Menú
Suscripción

La AET refuerza su objetivo de impulsar el sistema de transporte en su 40º aniversario

Ir a galería fotográfica

La Asociación Española de Transporte (AET) celebró en la tarde de ayer la II edición de sus Medallas al Mérito en el Transporte, en el marco de la celebración de la fiesta de su 40º aniversario.

Tal y como se puso de manifiesto a lo largo de todo el evento, la labor de la AET durante estos años se ha centrado en el impulso de la integración de todos los modos de transporte, de tal forma que se conciban como un solo sistema, motor de la economía.

En estos años, “la misión principal ha sido la de promover el conocimiento, la innovación y la profesionalización de los sistemas de movilidad, transporte y logística, de todos los modos y medios del sector”, apuntó su presidente, José María Pérez Revenga.

“Hay que reconocer el enfoque transversal de la AET y su esfuerzo por tener en cuenta todos los puntos de vista del transporte al trabajar por el impulso de todos y cada uno de los modos”, comentó en su intervención la secretaria general de Transporte y Movilidad del Ministerio de Transportes (MITMA), Mª José Rallo, quien apuntó a la descarbonización y la digitalización, así como la movilidad en las ciudades, como los principales retos del transporte. “Empresas y administraciones debemos seguir trabajando para alcanzar la situación de excelencia en competitividad”, concluyó.

Por su parte, el director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid (CAM), Luis Miguel Torres, señaló que en esta nueva legislatura la CAM dará luz a la primera Ley de Movilidad de la comunidad autónoma, “en la que se darán cabida a todos los modos sin estigmatizar a ninguno de ellos, porque todos son necesarios”. Asimismo, reconoció la necesidad de homogeneizar la normativa municipal en lo relativo a las zonas de bajas emisiones “para dar racionalidad a la normativa”, y habló del trabajo de la CAM para el impulso de la carga aérea.

En los últimos cuatro años, la AET ha registrado un crecimiento sostenido, hasta alcanzar los 171 socios actuales, de los que 76 son de número a título individual, 83 socios protectores y 11 institucionales, tal y como explicó su vicepresidente, José Manuel Martínez Mourín. Este fortalecimiento de su representación coincide con un momento de cambios y nuevos retos del sector que se encaminan hacia la conectividad, la digitalización y la sostenibilidad.

Medallas

La primera medalla al Mérito del Transporte fue entregada a José Cañizares Moyano “en reconocimiento a su dedicación a la continuidad de la AET y su trabajo para ayudar a salvar de su desaparición esta asociación después del fallecimiento de su anterior presidente y fundador Antonio Carbonell en 2011”. Cañizares es ingeniero industrial y trabajó en Renfe toda su vida laboral en el negocio de mercancías, intermodal y terminales. Actualmente sigue activo colaborando con el COIIM y con Corredores.eu. Durante su discurso hizo un recorrido por toda su trayectoria profesional y agradeció al sector y a sus profesionales lo aprendido.

En segundo lugar, recibió la medalla de manos de Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), el socio fundador de la AET Manuel Panadero, “por su extensa carrera profesional siempre vinculada al sector y especialmente al aéreo”. Ha formado parte de Air Europa, Globalia y Marsans y ha sido director general de Transportes Terrestres y Secretario General de servicios del transporte en el Ministerio de Obras Públicas, además de formar parte de la junta directiva de ALA.

Además, Silvia Roldan recibió esta medalla por su trayectoria profesional, “en reconocimiento a su labor, dedicación e implicación” como consejera delegada de Metro de Madrid (socio protector de AET) desde 2019 a 2023. Durante este período ha tenido que gestionar la crisis del COVID 19, y la de costes energéticos de 2021 y 2022, con notable éxito. También por su carácter y disposición a participar y colaborar con AET en todos los eventos en los que ha sido invitada.

A nivel empresarial e institucional, la AET hizo entrega de estos reconocimiento a Alsa y Puertos del Estado. Según se explicó desde la Asociación, Alsa es socio protector de AET y se le ha querido otorgar este reconocimiento “en el año del centenario de su nacimiento por ser un referente mundial en movilidad y transporte de personas y por su compromiso con la innovación y con la sostenibilidad”. Recogió la medalla de manos de José Antonio Magdalena, secretario de la AET, Francisco Iglesias, consejero delegado de Alsa.

En el caso de Puertos del Estado, también socio protector de AET, recibió la medalla “en reconocimiento a su labor dinamizador del transporte, su implicación con la mejora social y económica de las comunidades portuarias y su compromiso con la innovación tecnológica”. En esta ocasión recibió el premio Álvaro Rodríguez Dapena, presidente, de manos de Isabel Pardo de Vera, exsecretaria de Estado del MITMA.

Con estos galardones, “se quiere distinguir a todos aquellos protagonistas, tanto personas como empresas, que hayan contribuido con sus actuaciones a impulsar este sector y su desarrollo, así como a los que han ayudado al crecimiento y el fomento de la asociación”.

“Los puertos no pueden entenderse si no se integran en el sistema de transporte”

Uno de los momentos más especiales del acto de la II edición de las medallas al Mérito en el Transporte de la AET lo protagonizaron Isabel Pardo de Vera, exsecretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), y Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado. Pardo de Vera fue la encargada de otorgar la medalla a Puertos del Estado, que recogió Rodríguez Dapena.

Durante su discurso, la exsecretaria de Estado puso el acento en la “buena gestión” de Rodríguez Dapena y resaltó su “visión estratégica”. Asimismo, Pardo de Vera señaló que “los puertos españoles han crecido, aprendido y se han adaptado a contextos impredecibles” y celebró el gran hito conseguido como es la aprobación del Marco Estratégico del sistema portuario de interés general.

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado señaló que “los puertos no pueden entenderse si no se integran en el sistema de transporte”, ya que en ellos convergen el sector público y privado y operan como un “micro universo” en el que operan todos los modos de transporte en pos de la intermodalidad y en el que la comunidad portuaria trabaja en una misma dirección.

Rodríguez Dapena destacó en varias ocasiones la doble visión del sistema portuario español, al lado mar y al lado tierra. En el lado mar celebró el despliegue de infraestructuras en los últimos años y apuntó que “tenemos diseñadas las dársenas del futuro”. Sin embargo, en el lado tierra, reconoce que todavía hay trabajo por hacer, sobre todo en materia de ferrocarril. “Con la llegada de Pardo de Vera pusimos en marcha 15 convenios que permitían a los puertos realizar inversiones en el lado tierra. De hecho, hemos destinado 1.000 millones de euros a la conexión portuaria para impulsar la intermodalidad marítimo-ferroviaria”.

Además, hizo especial hincapié en la “infoestructura” y señaló que “ya se piensa en las mercancías”, puesto que el MITMA y la UE han equilibrado pasajeros y mercancías.