Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · La nueva sede de Madrid se encuentra en el municipio de Rivas

Intermodal Forwarding refuerza su presencia nacional inaugurando oficina en Madrid

  • Última actualización
    27 mayo 2025 05:20

Intermodal Forwarding, compañía transitaria perteneciente al Grupo Vasco, ha anunciado la apertura de una nueva oficina en Madrid, consolidando así su estrategia de expansión nacional y su compromiso con la proximidad al cliente.

madrid. Esta iniciativa forma parte de una hoja de ruta diseñada para actualizar y renovar la presencia de la compañía en mercados clave cada tres años. “Dentro de la hoja de ruta teníamos previsto actualizarnos en Madrid este año. El objetivo principal es tener presencia en el mercado más importante a nivel estatal y uno de los más relevantes a nivel europeo”, explica Mikel Lavín, director general de Intermodal Forwarding.

La elección de Madrid responde a la necesidad de estar cerca de clientes con perfiles específicos, como ingenierías y epecistas (Engineering, Procurement and Construction). “Veíamos necesaria la presencia en el mercado más importante a nivel nacional y también alto nivel europeo, para estar muy cerca de los clientes y entender mejor sus necesidades”, añade Lavín.

Para liderar esta nueva etapa, la compañía ha incorporado a un profesional con amplia experiencia en el mercado en la nueva oficina ubicada en Rivas, con el objetivo de aterrizar el resto de servicios que ofrece Intermodal Forwarding: ferrocarril, aéreo, terrestre, marítimo e industrial projects, consolidando así un servicio multimodal cualitativo.

Intermodal Forwarding es la transitaria de Grupo Vasco, comenzó ofreciendo servicios de forwarding bajo otra denominación (Vasco Catalana de Consignaciones) y fue en 2017 cuando dio un salto significativo al adquirir una empresa en Barcelona, momento en el que adoptó su nombre actual y “en el que dimos un salto exponencial a nivel empresa”. Desde entonces, ha invertido en la expansión y diversificación de sus servicios porque, por ejemplo, “en Madrid la tipología de clientes es de mayor envergadura”, explica el director de la compañía. “Hemos ido teniendo un crecimiento sostenido. Antes de adquirir la empresa de Barcelona ofrecíamos el servicio marítimo como transitaria y transporte terrestre internacional a Europa del este, el cual llevamos ejecutando más de 25 años. A raíz de la compra, hemos ido invirtiendo en la empresa hasta ofrecer en la actualidad los cinco servicios”.

A nivel de presencia, la compañía se encuentra en Bilbao, Barcelona y la más reciente, Madrid. Fuera del país, en Polonia, República Checa y este año han aterrizado en Alemania, concretamente en Berlín.

La compañía opera en España, Polonia, República Checa y Alemania

De cara a lo que resta de 2025 y los próximos años, Intermodal Forwarding se ha fijado varios objetivos estratégicos como consolidar el servicio en Berlín, así como fortalecer la nueva contratación en Madrid, incorporando nuevos clientes y proyectos a su porfolio. También, Mikel Lavín ha señalado a Diario que entre sus retos se encuentra el de desarrollar el departamento aéreo, recientemente reforzado con la incorporación de un nuevo profesional, para expandir su alcance tanto a nivel nacional como internacional. “Con todas estas contrataciones y con las inversiones que estamos haciendo a nivel tecnológico, buscamos una interacción total para que el servicio tenga una experiencia mucho más sencilla y transparente para el cliente”, destaca Mikel Lavín.

Compromiso con la sostenibilidad

De cara a los próximos dos años, la empresa se muestra comprometida a la hora de alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así lo ha trasladado Mikel Lavín a Diario del Puerto: “La compañía apuesta por la igualdad, la sostenibilidad y la reducción de emisiones de CO2, incorporando el transporte ferroviario como una alternativa más ecológica”.

Siguiendo los requieremientos de los ODS, Lavín menciona al ferrocarril y reconoce que, para acercarse a los estándares de otros países europeos en su uso, es necesario invertir en infraestructuras ferroviarias, especialmente en el Corredor Atlántico y en lo que implica la adaptación al ancho de vía europeo. “Aunque ahora mismo a nivel de mercado no es competitivo en precio ni en tiempos de tránsito, consideramos que el ferrocarril tiene un peso importante en términos de seguridad y reducción de emisiones”, afirma el entrevistado. “Estamos empezando a despertar con el ferrocarril y eso es bueno, por ello nos sumamos a los compromisos sostenibles, pero tenemos que marcarnos unos plazos reales”.