BILBAO. Del 20 al 22 de marzo la Autoridad Portuaria de Bilbao participa con voz propia en WindEurope, evento que reúne en Bilbao Exhibition Centre (BEC) a las empresas y organizaciones líderes del sector eólico, a cuyos profesionales acerca su contribución como hub de eólicos.
Este martes, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha sido el escenario de un encuentro con la prensa internacional especializada, donde han sido recibidos por el director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Andima Ormaetxe; el responsable de Prensa y Comunicación en WindEuroper, Christoph Zipf; el CEO de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez, y el CEO de Cluster Energía-Basque Energy Cluster, José Ignacio Hormaeche.
La cita ha servido también para pone en valor la aportación de los puertos al desarrollo de tecnologías como la eólica offshore, que cuenta en Bilbao con un exponente de referencia como SAITEC Offshore Technologies que ha desarrollado en el puerto vizcaíno su prototipo DemoSATH, en colaboración con empresas como RWE Offshore Wind, en cuanto a su desarrollo tecnológico, o Sparber Group, en lo relacionado con la logística del proyecto.
Además del papel de los puertos en el desarrollo de la energía eólica, que ha tenido sus exponentes en el Puerto de Bilbao, con Andima Ormaetxe, y los puertos de Esbjerg (Dinamarca) y La Nouvelle (Francia), ambos especializados en eólica offshore y representados por Jesper Bank y Yann Wickers, respectivamente, la empresa bilbaína Toro y Betolaza ha explicado los retos que presenta la manipulación de componentes eólicos y las soluciones que ofrece a un mercado que crece tanto en volumen como en tamaño de piezas.
El director general de Consignaciones Toro y Betolaza, Gorka Zabala, ha subrayado la vocación de la empresa por “contribuir a través de sus actividades al desarrollo sostenible de su entorno” y de “invertir e innovar para atender las demandas presentes y futuras de sus clientes”.
Zabala ha cifrado en unos 700.000 metros cúbicos el volumen de componentes eólicos manipulados en su terminal de Puerto de Bilbao durante 2023, con una previsión de incrementar dicho volumen hasta 1,2 millones de metros cúbicos durante el presente ejercicio, lo que da idea también de las necesidades de espacio físico en los puertos que requiere este tipo de tráfico.
En este sentido, tanto el CCO del Puerto de Esbjerg, Jesper Bank, como de La Nouvelle, Yann Wickers, hicieron hincapié en la demanda extensiva de suelo portuaria que requiere la industria eólica offshore para su pleno desarrollo. Como dijo Bank, la evolución de la eólica offshore apunta a componentes de mayor tamaño, hasta palas de 280 metros de longitud, que hacen del transporte terrestre todo un reto.
Por otra parte, la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha acogido este martes la reunión del WindEurope Ports Platform, grupo de trabajo de los puertos involucrados en el sector eólico y del que Bilbao forma parte. En esta reunión participa doce puertos europeos junto al de Bilbao.
Asimismo, con motivo de WindEurope, el Puerto de Bilbao recibió este lunes la visita de diferentes grupos interesados en conocer sus instalaciones e idoneidad para el tráfico de eólicos. Así, ayer recorrieron el puerto sendas delegaciones de empresas e instituciones de Escocia y Gales, y de Brasil. Durante esta visita, organizada por Basquetrade, se presentaron, además, Wind Energy Basque Country y BiMEP, la zona de ensayos en mar abierto con conexión a red para la demostración y validación de convertidores de energía de las olas y plataformas eólicas flotantes.
El hinterland del Puerto de Bilbao se caracteriza por la presencia de numerosas empresas relacionadas con la energía eólica, incluyendo productores y proveedores de servicios para toda su cadena de valor. El fuerte esfuerzo innovador, el desarrollo de la tecnología eólica y la experiencia del sector eólico vasco lo convierte en una de las principales referencias mundiales en el ámbito eólico.
Asimismo, Bilbao es un puerto exportador de los principales fabricantes de componentes para energía eólica, algunos de los cuales están en el propio puerto, y cuenta con las capacidades necesarias para el transporte y logística de este tipo de mercancías.
El Puerto de Bilbao también facilita proyectos que ayuden a impulsar la energía eólica y la descarbonización. Entre los más recientes se encuentra la instalación de dos velas de succión de 17 metros de altura – las más grandes construidas e instaladas hasta la fecha – en un buque de carga general, propiedad de Amasus Shipping, una actuación llevada a cabo por la empresa del sector wind propulsion Bound4blue en el marco del proyecto Sails for Cargo, co-financiado por el Fondo Puertos 4.0 de Puertos del Estado, y que ha contado con el respaldo de Bilbao PortLab, el hub de innovación de la Autoridad Portuaria.