MADRID. Hoy da comienzo la 15ª edición de Fruit Attraction bajo el lema “Conectamos ideas, negocios y personas. ¡Creciendo juntos!”, que se celebrará hasta el próximo jueves. Gracias a la unión de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) e Ifema, Feria de Madrid, este evento se ha consolidado, año tras año, como el de referencia en la cadena de valor de los productos hortofrutícolas.
Según explica a este Diario el presidente de FEPEX, Jorge F. Brotóns, “Fruit Attraction partió del acuerdo unánime de las asociaciones integradas en FEPEX dedicadas a la producción y exportación de frutas y hortalizas, ubicadas en las principales comunidades autónomas”.
Esta idea surgió, según detalla Brotóns, porque España era hace 15 años (y lo sigue siendo hoy) el primer exportador del mundo de frutas y hortalizas frescas, pero carecía de un instrumento propio y definido de promoción eficaz que le permitiera poner en evidencia su capacidad productiva y comercial, aunando los esfuerzos dispersos. “Fue así como nos pusimos en contacto con Ifema para desarrollar ese instrumento de promoción, un evento conjunto que mostrara la fortaleza el sector productor y exportador español a la vez que fuera una herramienta comercial para expositores y visitantes”, recuerda el presidente de FEPEX.
De esta forma, Fruit Attraction contó desde el principio con un elemento diferenciador con relación a otros certámenes: el sector era coorganizador.
“Aportamos el liderazgo sectorial alcanzado desde la constitución de la Federación, en 1987, y, en esa línea, nuestra primera gran tarea fue aunar esfuerzos dispersos y convencer de que una única feria era positiva para todo el sector de frutas y hortalizas. Se hizo mucho hincapié en generar ilusión en un proyecto común”, apunta Brotóns, quien añade que Ifema, en estos 15 años, “ha aportado su liderazgo como uno de los principales organizadores feriales de Europa, junto con la profesionalidad, la calidad del servicio, la estructura y dimensión internacional. Ifema además cuenta con unas instalaciones inmejorables y una accesibilidad también muy buena. Conjuntamente hemos aportamos capacidad de trabajo, ilusión y esfuerzo”.
“La colaboración sector-feria, donde FEPEX ha aportado su liderazgo sectorial y capacidad de movilización, e Ifema su know-how ha impulsado la evolución positiva de la feria, que a su vez ha contribuido al crecimiento de las exportaciones en estos 15 años”, apunta el presidente de FEPEX.
“Fruit Attraction ha experimentado un crecimiento significativo a lo largo de sus 15 años de existencia, convirtiéndose en un evento de referencia a nivel global en el sector de frutas y hortalizas, y adaptándose a las demandas y tendencias cambiantes de la industria”, señala la directora de Fruit Attraction, María José Sánchez,
Echando la vista a atrás, destaca que, en 2009, Fruit Attraction acogió a 353 expositores y se celebró en 7.439 metros cuadrados, por los que pasaron 8.480 profesionales.
En 2019, año prepandemia, los expositores ya eran 1.770 y la superficie expositiva de 55.938 metros cuadrados, con 89.390 participantes profesionales, según datos aportados por la Organización.
De manera ininterrumpida, Fruit Attraction se ha celebrado todos los años desde 2009 de manera presencial, exceptuando 2020, cuando el evento tuvo que adaptarse al formato online a través de Fruit Attraction Live Connect por la pandemia. Aunque parecía que el ámbito digital iba a ganar terreno al presencial, lo cierto es que las cifras de la pasada edición, la de 2022, demuestran que la cercanía es un valor que todos los agentes del sector estiman.
empresas. Fruit Attraction celebra sus 15 años por todo lo alto, con 2.000 empresas expositoras, de 56 países, y la previsión de asistencia de 90.000 profesionales de 135 países.
“Desde el punto de vista del sector de frutas y hortalizas, y, en concreto, desde el punto de vista de FEPEX, como organizador de Fruit Attraction junto con Ifema, la feria se ha convertido en el instrumento de promoción sectorial más eficaz, favoreciendo las sinergias entre todos los integrantes de la cadena de valor hortofrutícola y convirtiéndose en una herramienta comercial de primer orden. La colaboración sector-feria ha impulsado la evolución positiva de la feria, que a su vez ha contribuido al crecimiento de las exportaciones en estos quince años”.
Así, el pasado año acudieron 89.535 profesionales a los pabellones de Ifema destinados a este evento, la cifra más alta de su historia. Asimismo, hubo 1.740 expositores repartidos en 55.300 metros cuadrados.
Para esta edición de 2023 se espera superar estas cifras, que demostrarán, un año más, la consolidación de este evento. En concreto, Fruit Attraction celebra sus 15 años por todo lo alto, con 2.000 empresas expositoras de 56 países y la previsión de asistencia de 90.000 profesionales de 135 países, en más de 64.000 metros cuadrados, según las estimaciones de los organizadores.
“Creemos que la evolución positiva se mantendrá en futuras ediciones puesto que la feria se ha convertido en un foro de reunión para toda la cadena hortofrutícola, pero con una vertiente comercial muy potente, lo que consideramos muy importante y no debe perderse. La feria es útil a nivel comercial para expositores y visitantes. El futuro lo vemos bien, pero hay que seguir trabajando intensamente, como se ha hecho hasta ahora, y adaptándose a los tiempos y las necesidades de visitantes y expositores”, apunta el presidente de FEPEX.
“El mérito del crecimiento de esta feria es de las empresas”, apunta la directora de Fruit Attraction, quien señala que “estas cifras confirman la confianza del sector en esta herramienta comercial de primer orden al servicio de las empresas, que ha logrado un progresivo posicionamiento que le permite ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional”.
Desde 2020, la logística cuenta con un espacio propio dentro de Fruit Attraction: Fresh Food Logistics, el punto de encuentro comercial para los profesionales del transporte y logística de frío de la cadena de aprovisionamiento de perecederos. “Reúne bajo un mismo techo a todos los actores de la cadena alimentaria del frio dirigido, desde el almacenamiento en origen, logística y transporte hasta soluciones de frío para retail, e-commerce y última milla”, explica la directora de la feria, María José Sánchez, quien destaca el papel fundamental de la logística para el sector hortofrutícola, más si se tiene en cuenta la capacidad exportadora de España de este tipo de productos.
Más detalladamente, Fresh Food Logistics acoge a todos los agentes que intervienen en la cadena de valor de los productos hortofrutícolas, desde climatización e instalaciones para conservación y almacenamiento; contenedores frigoríficos, isotérmicos y refrigerados; sistemas de procesamiento, manipulado y packaging para fresh food; servicios y operadores logísticos para la cadena de frío en alimentación; sistemas control de temperatura transporte refrigerado; transporte refrigerado y equipos de frío (tierra, mar, aire. larga y corta distancia); tecnologías y automatización para la cadena de frío; equipos y sistemas para el control de calidad; instalaciones frigoríficas, equipamiento de refrigeración y control de temperatura para retail; y soluciones de transporte para food delivery y “food e-commerce”.
Tal y como se detalla desde la Organización, esta área ha crecido más de un 31% y acumula un total de 48 empresas.