Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · El evento anual WindEurope 2024 clausura este viernes en Bilbao una edición que muestra el potencial de crecimiento del sector eólico

España exhibe en WindEurope la capacidad de sus puertos para apoyar la “revolución” eólica

Los puertos son un eslabón esencial en el desarrollo de la energía eólica en Europa como únicas infraestructuras capaces de manejar unos componentes cada vez mayores en tamaño y que presentan unos desafíos que sólo desde el lado mar encuentran respuesta.

BILBAO. El desarrollo de la energía eólica, tanto en Europa como en otras partes del mundo, no hubiera sido posible sin la contribución de los puertos a un sector que cada vez plantea mayores exigencias a los agentes que participan en su cadena de valor.

WindEurope 2024, el evento anual que reúne a todos estos actores y que este viernes cierra una exitosa edición en Bilbao Exhibition Centre (BEC), es el escaparate de las últimas tendencias sectoriales, tanto en eólica onshore como offshore, que confían en la logística portuaria compo palanca de crecimiento.

Por ello, han sido varios los puertos españoles que esta semana han estado presentes en Bilbao para estrechar sus contacto con las empresas del sector eólico y mejorar así su posicionamiento en un negocio que, a pesar de una cierta ralentización en cuanto a la ejecución de proyectos de nuevos parques se refiere, sí presenta un potencial que lo hace especialmente atractivo para acometer inversiones portuarias que satisfagan sus requerimientos.

EL DATO
2025

copenhague. El evento anual WindEurope se celebrará el próximo año en Copenhague del 8 al 10 de abril.

En este sentido, además de la AP de Bilbao, como anfitriona de WindEurope, puertos como los de Castellón, Ferrol-San Cibrao, A Coruña, Las Palmas o Santa Cruz de Tenerife están presentes en el evento liderados por sus respectivos presidentes, acompañados por un buen número de empresas de sus comunidades portuarias, entre las que se incluyen algunas de las principales transitarias del país.

Puertos como Bilbao, Castellón, Ferrol-San Cibrao, A Coruña, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife participan en WindEurope en Bilbao

Europa quiere tomar el control

Por otra parte, WindEurope 2o24 ha defendido la importancia de que Europa tome el control de su propio destino en materia de energía eólica en medio del “peligro” actual de desarrollar una dependencia demasiado grande de “otras partes del mundo”.

En un momento en que la industria eólica europea empieza a sentir la presión de los gigantes eólicos de China, los representantes políticos de los países que participan en WindEurope destacan la importancia de conservar el know-how tecnológico en Europa así como el papel vital de la logística para alcanzar dicho objetivo.