Menú
Suscripción

La Generalitat Valenciana estudia la creación de nuevas zonas logísticas

La Generalitat Valenciana estudia la fórmula para habilitar nuevas zonas logísticas en la Comunitat Valenciana, aunque por el momento sin definir la fórmula de gestión ni el momento de ponerlas en marcha.

VALENCIA. “Somos conscientes de la creciente demanda del sector logístico para contar con estas nuevas superficies, y por eso estamos trabajando para poner en marcha lo antes posible nuevas zonas logísticas”. Así se ha pronunciado esta mañana el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación de la Generalitat Valenciana, Vicente Martínez Mus, a preguntas de este Diario.

El crecimiento actual de la actividad portuaria y logística de Valencia, y la futura puesta en marcha de la Terminal Norte en el Puerto de Valencia ha disparado la demanda de nuevas superficies y zonas logísticas, sobre todo las dedicadas a la actividad de depósitos de contenedores y operaciones logísticas dedicadas a la consolidación y desconsolidación de carga.

En los últimos meses, el sector logístico, a través de Propeller Valencia, ha hecho llegar al equipo de la Conselleria la necesidad de contar con estas nuevas zonas. Al respecto, el Martínez Mus no ha descartado ninguna fórmula, “contemplando en estos momentos todas las herramientas posibles”. En concreto, el conseller ha afirmado que se trabaja en articular la mejor manera para poner en marchas esas nuevas superficies, sin descartar nuevos parques logísticos ni futuros puertos secos.

El conseller ha puesto en valor “los encuentros mantenidos con representantes de Propeller Valencia, una asociación con la que estamos trabajando”, y ha reconocido que “sabemos que esa necesidad está ahí, y por eso estamos ya trabajando en ello”.

Martínez Mus ha hecho estas declaraciones en una nueva edición de los Desayunos Informativos de Nueva Economía Fórum, donde ha admitido que uno de los mayores retos son la movilidad y el transporte, que “son hoy un servicio esencial”, y ha recordado que cuando la movilidad falla, como ocurrió tras las riadas, “se paraliza el día a día, la actividad económica, social y personal de miles de ciudadanos”. En este sentido, ha abogado por una visión metropolitana de la movilidad para hacer frente a los diferentes retos que se viven en la actualidad ante la necesidad de gestionar seis millones de desplazamientos diarios.

Martínez Mus también ha enumerado algunas de las actuaciones ya en ejecución por la administración autonómica, como la inversión de 70 millones de euros en conservación, adecuación y mejora de los 3.000 kilómetros de la red autonómica.

Por otro lado, el vicepresidente ha recordado que la DANA fue “una prueba de estrés institucional, económica y humana” ante la que la Generalitat ya ha movilizado más de 3.100 millones de euros, de los que 750 millones se han destinado a la reconstrucción de infraestructuras y medio ambiente.

En materia de prevención, Martínez Mus ha incidido en la creación de parques inundables y corredores verdes en las tres provincias. En este punto, el conseller ha hecho hincapié en los proyectos vinculados al Parque Logístico de Valencia, con el objetivo de que ante nuevos episodios climáticos extremos “una zona logística de alto valor como esta se vea lo menos afectada”.

$!Luis Rodríguez, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante; Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón; y Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia. Foto R. T.