Menú
Suscripción

Europa vincula la implantación de las 44 toneladas al uso de camiones cero emisiones

Las 44 toneladas protagonizaron ayer en Madrid la 1ª Conferencia Anual de Cargadores, una iniciativa conjunta de ACE y Transprime para generar consensos en el sector logístico.

madrid. Más allá de la intervención de Roser Obrer, directora general de Transporte por Carretera y Ferroviario, quien anunció que “en los próximos días saldrá a información pública” la orden ministerial para aprobar en España las 44 toneladas de MMA en el transporte de mercancías por carretera, destacó la participación en la Conferencia de la eurodiputada Isabel García, ponente en el Parlamento Europeo de la reforma de la directiva de masas y dimensiones en el transporte por carretera.

García detalló los principales hitos de la redacción de la reforma aprobada por el Europarlamento y que ahora deberá ser analizada por el Consejo Europeo.

La clave de la reforma normativa europea está en vincular la aprobación de las 44 toneladas de masa máxima autorizada a la implantación de una flota cero emisiones. “Esta reforma es una pieza clave para hacer más sostenible el transporte de mercancías”, dijo García, quien rechazó que la propuesta vaya contra el transporte ferroviario.

Gracias a todas estas medidas, el Parlamento Europeo espera que la nueva directiva de masas y dimensiones favorezca que el transporte intermodal se multiplique en Europa por cuatro

En esta línea, la nueva normativa europea impulsada permite un peso adicional de 4 toneladas más a aquellos vehículos cero emisiones, algo ahora mismo necesario dada la mayor tara que requiere la tecnología cero emisiones pero que supondrá una ventaja con el tiempo pues la innovación favorecerá mejoras y una reducción del peso en favor de la capacidad de carga. También se permite alargar las cabinas para que la implantación de baterías no afecte al confort de los conductores y de igual forma se permite incrementar la longitud de los tráileres para favorecer la intermodalidad con el ferrocarril y el transporte marítimo, apostando por los contenedores no solo de 45 pies, sino también de 48 pies.

En esta línea, se regulan igualmente los megacamiones y. eso sí, se establece como condición que estén conformados por unidades de transporte estándar cuyo uso sea compatible con el ferrocarril y con el modo marítimo.

EL DATO
13

Países. En la actualidad, un total de 12 países tienen implantadas en sus normativas internas una masa máxima de 44 toneladas para el transporte de mercancías por carretera. Si todo sigue su curso España se convertirá antes de que termine 2024 en el país de la UE número 13.

Gracias a todas estas medidas, el Parlamento Europeo espera que la nueva directiva de masas y dimensiones favorezca que el transporte intermodal se multiplique en Europa por cuatro.

De acuerdo con el texto acordado por el Parlamento Europeo, se impulsa la armonización de las normas de tráfico transfronterizo.

De esta manera, el transporte transfronterizo con camiones de 44 toneladas de MMA estará permitido siempre y cuando las 44 toneladas estén permitidas a nivel nacional en cada uno de los países.

Ahora bien, a partir de 2035, el tráfico transfronterizo con 44 toneladas solo estará permitido para vehículos cero emisiones.

Igualmente, el tráfico transfronterizo con megacamiones se regirá por la misma norma, si bien en este caso las condiciones serán utilizar unidades estándar intermodales.

“Las 44 t saldrán a información pública en los próximos días”
ROSER OBRER
MINISTERIO DE TRANSPORTES

“El texto de orden ministerial sobre las 44 toneladas que va a salir a información pública está consensuado. Sabemos que es un texto que no agrada a todo el mundo, pero invitó a todos los agentes implicados a hacer aportaciones en el proceso de consultas. En los próximos días el Ministerio del Interior sacará la propuesta de orden ministerial a información pública, que contempla un calendario de implementación para que las 44 toneladas entren en vigor de forma progresiva.

Manifiesto final

Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), fue ayer la encargada de poner punto y final a la 1ª Conferencia Anual de Cargadores con la lectura de un manifiesto dirigido a todo el sector del transporte, a modo de ocho grandes conclusiones extraídas del evento:

1. Compromiso con la sostenibilidad.

2. Colaboración y diálogo entre todos los participantes de la cadena de suministro.

3. Abrazar la innovación y la tecnología.

4. Potenciar la eficiencia de la cadena de suministro.

5. Indicadores de compromiso: evaluaciones, mediciones y transparencia.

6. Educación y sensibilización: conocimiento compartido del sector.

7. Valor social del transporte.

8. Prestigio e imagen.

Espín: “Los cargadores debemos tener una voz propia y unificada”

En la inauguración de la 1ª Conferencia Anual de Cargadores, Jordí Espín, secretario general de Transprime, detalló las razones para la constitución de este nuevo foro, creado de la mano de ACE.

Según afirmó Espín, “el objetivo es aglutinar la voz de los cargadores para transmitir un único mensaje, con una visión no sesgada que sólo refleje lo que pensamos.

“Buscamos una voz propia y unificada”, insistió Espín, quien recordó la vocación de permanencia en el tiempo de la conferencia.

Más allá de esta propuesta general, el secretario general de Transprime fijó tres grandes objetivos.

“En primer lugar, se trata de detectar los puntos de estrés en la cadena de suministro y, a partir de ahí, trabajar para mitigarlos”, destacó Jordi Espín.

En segundo lugar, el secretario general de Transprime aludió a la importancia de, en este proceso, generar consensos entre todos los agentes intervinientes en la cadena logística.

Por último, Jordi Espín, hizo especial hincapié en la importancia de colocar “la carga en el centro”.

“En el centro no debe estar el cargador. En el centro de todo, lo que tenemos que colocar es la carga con el conductor al frente”, aseguro el secretario general de Transprime.

Junto a estos principios, Jordi Espín quiso también destacar que, una vez detectados los problemas y consensuado las soluciones, será muy importante priorizar su implantación en función de las necesidades. “Nada es tan importante. Es bueno categorizar”, dijo.

Con respecto al tema estrella de la Conferencia, la implantación de las 44 toneladas, el secretario general de Transprime aseguró que “es necesario que avancemos rápidamente en su implantación”.

“Es algo que va a favor del conducto y va a favor de la carga”, subrayó Espín, quien insistió en que las 44 toneladas son “una necesidad ambiental, económica y social”.

Carmelo González: “No hay que dignificar el sector porque ya es digno”

En la mesa dedicada a “La nueva dimensión social del transporte”, el presidente del CNTC, Carmelo González, explicó la imagen actual del sector del transporte por carretera. “Es una profesión dura, hay un importante desarraigo”., dijo.

Según González, es necesario hacer una revisión de los salarios, “aunque no es, en mi opinión, en este momento, un problema básico”, pronunció. En su lugar, considera más importante la existencia de aparcamientos seguros y vigilados: “El sector está cansado de todos esos aparcamientos seguros y vigilados que se iban a implantar en España, llevamos años escuchándolo y no vemos ningún resultado”. En consecuencia, González explicó que los robos se están incrementando y así es difícil hacer atractivo al sector. “En el sector, el conductor tiene un cierto respeto de dónde aparca o dónde duerme. Solo hay que ver las zonas de descanso en autopistas, sin luz y apenas servicios donde paran los camiones”, añadió.

Otro de los temas a los que Carmelo González hizo alusión fue el de la formación de los conductores. “Las empresas de transporte somos responsables de hacerlas atractivas para los conductores. Hay que vender la empresa como algo sexy y especial, donde los trabajadores se forman, hacen amigos y tienen un incremento en su felicidad laboral y personal”.

El presidente del CNTC manifestó que los gestores de tráfico de las propias empresas de transportes tienen que cambiar su modus operandi en este aspecto, “ya no vale el ‘tira, tira que hay que llegar’; hay que parar y respetar unas condiciones de descanso”. Para ello, Carmelo González apeló a la necesidad de que “todos los miembros de la cadena logística sumen”. Y añadió: “No puede ser que lleguemos a un destino y estemos cinco horas esperando para cargar. Todos somos responsables de hacer que la cadena funcione eficientemente”.

En opinión de González, “no hay que dignificar el sector porque ya es digno, lo que hay que hacer es poner en valor la profesión”, aclaró el presidente del Comité, quien, además, recordó que el 96% del transporte de mercancías se hace por carretera y, por tanto, merece atención.

“Particularmente, considero que estamos en un momento en España en el que la consolidación de empresas va a ser necesaria. No nos queda más remedio que la existencia de colaboraciones”. Carmelo González expresó que la solución a los problemas del sector no se dará con una única medida, sino que será a través de la suma de muchas, y llevadas a cabo en colaboración.

Durante la mesa redonda se abordaron otros temas de actualidad como la existente brecha de género en el sector y la edad media del mismo, que se sitúa en 54 años. El presidente del Comité Nacional afirmó estar totalmente a favor de que, desde los 18 años, los jóvenes puedan formarse y subirse a un camión. “No entiendo por qué genera conflicto que jóvenes con 18 años empiecen a aprender y familiarizarse con el sector en los camiones y, en cambio, personas con 65 años, cuyas capacidades se van perdiendo, sigan conduciendo y no se ponga ninguna pega”.

La conclusión final giró en torno a la necesidad de una organización y estructura atractiva en el sector del transporte, que sea una máxima en el marco mental de las empresas.

Valdivia: “Hay que revisar la legislación, los plazos son inasumibles”

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), Ramón Valdivia, participó en la mesa redonda dedicada a “La descarbonización de la cadena de suministro”. En ella, hubo una visión compartida de los cambios y la evolución que el sector del transporte ha experimentado en cuanto a la sostenibilidad. De hecho, la mayoría de las empresas ya cuentan en sus presupuestos ad hoc con políticas sostenibles.

Ramón Valdivia explicó que “la descarbonización no es el objetivo de Europa, sino ser neutrales de CO2 en 2050”, un reto que dudó poder lograr en dichos marcos temporales.

“Está claro que no debemos contribuir al incremento de CO2, pero hay que revisar la legislación puesto que los plazos son inasumibles”, expresó Ramón Valdivia.

El vicepresidente de ASTIC afirmó que “la velocidad de la legislación no corresponde con la realidad industrial y tecnológica de nuestro país”.

Por otro lado, también dijo tener claro (con un “absoluto no”) que el tren no se comerá al camión ni viceversa, “ambos son necesarios y necesitamos una colaboración mixta”, expresó Ramón Valdivia durante la conferencia.