Por un lado se propone “actualizar los planes directores de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat con especial atención al desarrollo de infraestructuras logísticas aledañas que transformen dichos aeropuertos en hubs de movilidad de referencia mundial y estratégicas en el desarrollo de la industria turística y de la Marca España”.
Por otro, el Partido Popular se compromete a “seguir impulsando el desarrollo de los Corredores Ferroviarios Mediterráneo, Atlántico y Central, cuya importancia resulta estratégica en el desarrollo y la conectividad de nuestro país”. En este apartado se fija el compromiso de “impulsar la modernización y mejora de las infraestructuras ferroviarias clave, de forma especial la conexión con Extremadura”. Además se “apoyarán todas las actuaciones en territorio español recogidas en la Red Transeuropea de Transporte tras su reciente revisión por el Parlamento Europeo”.
Y nada más. No hay otras referencias en el programa del Partido Popular a ningún otro ámbito concreto dentro de las competencias logísticas del Ministerio de Transportes: ni transporte por carretera, ni puertos, ni ferrocarril de mercancías ni más referencias a aeropuertos.
Sí se establecen una serie de reflexiones genéricas en torno a las infraestructuras. Por un lado, se reclama que los Fondos Europeos contribuyan a mejorar “nuestra red de transportes e infraestructuras con una política de movilidad que permita aprovechar al máximo las capacidades de nuestro país”.
Por otro, en cuanto a las infraestructuras, se afirma en el Programa del PP que “deben plantearse bajo una perspectiva integral, pues son clave para la vertebración del territorio, para las relaciones sociales y para la competitividad económica”.
“Repensaremos nuestras infraestructuras para unir a personas y territorios, corrigiendo ineficiencias e invirtiendo para solventar necesidades, fomentar la cohesión y acabar con las desigualdades”, defiende el Partido Popular, que se compromete a impulsar “ las inversiones en infraestructuras conectadas, sostenibles y seguras que favorezcan la implantación y despliegue del 5G en las vías de alta capacidad y la implantación de puntos de recarga a fin de favorecer la descarbonización de los tráficos rodados en el marco del Plan de Automoción España 2030”.
A este respecto de la descarbonización, se propone su impulso “en sectores difícilmente electrificables para definir un sistema energético complejo y completo, para lo que se impulsará el biogás, el biometano, los ecocombustibles y la biomasa, para una gestión más sostenible de los residuos.”
Con respecto a las infraestructuras se propone el PP “velar por la modernización de nuestra red de infraestructuras viarias, su explotación y conservación y por una mayor integración de los recursos de gestión de la seguridad en la circulación del Estado”.