector económico de alto valor añadido y empleo de calidad” y a llevar a cabo un plan específico de descarbonización del transporte marítimo.

En el transporte aéreo, el programa socialista se centra en la descarbonización y se compromete a elaborar un plan de ayudas para el desarrollo de instalaciones de producción de combustibles sostenibles.

Para los aeropuertos, el PSOE se compromete a “realizar las inversiones necesarias para poder atender la demanda esperada, con los más altos niveles de seguridad, favoreciendo la conectividad de largo radio, así como su adaptación sostenible para poder hacer frente al reto de la descarbonización de la aviación”. En esta línea, propiciará inversiones para desarrollar el hub del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y desarrollará la conectividad intercontinental” del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

A lo largo del programa también se destacan diferentes acciones que afectan de manera indirecta al sector del transporte y la logística, como la electrificación de las flotas y de la red de carreteras, la apuesta por el hidrógeno verde, el impuso de la industria nacional para situar España como un referente en la producción, la digitalización de las cadenas de valor y el impulso de la internacionalización de las empresas españolas.

PP: impulso a las infraestructuras logísticas en Barajas y El Prat

Huérfano de logística en prácticamente todos sus ámbitos y enfoques. Así se presenta el Programa Electoral del Partido Popular de cara a las Elecciones Generales del 23 de julio, resumido en un compendio de 365 medidas de las cuales tan sólo dos hacen referencia a aspectos concretos de la logística de mercancías.

Por un lado se propone “actualizar los planes directores de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat con especial atención al desarrollo de infraestructuras logísticas aledañas que transformen dichos aeropuertos en hubs de movilidad de referencia mundial y estratégicas en el desarrollo de la industria turística y de la Marca España”.

Por otro, el Partido Popular se compromete a “seguir impulsando el desarrollo de los Corredores Ferroviarios Mediterráneo, Atlántico y Central, cuya importancia resulta estratégica en el desarrollo y la conectividad de nuestro país”. En este apartado se fija el compromiso de “impulsar la modernización y mejora de las infraestructuras ferroviarias clave, de forma especial la conexión con Extremadura”. Además se “apoyarán todas las actuaciones en territorio español recogidas en la Red Transeuropea de Transporte tras su reciente revisión por el Parlamento Europeo”.

Y nada más. No hay otras referencias en el programa del Partido Popular a ningún otro ámbito concreto dentro de las competencias logísticas del Ministerio de Transportes: ni transporte por carretera, ni puertos, ni ferrocarril de mercancías ni más referencias a aeropuertos.

Sí se establecen una serie de reflexiones genéricas en torno a las infraestructuras. Por un lado, se reclama que los Fondos Europeos contribuyan a mejorar “nuestra red de transportes e infraestructuras con una política de movilidad que permita aprovechar al máximo las capacidades de nuestro país”.

Por otro, en cuanto a las infraestructuras, se afirma en el Programa del PP que “deben plantearse bajo una perspectiva integral, pues son clave para la vertebración del territorio, para las relaciones sociales y para la competitividad económica”.

“Repensaremos nuestras infraestructuras para unir a personas y territorios, corrigiendo ineficiencias e invirtiendo para solventar necesidades, fomentar la cohesión y acabar con las desigualdades”, defiende el Partido Popular, que se compromete a impulsar “ las inversiones en infraestructuras conectadas, sostenibles y seguras que favorezcan la implantación y despliegue del 5G en las vías de alta capacidad y la implantación de puntos de recarga a fin de favorecer la descarbonización de los tráficos rodados en el marco del Plan de Automoción España 2030”.

A este respecto de la descarbonización, se propone su impulso “en sectores difícilmente electrificables para definir un sistema energético complejo y completo, para lo que se impulsará el biogás, el biometano, los ecocombustibles y la biomasa, para una gestión más sostenible de los residuos.”

Con respecto a las infraestructuras se propone el PP “velar por la modernización de nuestra red de infraestructuras viarias, su explotación y conservación y por una mayor integración de los recursos de gestión de la seguridad en la circulación del Estado”.

Sumar: en pos de una cuota del ferrocarril del 80% (o del 35%)

Descarbonizar. En materia de logística de mercancías esta es la palabra clave que vertebra toda la política de transportes e infraestructuras comprometida en su programa electoral por Sumar, la plataforma de partidos de izquierdas que lidera la actual vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Por ello, en primer lugar, en materia de transición energética Sumar propone dos vías para la descarbonización: una es la electrificación, principalmente para el transporte por carretera, proponiendo instalar cargadores ultrarrápidos en las principales rutas comerciales del país y diseñando ayudas específicas para la electrificación dirigidas a profesionales autónomos del sector del transporte; y dos, el hidrógeno, para uso prioritario de la aviación y el transporte marítimo, que vaya más allá́ de los mínimos exigidos por la UE, aprovechando así el elevado potencial de generación de hidrógeno renovable del que dispone España.

En segundo lugar, en materia de distribución modal, Sumar apuesta “por un sistema de transporte de mercancías sostenible”, lo que se traduce en las siguientes propuestas.

Por un lado, Sumar quiere “obligar a utilizar centrales únicas de rotura de carga y distribución de última milla” y apuesta por el “desarrollo y estabilización de corredores ferroviarios funcionales y bien conectados con los puertos y los centros logísticos”, reduciendo “drásticamente los cánones de circulación en líneas ferroviarias convencionales para el transporte de mercancías” e “impulsando la descarbonización de las flotas y la ampliación de la red de ferrocarril de mercancías para que en 2040 el 80% de los traslados de mercancías se realicen a través de este medio”. Cabe señalar a este respecto que en otra parte del programa se asegura que lo que se intentará es que el ferrocarril alcance “una cuota modal del 18% en 2030 llegando, al menos, al 35% en 2040”.

En cualquier caso, lo que se busca es “impulsar el transporte ferroviario”, con un conjunto de medidas muy detalladas en lo que respecta a pasajeros, si bien en mercancías Sumar no especifica en su programa medidas concretas para lograr las cuota referidas.

Por lo que respecta a puertos y transporte marítimo, Sumar defiende la “optimización del transporte marítimo y la gestión de los puertos, mejorando las conexiones de los puertos con su hinterland, especialmente a través de conexiones ferroviarias”.

“Potenciaremos el transporte marítimo en aquellos casos en los que resulte más competitivo y sostenible, no solo para el transporte entre la Península y los archipiélagos”, afirma Sumar, al tiempo que se compromete a dar “impulso a las autopistas marítimas, adecuándolas a los flujos reales de mercancías por carretera, de forma que puedan absorber parte de los tráficos rodados que atraviesan el territorio”.

Destaca el compromiso de “electrificación progresiva de las terminales portuarias” y el de otorgar “competencias a las comunidades autónomas y a los municipios para que puedan regular el número de amarres de cruceros turísticos simultáneos”.

Compromiso muy relevante también de Sumar es que “restringirá las ampliaciones innecesarias e insostenibles de los puertos y de los aeropuertos” y, ojo, “transferirá las competencias de gestión de puertos y aeropuertos de los diferentes territorios del Estado, para que la gestión sea conjunta con las ciudades en las que se encuentran y cuenten con financiación y una actualización de las inversiones”.

Para terminar, en cuanto al transporte aéreo, Sumar anuncia que “eliminará los privilegios fiscales del avión e implementará una tasa al combustible de la aviación para evitar el dumping económico de este medio en relación al transporte terrestre”.

VOX: impulsar la logística y el transporte para el fomento de la actividad industrial

Tampoco en el programa electoral de VOX para las Elecciones Generales del 23J se desarrollan propuestas concretas en materia de logística y el transporte.

Todo el programa del partido está centrado en el impulso de la industria y en la protección de los productos que se fabrican en España, siendo aquí, de manera superficial, donde se menciona la importancia de impulsar la logística y el transporte para el fomento de la actividad industrial.

VOX propone la elaboración de una Estrategia Industrial para España, “en la que se fomenten cadenas de suministro seguras, sobre todo en sectores estratégicos, y con acuerdos bilaterales con naciones aliadas y fiables, para el beneficio recíproco de sus economías” y añade que “hay que reindustrializar España” y, por ello, “vamos a proteger a las empresas que tengan su sede y tributen efectivamente en España y apoyaremos la investigación nacional y la expansión internacional de nuestras empresas”. De esta manera, el partido de Santiago Abascal se compromete a garantizar “que la distribución de nuestros productos por los distintos puntos de España y del extranjero se haga de manera eficaz y segura para nuestros trabajadores”. Para ello, “el partido acometerá inversiones para la mejora de la logística y del transporte y en las comunicaciones de la actividad industrial”.

Para VOX “las empresas españolas están sometidas a una normativa asfixiante que les hace competir en inferioridad de condiciones frente a las industrias de terceros países. La libre competencia está adulterada y es urgente compensar a nuestras empresas con la imposición de aranceles y barreras a la entrada de todo producto que no cumpla con las normas que asfixian a nuestros productores”.

Dentro de este objetivo de fomento de la industria, para VOX es esencial “la revitalización de la industria del automóvil y de partes y componentes, a fin de asegurar la posición dominante de España en el sector, garantizando la convivencia natural de todos los vehículos, de combustión, eléctricos e híbridos”.

De hecho, VOX se compromete a impulsar en Europa la “suspensión inmediata” de la prohibición del motor de combustión para 2035.

Además, la principal medida del partido es derogar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y establecer una estrategia medioambiental nacida únicamente desde España y con recursos propios “y no impuesta desde Europa”.

Con todo ello, en el programa se recoge la creación de un Plan Nacional de Soberanía Energética “para asegurar que los recursos energéticos de que dispone España sean aprovechados para la generación energética y reducir la dependencia del exterior al máximo”. Así, VOX apuesta por el mix de la energía fotovoltaica, la eólica, la hidráulica y la nuclear y subraya que “abandonaremos todos los acuerdos lesivos para la soberanía energética de España y en detrimento del interés nacional, como el Acuerdo de París”.

En materia de transporte, únicamente se menciona al ferrocarril en una ocasión y es para el fomento de la alta velocidad.

Hay que destacar que entre las medidas que se plantearán ante la Comisión Europea, desde VOX se solicitará la reforma y adecuación del Plan de Recuperación para impedir cuestiones como la imposición de peajes.

PNV: que Pasajes sea puerto autonómico

Con el lema “Con voz propia”, el Partido Nacionalista Vasco defiende en su Programa Electoral que “las infraestructuras deben ser diseñadas y gestionadas teniendo en cuenta a las personas y al territorio al que han de dar servicio y, para ello, las administraciones vascas son las que deben ostentar todas las competencias en su diseño, desarrollo y gestión”.

Por ello, el PNV incluye entre sus propuestas electorales más destacadas la designación del Puerto de Pasaia como puerto autonómico, para que deje de ser de interés general y su gestión sea asumida por el Gobierno vasco.

En esta línea, “insistiremos en las transferencias a Euskadi del conjunto de infraestructuras de transporte: puertos, aeropuertos y ferrocarriles, para que Euskadi cuente con un sistema integrado de transporte que dé servicio a las necesidades de su ciudadanía y del sector económico vasco”, se subraya en el Programa.

El PNV habla también de la necesidad de traspasar al ferrocarril una parte del tráfico de mercancías que se hace por carretera. Por ello, se compromete a impulsar el uso del ferrocarril, tanto para personas como para mercancías. De hecho, destaca el impulso de la intermodalidad, la conexión con los puertos, aeropuertos y nodos logísticos. En este sentido, aboga por mejorar la operatividad ferroviaria de Pasaia y por impulsar la plataforma logística de Lezo y su conexión ferroviaria. De igual forma, urge a acelerar la iniciativa Vía Irún 2030 para descongestionar el paso de frontera, por el que transitan diariamente 7.500 camiones, y para avanzar en la descarbonización del transporte con el fin de cumplir el Pacto Verde Europeo.

Otra de las medidas que se proponen es impulsar el corredor Atlántico de Mercancías dentro de la Red Transeuropea de Transporte.

ERC: traspaso de competencias

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) apuesta por el traspaso de competencias a la Generalitat de Catalunya, la Generalitat Valenciana y el Govern de Illes Balears de los puertos y aeropuertos de interés general, así como de las vías de alta capacidad.

ERC propone en el caso de los aeropuertos la creación de Autoridades Aeroportuarias de Aeropuertos “como instituciones propias”.

Además de demandar la gestión de los puertos, la formación independentista pide el establecimiento de “medidas urgentes contras las emisiones de partículas contaminantes de buques de gran tonelaje en los puertos”, la “electrificación de zonas portuarias para conectar buques y cruceros”, y apuesta por “obligar al Estado a firmar los convenios para construir los accesos y conexiones ferroviarias en los puertos”. Asimismo, es partidario de “priorizar la construcción de terminales intermodales” que fomenten el trasvase de mercancías “del camión al tren”. Por otro lado, hace una mención expresa a la Ampliación del Puerto de Valencia pidiendo su paralización.

En materia ferroviaria, ERC se centra en el desarrollo del Corredor Mediterráneo. Pide su “construcción”, garantizar la conectividad entre Alicante y La Junquera, y conectarlo a la red europea. Por otro lado, y a nivel general, insta a priorizar el transporte ferroviario de mercancías frente al aéreo y eliminar los peajes ferroviarios transfronterizos de mercancías, con el objetivo de lograr que el tren asuma un mínimo del 35% del transporte de mercancías para 2040.

En transporte por carretera, además de desplegar una red de recarga para vehículos eléctricos, apuesta por construir más zonas de aparcamiento seguro y “establecer mecanismos para que el Estado pague su déficit inversor en la red viaria”.