Con el lema “Adelante”, el PSOE da continuidad a las medidas puestas en marcha durante la última legislatura, como la Ley de Movilidad, que se encontraba en tramitación parlamentaria cuando Pedro Sánchez anunció el adelanto electoral. En el programa, el Partido Socialista se compromete a “retomar y aprobar” dicha Ley.
Por otro lado, el PSOE hace una apuesta decidida por el ferrocarril, sobre todo en el impulso de los corredores transeuropeos (Mediterráneo y Atlántico). Aunque hace especial hincapié en la movilidad de los ciudadanos, reserva un punto en exclusiva al transporte ferroviario de mercancías. En este sentido, aunque no lo menciona directamente, saca a relucir el Plan Mercancías 30, que tiene como objetivo incrementar al 10% la cuota ferroviaria para 2030. “Es una apuesta posible y que lograremos con la ejecución de la infraestructura necesaria, pero también con la potenciación de los servicios”. Además, aboga por el impulso de las autopistas ferroviarias para alcanzar “soluciones logísticas eficientes y descarbonizadas” y se compromete a continuar con el estudio de la reapertura directa del tramo Madrid-Burgos para su aprovechamiento para el tráfico de mercancías, y la adecuación de la antigua Ruta de la Plata.
En cuanto al transporte de mercancías por carretera, que cuenta con otro apartado propio, el PSOE reconoce que esta actividad va a seguir suponiendo el 90% del total de las mercancías transportadas en España, por lo que “es determinante continuar haciendo de este un sector más robusto y competitivo”. En este sentido, apuesta por “devolver el prestigio” a la profesión de conductor de camión desarrollando acciones para atraer talento al sector, a través de la formación profesional, facilitando la obtención del permiso de conducir y reforzando la seguridad del gremio. También se compromete a establecer un “plan estable” de ayudas para la renovación de las flotas.
Por otro lado, el Partido Socialista apunta que “apoyaremos la actividad logística, con actuaciones coordinadas entre las distintas administraciones a través del Sistema Nacional de Movilidad Sostenible”. En este sentido, otro de sus compromisos es “reforzar el papel de España como plataforma logística internacional”, sobre todo en el ámbito aéreo y marítimo. En esta línea, en lo relativo al transporte marítimo de mercancías, se compromete a elaborar una estrategia marítima nacional “para reforzar el sector y facilitar que despliegue todo su potencial como sector económico de alto valor añadido y empleo de calidad” y a llevar a cabo un plan específico de descarbonización del transporte marítimo.
En el transporte aéreo, el programa socialista se centra en la descarbonización y se compromete a elaborar un plan de ayudas para el desarrollo de instalaciones de producción de combustibles sostenibles.
Para los aeropuertos, el PSOE se compromete a “realizar las inversiones necesarias para poder atender la demanda esperada, con los más altos niveles de seguridad, favoreciendo la conectividad de largo radio, así como su adaptación sostenible para poder hacer frente al reto de la descarbonización de la aviación”. En esta línea, propiciará inversiones para desarrollar el hub del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y desarrollará la conectividad intercontinental” del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
A lo largo del programa también se destacan diferentes acciones que afectan de manera indirecta al sector del transporte y la logística, como la electrificación de las flotas y de la red de carreteras, la apuesta por el hidrógeno verde, el impuso de la industria nacional para situar España como un referente en la producción, la digitalización de las cadenas de valor y el impulso de la internacionalización de las empresas españolas.